"Ramos es el mejor del mundo en su puesto"

El artista José Mercé, "madridista desde pequeño", atiende en exclusiva a DC





Lo primero, ¿en qué ocupa su tiempo a día de hoy?
Pues estamos preparando un nuevo trabajo con Isidro Sanlúcar como productor, que queremos tenerlo en el mercado en septiembre y así empezar la gira en octubre. Está ya casi casi a punto, pero como yo digo, los discos nunca se terminan. Se presentan pero no se terminan, siempre quieres darle el último toque.

¿Está satisfecho con lo que lleva ya grabado?
Bueno, creo que será un disco sorprendente. Con esa idea lo hacemos y, después de cuatro años sin sacar un trabajo, esperamos que por lo menos sorprenda un poco. Estamos metiendo unas guitarras muy flamencas, pero con sonidos muy nuevos que creemos que van a causar impresión.

¿Cuántos discos acumula ya en el mercado?
Pues no lo sé exactamente, que yo recuerde unos catorce o quince. [Ríe] El primer disco lo saqué con trece años y ahora tengo ya cincuenta y cuatro, así que imagínate. [Ríe]

¿Qué cree que le queda por hacer en el mundo de la música?
[Suspira] Afortunadamente me quedan por hacer muchas cosas. En esto del flamenco, que es una música muy fresca, estamos empezando aún.


“ME QUEDÓ UN PEDAZO DE HIMNO DE CATEGORÍA”

Con lo merengue que es, ¿cómo no participó en el disco ‘Sentimiento madridista’?
Pues no tengo ni idea. De hecho, de este disco me estoy enterando ahora mismo gracias a ti. [Ríe]

Con interpretar el himno del Madrid ya tuvo suficiente…
Hombre, hice el himno del Madrid en un momento muy bueno, para la película ‘REAL’, y creo que quedó un pedazo de himno de categoría. Estoy bastante orgulloso de él, y más siendo del Madrid como soy.

¿Le gusta más el ‘suyo’ o el de toda la vida?
Hombre, lógicamente, todos estamos más acostumbrados al de toda la vida, pero sí que me gustaría que lo pusieran en el Bernabéu antes de los partidos, que no lo ponen. Suena el de Plácido Domingo y el de toda la vida, y sólo alguna vez creo que han puesto el ‘mío’ al terminar el partido, pero yo no he tenido la suerte de poder escucharlo en el Santiago Bernabéu.

“SOY DEL MADRID DESDE NIÑO”

¿Va mucho al estadio madridista?
Sí, todas las veces que puedo [Ríe].

¿De dónde surge esta afición por el Real Madrid?
Pues de toda la vida, creo. Desde que recuerde de niño en Jerez ya era del Madrid, y luego con trece años ya me vine a vivir a la capital, y tuve la gran suerte de poder estar en contacto con el Bernabéu durante muchos años de mi vida.

“EN BARCELONA ME HAN PEDIDO QUE CANTE EL HIMNO DEL MADRID”

¿Alguna vez le ha creado problemas su afición madridista?
No, afortunadamente no. Cada uno puede tener un sentimiento, y no tiene nada que ver que al que le guste mi música sea del Barcelona. De hecho, voy mucho a la Ciudad Condal, allí me quieren mucho aunque saben que soy del Madrid e incluso me han pedido que cante el himno del Madrid después de un concierto. [Ríe]

Le voy a poner una pequeña prueba, ¿qué adjetivo utilizaría para describir lo que está haciendo el Madrid en este final de temporada?
Casta, sin duda alguna. Es la palabra que mejor lo define porque el Madrid le está echando sobre todo mucha casta. Está haciendo algo que no se imaginaba hace algunos meses, y no digo que estemos jugando bien al fútbol, pero le estamos echando mucha casta. Los jugadores han recordado que es en el Madrid donde juegan, y eso les está dando alas para echarle esa casta. Es que el Real Madrid es especial, y por eso es el Real Madrid precisamente, que siempre se ha dicho que hemos luchado hasta el minuto 98. Es algo que no se veía últimamente y que parece que estamos recuperando, estamos volviendo a nuestras raíces.

