Entrevistamos a... > Noticia Ampliada

"Soñamos con llegar al primer equipo"

Dos de los mejores defensas de la cantera del Real Madrid, Iván Sáez y Diego Caballo, ambos del juvenil B, atendieron en exclusiva a Defensa Central sobre el mismo césped de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

David Jorquera - La Entrevista

Actualizado: 26/04/2011 | 22:01

Por:David Jorquera - La Entrevista

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Diego Caballo (17-02-1994) e Iván Sáez (26-01-1995) son dos de los mejores defensas con los que cuenta la cantera del Real Madrid en la actualidad. Ambos futbolistas pertenecen a la disciplina del Juvenil B, reciente campeón de Liga, y son internacionales por España en categoría Sub-17. Caballo, incluso, llegó a entrenar en una ocasión con la selección absoluta a las órdenes de Vicente Del Bosque. Tanto uno como otro tienen muy claro que el presente es lo más importante para construir un mejor futuro. Desde el centro de la defensa, en el caso de Iván Sáez, y desde el lateral zurdo en el de Diego Caballo, quisieron atender en exclusiva a Defensa Central para demostrar sus sensaciones, inquietudes y confirmar que en la cantera del Madrid también hay grandísimos defensas. Quédense con el nombre de ambos porque de aquí a no mucho tardar igual están derribando la puerta del primer equipo.

 

  

Iván Sáez (izq.) y Diego Caballo (der.) posan sobre el césped de Valdebebas. Foto: D.J

¿Cómo aterrizaron en el Real Madrid?

Iván: Yo estaba jugando en el equipo de mi pueblo, y de ahí di el salto a la Fundación del Real Madrid. Después, una persona llamada Luís Antonio me aconsejó que viniera a hacer las pruebas del Atlético de Madrid. En el Atlético estuve durante dos temporadas en la escuela y una en el fútbol base, y después de esa temporada en el fútbol base ya me llamó el Real Madrid y esta temporada he llegado aquí.

Diego: Yo también jugaba en el equipo de mi barrio, llamado Capuchinos, después estuve durante cinco años en el Salamanca y vine a probar al Real Madrid hace dos años y así fue como llegué hasta aquí.

¿Cuál fue el motivo, Iván, de dejar la Fundación del Madrid y luego volver al club?

Iván: Irme de la Fundación del Madrid al Tarancón fue porque en el equipo de la Fundación llegó un momento en el que la gente no se apuntó para jugar y éste desapareció. Entonces, por eso, tuve que estar en el equipo de mi pueblo, en el Tarancón, y luego pasar por el Atlético y ahora por el Madrid.

¿Se nota la diferencia entre el Madrid y el Atlético en categorías inferiores?

Iván: La verdad es que los dos son grandes clubes y se está muy cómodo en los dos sitios.

A Diego, antes de fichar por el Madrid, le querían Barça, Atlético y Tottenham

Diego: Se habló de muchos equipos en ese momento aunque yo en esos temas no me meto mucho. Eso lo lleva mi familia y mi representante y esas cosas yo no las toco. Sí que es cierto que hice una buena temporada en el Salamanca y varios equipos se fijaron en mí.

¿Cómo se definirían dentro del campo?

Iván: Soy un jugador seguro, que intenta hacer las cosas siempre lo más sencillas posible y con el objetivo, siempre, de ayudar a mis compañeros.

Diego: Soy un jugador comprometido, con bastante intensidad dentro del campo y siempre con la intención de ayudar a los compañeros tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Y fuera de él?

Iván: Un chaval muy abierto, amigo de sus amigos y amable con todo el mundo.

Diego: Soy un chico abierto y puedo presumir de tener muy buenos amigos que me rodean.

¿Cuál es el momento más duro que han pasado en el Madrid?

Iván: Creo que es el momento en el que llegas, en la pretemporada. Mis compañeros son más grandes que yo. Además, el ritmo de juego cambia mucho de cadete a juvenil y pienso que eso fue lo más difícil para mí desde que estoy aquí, la pretemporada y los torneos amistosos del principio. Ahí noté mucho la diferencia.

