Alberto Cuéllar: "Mourinho le hizo personalmente las maletas a Guardiola y le facturó vía Nueva York"

El fotógrafo de El Mundo, contertulio de RealmadridTV y MarcaTV, atendió en exclusiva a DC





¿Cómo es el día a día de un fotógrafo profesional?

Normalmente el día anterior, desde el periódico, nos encargan coberturas fotográficas de noticias que pueden resultar de interés. Luego, con el trascurso del día y la evolución de éste puede variar nuestra agenda. Nunca un día es igual al siguiente.

Su primer trabajo fue en la presentación de Robert Prosinecki como futbolista del Real Madrid. ¿Qué recuerdos tiene de aquel día?

Casi se me ha olvidado, recuerdo estar con el jugador sobre el césped del Bernabéu, y mientras le hacíamos fotos escuchar por detrás a Ramón Mendoza, presidente por aquel entonces, hablar maravillas del jugador. Aún conservo aquella página del periódico en blanco y negro…


¿Cómo llegó a las tertulias de Futboleros y Realmadrid TV?

En MarcaTV me llamaron unos meses antes para otro programa, Pichichis y Zamoras. Poco después, en verano, con Menottinto hicimos un Eurofutboleros durante la Eurocopa, y al empezar la temporada pasé ya a la noche con Felipe del Campo y hasta ahora. Todavía estoy aterrizando. En Real Madrid TV de igual manera. Un día te llaman para invitarte a asistir y hasta el día de hoy. Soy un tipo realmente afortunado.

¿Cree que la tertulia de la televisión del Real Madrid llega a suficiente gente? 

La gente de Real Madrid TV está trabajando para que se pueda ver en abierto y vía web. No es fácil pero creo no tardará mucho en suceder.

En Futboleros, ¿Hay buen rollo con el resto de contertulios del programa? ¿Cómo se lleva el trato con compañeros que van a por el Madrid como David Sánchez o Cristóbal Soria?

Muy bien, cada uno defiende sus colores y creencias. Con educación y respeto todos intentamos dar nuestra opinión, aunque bien es cierto que con algunos contertulios es más fácil que con otros. Todo esto no quita que al empezar o acabar el programa te des un abrazo con ellos. Aunque te parezca mentira, con David y con Cristóbal tengo muy buena relación fuera del estudio. 

¿Se considera anti barcelonista?

El Barcelona no me cae muy simpático la verdad, y te engañaría si quisiera ser diplomático. Respeto al equipo y jugadores como deportistas enormes que son, pero creo que hay mucha mentira, engaño y trampas alrededor del FC Barcelona. No ya como club, que me parece elogiable su última etapa, pero si con la prensa y el entorno que le rodea. La diferencia de trato que existe entre el Real Madrid como club y el FC Barcelona es enorme, y con eso me llevan los demonios. Con la denuncia de la diferencia de trato entre ambos empezó todo.

No hace mucho fue usted uno el instigador del #YoSoyDeMou en la red social Twitter, ¿Por qué es de Mou?

Me gusta mucho el carácter de este tipo, la manera de dejarse la piel por cada equipo en el que está, la pasión por su trabajo, el espíritu ganador y de victoria que le ha impregnado a nuestro club. Mourinho cree en sí mismo y esto hace que triunfe, como triunfa todo aquel que tiene fe en su propio trabajo y posibilidades.

¿Cree que es el entrenador adecuado para el RealMadrid en este momento?

Cada día que veo la presión a la que se le somete y que él no duda ni un instante en su proyecto, más convencido estoy de que es nuestro entrenador ideal y sería un error descomunal deshacernos de él.

¿Era aficionado de Mourinho antes de que llegara al Real Madrid?

Como cualquier madridista recuerdo aquella semifinal con el Inter en el Camp Nou, la famosa noche de los aspersores. Creo que ahí todos nos hicimos ya de Mou. Ahí vimos que era el único capaz de terminar con esa racha demoledora del FC Barcelona. De no ser por él, Guardiola aún estaría sentando cátedra y dogma sobre la humillad y los valores del FC Barcelona. Mourinho le hizo personalmente las maletas al bueno de Pep y le facturó vía Nueva York.

¿Le parece un insulto que se llame 'Yihad' a los defensores de Mourinho?

Me encanta. Que nos denominen ‘Yihad’ nos define como grupo, como clan, como equipo, como tribu. Nos une, nos diferencia y nos hace únicos. El que lo intente hacer de forma despectiva no sabe el error que comete. La Yihad Mourinhista. Es que suena hasta bien.

Especialmente en Twitterhay una clara tendencia del madridismo a defender al portugués, sobre todo cuando hay medios de comunicación de por medio. ¿Cree que es extrapolable al resto del madridismo, que lo que se dice en esta red social es lo que piensa toda la afición?

No me gusta mucho la guerra que existe en Twitter entre el madridismo y la prensa. Quizás porque me pilla entre medias y formé parte de los dos bandos. A veces, simplemente me siento y les veo discutir y es una pérdida de tiempo. Creo que el enemigo es otro y si no contamos con el apoyo de los medios nos tendremos que esforzar más. No pelear contra ello, porque el rival es otro, te lo aseguro. 

¿Cómo vio el asunto de los aplausos - pitos a Mourinho en el Bernabéu?

