Chus Galán: "Quiero por igual a Madrid y Atlético"

La periodista deportiva ex de Telemadrid atendió en exclusiva a DC





¿Cómo le ha afectado profesionalmente el ERE de Telemadrid?

Personalmente sientes que has dado muchas cosas por tu trabajo, que incluso te has llegado a jugar la vida y no lo han valorado, te han tratado como un simple número al que han dado una patada sin más. Y después de 22 años te han echado sin ninguna explicación. Para colmo a los pocos días cuando vas a recoger tus cosas tiene que acompañarte un vigilante como si fueras un delincuente. Son una serie de sentimientos encontrados, el cariño que te une a la empresa y a determinadas personas y el "odio" que sientes en esos momentos. Y profesionalmente me ha afectado porque de la noche a la mañana te roban lo que más te gusta hacer, te mandan al paro y encima en una situación muy complicada para el mundo del periodismo.

¿Qué ha hecho en los últimos meses y qué tiene intención de hacer de aquí en adelante?

En los últimos meses, sobre todo he descansado y he estado pendiente de resolver papeles y trámites judiciales, entre otras cosas porque hasta que no dictaminara el TSJ no podíamos comprometernos a nada. He visto y hablado con muchas personas y me he llevado muchas decepciones. Y al cabo de 25 años de profesión he sentido el machismo. En las tertulias cuentan fundamentalmente con hombres y a nosotras ni caso. También he recibido muchas falsas promesas. Y en lo productivo he propuesto un proyecto con un antiguo amigo y compañero y ha gustado y estamos esperando para reunirnos con la RFEF para q lo aprueben si lo estiman oportuno. La Federación Madrileña es a día de hoy la que mejor se está portando. Mi intención es sacar adelante este proyecto y si puedo volver a los medios o colaborar también, pero a día de hoy lo veo complicado.


¿Está satisfecha con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

Estoy satisfecha. Me hubiera gustado que dieran nulo, pero el improcedente también nos dejó contentos porque se reconoce la injusticia que se ha cometido con nosotros. Ahora a esperar la decisión del Tribunal Supremo y la de los tribunales penales que han admitido a trámite la querella contra el director general y todos los que hayan intervenido. Esperemos que no quede impune un acto como el que han cometido con la sola intención de seguir beneficiándose ellos y beneficiar a sus amigos. Y que no digan que Telemadrid no podía aguantar como estaba, que la han destrozado en los últimos ocho años para lograr lo que van a hacer ahora y encima los que la han hundido son los que se han quedado cuando sus sueldos suponen el 70% del presupuesto de nóminas y a los casi 900 que nos han echado solo suponíamos el 30%.

"El Real Madrid y el Atlético son los dos equipos de mis amores"

¿Espera recuperar su puesto en Telemadrid?

No. Será casi imposible y además, ya me costaría mucho volver. Pero sí me gustaría que el Supremo dictaminara nulo y volvieran todos aquellos que lo desean. Para mí ha dejado de ser mi casa. Por no tener no la tengo ni sintonizada. Ya no me entregaría como me he entregado estos años, no tendría la misma ilusión ni ganas. Me han demostrado que no merece la pena empeñarse y luchar por ello. Espero algo nuevo, un medio nuevo que me haga volver a sentir la profesión y las ganas de luchar, nuevos horizontes.

Me ha comentado que ha sentido el machismo en estos meses. ¿El periodismo deportivo sigue siendo un mundo machista?

En 25 años nunca lo noté, había algunos detalles pero bastante insignificantes. Ahora sí, si te fijas en Teledeporte o Futboleros la mayoría son hombres, nosotras no contamos y parece que si vamos es como elemento decorativo. Quizá sólo sea una sensación pero en estos momentos lo siento así. Estoy un poco decepcionada de la gente y quemada. He notado mucho más apoyo y cariño en la gente de la calle que dentro de la profesión.

Cambiando un poco de tema, muchos le han criticado por “madridista” en muchas ocasiones, pero según mis fuentes el Atlético también le gusta. ¿Con cuál de los dos se siente más identificada?