Diego: También pienso que puede ser la pretemporada, cuando ya dejas a tu familia atrás y tienes que dedicarte a esto al cien por cien.

 

Diego Caballo (izq.) e Iván Sáez (der.) posan en Valdebebas. Foto: D.J

¿Y el más alegre?

Iván: Cuando consigues los títulos. Por ejemplo, nosotros acabamos de ser campeones de Liga y eso significa que lo has hecho bien durante la temporada. Pienso que ese es el momento en el que más contento estás porque sientes que lo has hecho bien.

Diego: Simplemente con estar en el Real Madrid uno ya está alegre. Al ser un club bastante importante siempre se ganan títulos y eso te hace ser feliz.

¿Qué pueden decirnos de su equipo, el Juvenil B?

Iván: Somos un equipo que jugamos bien al fútbol. Intentamos ser lo más constantes posibles en el terreno de juego metiéndole siempre mucha intensidad al juego. Además, nos gusta mucho el contacto con el balón, buscamos el toque, nada de irnos arriba a lo loco. Nos gusta jugar por todas las líneas, mantener el centro del campo y tenemos mucha capacidad de hacer gol porque arriba hay muy buenos jugadores.

Diego: Somos un equipo comprometido, un grupo muy unido que también facilita que dentro del campo seamos un conjunto con muchísima unión entre los jugadores. Esa es una de las claves que nos han llevado a conquistar el título de Liga y jugar tan bien. La posesión de balón es muy importante para nosotros porque es la que nos marca que el trabajo ha estado bien hecho durante el curso.

¿Cómo ve un jugador de 16 y otro de 17 años el posible aterrizaje al primer equipo?

Iván: Debemos ir paso a paso, día a día. El camino es muy difícil porque es muy largo y nos quedan todavía muchas cosas por hacer. Aquí ha habido ya un par de chavales que han subido a entrenar con ellos, el Castilla está también en un gran momento. Hay que pensar en el futuro pero centrarse más en el presente que ahora mismo es lo más importante.

Diego: Ahora tenemos que pensar en el equipo que estamos, que es el Juvenil B. Cuando acabe la presente temporada tendremos que pensar en la siguiente e ir poco a poco porque todavía nos quedan muchas cosas por aprender. Los jugadores del primer equipo tienen un nivel exquisito y, por eso, para llegar hasta dónde han llegado ellos debemos ir poco a poco.

¿Es un estímulo ver que canteranos como Álex, Sarabia o Morata ya han debutado con los mayores?

Iván: Es un punto más de motivación para nosotros porque ves que son chavales que han estado en tu misma situación y que poco a poco se van haciendo hueco y que, incluso, ya han debutado con el primer equipo. Es un estímulo para que tú también puedas llegar en un futuro.

Diego: Está claro que es un aliciente porque son gente conocida, jugadores que han estado hablando contigo en persona y son futbolistas que no te sacan muchos años. Por eso es un gran aliciente para seguir trabajando e intentar seguir su estela.

 

Iván Sáez (izq.) y Diego Caballo (der.) en Valdebebas. Foto: D.J

¿Cuál es la mentalidad de un defensa en el Real Madrid?

Iván: Lo primero es ser defensa pero, además, tienes que aportar mucho al juego y aquí en el Madrid nos tratan como a unas piezas muy importantes ya que toda la salida de la pelota la tenemos que hacer nosotros.

Diego: Lo primero es ser defensa aunque luego hay que aplicarse bien en ataque pero lo principal, la esencia, es ser un buen defensor, tener agresividad e intensidad y ofrecer siempre una buena salida de balón.

¿Qué consejo guardáis como oro en paño que os hayan dado en Valdebebas?