El equipo está lejos de su máximo rival en la clasificación. Normal que un sector pueda estar disconforme. El público del Bernabéu es un público especial, llamémoslo así. Es capaz de levantarse a aplaudir un gol de Ronaldinho y también criticar al mejor jugador que ha vestido nuestra camiseta como es Cristiano Ronaldo. Eso debe ser el señorío que muchos reclaman, imagino. Por ejemplo, el Bernabéu se empezó a vaciar en el minuto 40 contra el Borussia Dortmund cuando aún íbamos perdiendo y jugándonos la clasificación. Muchos ni vieron el empate de Özil evitando así el atasco de vuelta a casa. Tenemos muy poca memoria y a muchos ya se les ha olvidado que éste equipo es el campeón de Liga y hace unos meses tumbó a doble partido al FC Barcelona.

¿Cree que existe una campaña mediática en contra del Real Madrid?

Contra el club no creo. Contra su entrenador y algunos jugadores te lo aseguro. No es una campaña, es un odio personal fuera de toda crítica profesional.

¿Qué medios diría que atacan más al club? ¿Y por qué cree que lo hacen?

¿Medios? No, yo creo que es un ataque personalizado de muchos periodistas.

Ha tenido algún encontronazo últimamente con periodistas como Diego Torres o Carlos Forjanes por defender al Madrid. ¿Considera que su madridismo está por delante de su trabajo? 

Mi verdadero trabajo es la fotografía. El día a día como fotógrafo del diario El Mundo. Eso no quita que si veo o si leo una opinión que no comparta, aporte otro punto de vista. Los grandes gurús del periodismo llevan muy mal la crítica y cuando les dices algo que no les favorece, intentan romper el espejo como la bruja de Blancanieves cuando éste le dijo que no era la más bella.  Afortunadamente, como no debo nada a nadie, desde el respeto puedo permitirme el lujo de decir lo que quiera a cualquiera. Esto es algo que no todos pueden.

¿Cree que el Real Madrid necesita alguien que lo defienda?

El Real Madrid necesita que no le falten al respeto, como ahora se está haciendo. Ése sería el primer paso.

¿Qué le parece el asunto del portavoz?

Tenemos un entrenador magnífico en esa faceta. Nadie conozco que pueda hacerle sombra. Sólo hay que respaldarle desde el club y remar todos en el mismo sentido. 

¿Qué le sugiere la palabra "señorío"?

Es un término que se nos adjudica en propiedad como si el resto de clubes no se tuvieran que comportarse de igual modo. El señorío es igual que la humildad o los valores. Términos perfectamente asumibles en el espíritu de cualquier club y que su apropiación para uso exclusivo es algo ridículo. A mí lo del señorío me suena a poner siempre la otra mejilla. Y mira, como que no.

Árbitros, calendarios, actitud de los rivales... ¿Cree que la competición está adulterada?

Al final creo que gana siempre el mejor, pero es triste ver ciertos acontecimientos jornada a jornada. Arbitrajes lamentables y rivales con distinto comportamiento con sólo una semana de diferencia. El Betis anodino que cayó goleado frente al Sevilla nada tenía que ver con ese equipo extramotivado que se enfrentó al Real Madrid una semana después. El Levante cometió 26 faltas contra el Real Madrid y sólo siete contra el FC Barcelona. ¿Te parece normal?

¿Cómo ve la diferencia de puntos entre el Barcelona y el Madrid? ¿Cree que es real futbolísticamente hablando?

El equipo no está bien, pero también se nos ha perjudicado en este tramo de temporada. Esto, la mala fortuna nuestra y la buena de otros, marca esa diferencia en la tabla. 

¿Hay Liga?

Estoy seguro.

¿A quién daría el Balón de Oro y por qué?

Si fuera por una trayectoria a Iker sin lugar a dudas, aunque ya sé que no es así. Cristiano hizo una temporada enorme y merece este reconocimiento. El portugués está marcando una época en el Real Madrid y lo merece. Y Messi por supuesto también es merecedor de dicho galardón. El FC Barcelona está donde está gracias casi en exclusividad al argentino. Cualquiera de ellos es merecedor del premio.

¿Cree que se protege más a Messi que a Cristiano?

Creo no, estoy seguro. Cualquier entrada al argentino es motivo de amarilla, los rivales se miden mucho por ello, porque saben que es así. Con Cristiano vale todo porque lo lleva el personaje. El varapalo dentro y fuera del terreno de juego.

¿Qué opinión tiene de la cantera del Madrid?

Muy buenos jugadores pero pocos con la calidad suficiente como para quitarle un puesto a un titular actual del primer equipo. 

En cuanto a la del Barcelona, ¿el lema de la cantera le parece real o un mito?

Real ahora y mito en su historia. En su primera Champions que es muy reciente, en 1992, sólo tenía a tres canteranos. Esa es una de las mayores cantinelas que nos venden día a día.

En su momento usted fue'crucificado' por algunos por aquella foto al móvil de Rubalcaba, y todo lo contrario por la foto de Bono en el concierto de U2. En la actualidad, ¿a qué futbolista le fotografiaría el móvil y a quién le prestaría su cámara para que lanzara una foto con ella?

Déjate de fotos. Le pediría el móvil a Cristiano un rato, a ver qué fotos y mensajes tiene. Seguro que tiene alguna cosa de Irina que merecería la pena. Respecto a dejarle la cámara, no se la dejo ni a mi madre. 

Como madridista, ¿qué espera que depare esta temporada?

Aún hay Liga y confío en que apretemos la clasificación en breve. ¿Somos el Madrid no?