“¿RENOVAR A JUANDE? ME GUSTARÍA QUE JUGÁRAMOS BONITO”

En ese sentido, ¿cree que Juande debería quedarse para la próxima temporada?
A mi lo que me gustaría es que el Madrid jugara bien al fútbol, que hiciera un fútbol bonito, que marcara goles y que ganáramos todos. No sé si Juande sería el entrenador ideal, depende de qué jugadores fichásemos y cómo vamos a organizar el equipo. Ser entrenador del Madrid es muy difícil, pero lo que sí te puedo decir es que no estamos jugando a nada, ni sabemos dónde estamos, ni jugamos en equipo… dependemos de las individualidades, metemos un gol, ganamos y ya está. Además, estamos en un verano en el que habrá que ver qué pasa.

“NECESITAMOS A GENTE COMO GUTI”

¿Hay algún jugador en especial al que le gustaría ver el año que viene?
[Suspira] Qué quieres que te diga, ¡hay tantos jugadores a los que me gustaría ver en el Madrid! Lo que sí te aseguro es que necesitamos a gente como el ‘14’. Guti es el único que puede dar un pase de gol, el único que puede mover al Madrid, pero ya tiene 32 años. En ese puesto, Cesc o Xabi Alonso no estarían mal. [Ríe]

“EL BARCELONA NOTARÁ LA PRESIÓN DEL BERNABÉU”

Y para el ‘clásico’, ¿por qué equipo apuesta?
Pues creo que vamos a necesitar muchísima casta porque, seamos sinceros, el Barcelona está haciendo un fútbol que se sale, quizá sean los mejores de Europa y tienen ahí a Xavi y a don Andrés Iniesta que lo están bordando. Pero también creo que ellos no van a jugar tan cómodos como en otros partidos, van a notar la presión del Bernabéu y espero que nosotros tengamos una de esas noches mágicas de casta que tenemos. Yo he apostado por un 2-0 y espero no equivocarme.

¿A quién quitaría del Barcelona si pudiera?
Con quitarles a Xavi e Iniesta me conformaba. Los demás, los dejaba a todos. [Ríe]

“RAMOS MARCARÁ UNA ÉPOCA EN EL MADRID. ES EL MEJOR EN SU PUESTO”

Ya por último y cambiando de tercio, ¿cree que música y fútbol son compatibles?
Hombre, pues yo soy de los que piensan que el mundo sin música no sería mundo. Y si hoy le preguntas al 90% de los españoles, si le quitas el fútbol de los domingos, lo pasarían muy mal. [Ríe] Pero si te fijas también, cada vez hay más jugadores que van con la música a todas partes, en los vestuarios y demás…

Sergio Ramos es uno de ellos por ejemplo, que lleva sus canciones a todas partes. ¿Cree que está destinado a marcar una época en el Madrid?
Yo creo que sí. Es un jugador muy bueno y, una vez se retiren Guti y Raúl, Casillas y Sergio serán los que cojan las riendas del Madrid. Tiene madera para ello y creo que es el mejor del mundo en estos momentos en su puesto, aunque a lo mejor es porque yo le quiero mucho. [Ríe]

“YO LE ANUNCIÉ A RAMOS QUE FICHARÍA POR EL MADRID”

Ustedes tuvieron un primer encuentro curioso…
Sí, estaba comiendo en un VIPS en Sevilla al lado del Sánchez Pizjuán, y él se acercó a pedirme un autógrafo. Yo había tenido ya conversaciones con Florentino Pérez, y me dijo que creía que en el Madrid hacía falta ganas, hambre e ilusión y que un chaval que le gustaría fichar es Sergio Ramos. Y mira tú por donde que al poco tiempo coincidimos ese día a eso de las cuatro de la tarde. Él estaba con su hermano y con Navarro, el jugador del Sevilla, y se acercó a pedirme un autógrafo. Me quedé pasmado y le dije “¿pero tú no eres Sergio Ramos?”, y ya le dije que no pasaban dos meses para que fichara por el Madrid. “Qué va, están paradas las cosas, porque Del Nido…” me decía él, y yo le dije entonces que no se preocupara que estaba hecho. [Ríe] Afortunadamente a las pocas semanas llegó al Madrid, y ahí empezó una gran amistad con Sergio.

¿Cree que deba pulir algún fallo?
Bueno, quizá la fogosidad que tiene por la juventud. Se tiene que frenar un poquito para que le saquen menos tarjetas, pero por lo demás, lo tiene todo. Porque en casos como el de Las Ventas del otro día son cosas más de los periódicos. Seguro que Sergio pediría permiso al club y a sus compañeros antes. Lo único la fogosidad, porque lo tiene todo para marcar una época en el Madrid.