Iván: Yo recuerdo desde siempre que un entrenador llamado Miguel Ángel Guerrero, que le tuve en la Fundación del Real Madrid, siempre me decía que siguiera trabajando, que siguiera cuidándome y que algún día me iba a llegar la oportunidad de estar en un equipo grande. Y eso siempre lo recuerdo.

Diego: Para mí, dos de las claves del buen fútbol que está realizando el juvenil B, sobre todo para los que hemos llegado del Cadete A hasta aquí, son José Alfredo Fernández y Javi Castilla, que nos incidían mucho en hacer los pases con tensión. Eso es algo que se me quedó grabado.

Aun siendo jóvenes, ¿se siente la presión por jugar en el Madrid?

Iván: Más que presión yo hablaría de la responsabilidad que supone llevar el escudo del Real Madrid. Estamos hablando de uno de los mejores clubes del mundo y representar al Real Madrid siempre es algo bueno tanto dentro como fuera del campo.

Diego: Para nosotros esto ya es como una profesión. Este escudo significa mucho y representamos a un gran equipo. Por eso los jugadores de aquí siempre tienen algo diferente a los demás. Tienes que tener mucha personalidad tanto dentro como fuera del campo.

¿Son de los que van al Bernabéu a animar al primer equipo?

Iván-Diego: Sí, claro. Además que los dos somos del Madrid desde pequeñitos y nos gusta mucho acudir al campo siempre que podemos para ver a la primera plantilla.

Ambos son internacionales con la selección Sub17

Iván: Ir a la selección es la recompensa al trabajo bien hecho durante la temporada. Significa que lo estás haciendo bien gracias a tus compañeros y gracias a tu esfuerzo. A nivel personal siempre es un plus extra el poder ir a la selección.

Diego: Es muy importante defender la camiseta de tu país pero ese premio se consigue gracias a tu trabajo y al de tus compañeros cada fin de semana

Incluso Diego tuvo la opción de entrenar un día con la selección absoluta

Aquello fue una experiencia inolvidable. Entrenar con el campeón del Mundo y campeón de Europa fue un momento que nunca se me va a olvidar. Es un gran aliciente para continuar trabajando día a día.

 

EL TEST DE DEFENSA CENTRAL, CON DIEGO CABALLO E IVÁN SÁEZ

 

DIEGO CABALLO

¿FIFA o ISS PRO?

Diego: PRO


¿Número favorito?

Diego: El 17

 

¿Marcar o asistir?

Diego: Asistir

 

¿Ciencias o letras?

Diego: Ciencias

 

¿Objetivo académico?

Diego: Estudiar fisioterapia y hacer INEF

 

¿Qué delantero le ha causado más problemas?

Diego: El extremo inglés de la Sub17


¿Película o serie favorita?

Diego: Sin rastro

 

¿Apodo en el vestuario?

Diego: No tengo


¿Mejor recuerdo como jugador?

Diego: Entrenar con la absoluta

 

¿Un lugar que le gustaría visitar?

Diego: Las Islas Galápago

 

¿Un sueño por cumplir?

Diego: Ser jugador del primer equipo

IVÁN SÁEZ

¿FIFA o ISS PRO?

Iván: PRO

 

¿Número favorito?

Iván: El 5


¿Marcar o asistir?

Iván: Asistir

 

¿Ciencias o letras?

Iván: Letras


¿Objetivo académico?

Iván: INEF con fisioterapia

 

¿Qué delantero le ha causado más problemas?

Iván: Dongou, del Barcelona

 

¿Película o serie favorita?

Iván: El barco

 

¿Apodo en el vestuario?

Iván: No tengo

 

¿Mejor recuerdo como jugador?

Iván: Cuando me enteré que venía al Madrid


¿Un lugar que le gustaría visitar?

Iván: Nueva York

 

¿Un sueño por cumplir?

Iván: Llegar al primer equipo

 

 


  Comentarios (0)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
No hay comentarios

Seguir a @defcentral

usted pregunta

don balon rosa

fotofamosos

  PALCO ROSA BARBARA PALY

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados