Dos mitos en el Olimpo técnico

Ferrándiz y Lolo Sainz





Aíto García Reneses, Pedro Ferrándiz, Pepu Hernández, Eduardo Kucharski y Lolo Sainz son los cinco mejores entrenadores de la historia del baloncesto español a juicio del jurado de expertos reunidos por la ACB. Este jurado, compuesto por más de cien personas, emitió más de 1.000 votos que determinaron este quinteto de lujo de inquilinos del banquillo entre los que se encuentran dos ex madridistas: Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz.

Un jurado de expertos formado por ex jugadores, entrenadores, representantes de los clubes y todos los medios de comunicación del país escrutaron la historia y, con sus votos (más de 1.000), configuraron una lista que incluye a los los 5 entrenadores más importantes de la historia del baloncesto en España. Aíto García Reneses, Pedro Ferrándiz, José Vicente Pepu Hernández, Eduardo Kucharski y Lolo Sainz son los cinco personajes más significativos para comprender el desarrollo del baloncesto español desde su faceta como entrenadores. Dos de ellos pertenecieron al Real Madrid y fueron un activo importante del patrimonio baloncestístico blanco.

Pedro Ferrándiz

Es, sin ninguna duda, el entrenador más laureado de la historia del baloncesto mundial. Ferrándiz logró doce títulos de Liga (entre 1960 y 1976), además de diez copas y cuatro Copas de Europa (65-66, 67-68, 68-69 y 74-75), todos estos títulos dirigiendo al Real Madrid. Este técnico, que además fue seleccionador español, consiguió el increíble récord de estar durante dos temporadas y media sin perder, y en las trece Ligas que jugó cosechó 264 victorias por 18 derrotas.

Lolo Sainz

Arrancó su carrera profesional como entrenador en la temporada 1969-70, dirigiendo a equipos de la cantera del Real Madrid, club en el que debutaría como primer entrenador en la campaña 75-76, tras haber sido ayudante durante dos temporadas. Sainz dirigió al Real Madrid durante catorce temporadas consecutivas (desde la temporada 75-76 hasta la 88-89), antes de recalar en el Joventut, donde estaría tres temporadas. Posteriormente dirigió durante siete años a la Selección Española. En su gran palmarés como técnico destacan diez Ligas, dos Copas y 8 títulos europeos, entre los que destacan dos Copas de Europa (1978 y 1980). Como seleccionador conseguiría la medalla de plata en el Europa de Francia”™99.