Con los dos. No soy ninguna forofa. Tengo mucho cariño al Madrid, he cubierto su información muchísimos años y me han tratado a las mil maravillas siempre. El Atleti era mi equipo de niña y sigo sintiéndolo con mucho cariño pero sus aficionados no sienten lo mismo. En el primer partido que jugó el Atlético cuando bajó a Segunda acudí como aficionada a verlo y tuve un pequeño problema en la grada. Desde entonces no he vuelto a ir al Calderón. Pero los dos son equipos de mis amores y quiero que ganen siempre. En los derbis no tiro por ninguno, sólo intento disfrutar del fútbol.

¿Qué cree que pasará en el final de la Copa?

Realmente es difícil saberlo, pero tengo la impresión de que el Madrid es favorito por lo que sucedió en el derbi y por la necesidad con que llega a la final. Pero lo único que deseo es que sea un gran espectáculo y se dé ejemplo de civismo entre las aficiones. Me apetece mucho esa final, era la que yo deseaba.

¿Le parece bien que se juegue en el Bernabéu?

Sí. Es un campo más grande y pueden asistir más espectadores. Además, a día de hoy todavía tiene mejores accesos que el Calderón. Lo q me hubiera parecido ridículo era sacarla de Madrid y obligar a un gasto extra en plena crisis.

¿Cree que ganar la Copa sería suficiente para ‘salvar’ la temporada del Real Madrid?

 No. Para ellos una vez ganada hace dos años era el tercer título y ganarla supongo que les servirá de alivio pero no salva una temporada a mi juicio bastante decepcionante.

¿Qué le pareció la eliminación contra el Dortmund? ¿Cree que fue merecida?

Dolorosa pero merecida. En líneas generales el Dortmund fue superior en el global de la eliminatoria pero el Madrid tiene tanta calidad y pegada que estoy segura de que si Ronaldo hubiera estado al 100% habrían remontado. Creo que el Dortmund es buen equipo pero inferior al Madrid.

"Es cierto que la prensa es antipática con Mou, pero es algo recíproco"

El fútbol alemán está que se sale y hay quien dice que Alemania va a tomar el mando del fútbol mundial en los próximos años... ¿Cree que hay razones para pensar así o le parece exagerado?

Espero que no. Espero que nuestra selección siga reinando pero es cierto que Alemania ha renovado la selección y es muy potente. Ahora hay que ver cómo España asume el relevo generacional. Ahora Alemania será el gran rival. A la fuerza y persistencia de siempre han unido jugadores de gran calidad.

Volviendo a cambiar de tema... ¿Cree que en España se está haciendo justicia con Mourinho?

Pienso que Mourinho es un gran entrenador, pero demasiado orgulloso. Quizá eso le pierde. Cuando uno asume que todo se tiene que hacer a su manera sin discusión ni opiniones, con todo el poder, corres el riesgo de ser duramente criticado.

Tras la eliminación contra el Dortmund dijo en rueda de prensa que muchos periodistas le odian. ¿Cree que tiene razón?

No sé si le odiarán, yo desde luego no, pero que no le tienen simpatía es cierto. Pero creo que es algo recíproco. La prensa en general es antipática con él, y él también lo es con la prensa. Desde que llegó marcó las distancias, intentó tener el menor trato posible y eso no le ha hecho ganarse muchas amistades entre la prensa.

¿Qué opina de la suplencia de Casillas?

No me gusta pero no por ahora que ha salido de una lesión y se ha encontrado con Diego, que a mi juicio está haciéndolo muy bien y es un gran portero. No me gustó antes de la lesión, porque creo que hubo motivos personales. Pero principalmente me disgusta que una parte del madridismo le critique. Es el mejor portero de la historia, ha dado lo mejor de sí por la Selección y el Real Madrid y creo que por eso merece un respeto personal y profesional que en ocasiones no ha tenido.

¿Cree que los madridistas prefieren a Mourinho antes que a Casillas?

La mayoría no y creo que los que lo hacen deberían darse cuenta de que Iker es una parte muy importante de la historia del Real Madrid. Mourinho por el momento ha hecho mucho ruido, pero no es de los entrenadores que más títulos haya aportado al equipo. En el Inter, por ejemplo, la cosa fue muy distinta porque sí ha logrado ser una parte muy importante de su historia.

¿Piensa que es verdad que Iker se marcharía si Mourinho siguiera en el Real Madrid? ¿No se pueden solucionar esos problemas personales?

No lo sé, no manejo esa información, pero conociendo un poco a los dos creo que es tema roto, irreconciliable. Es como un matrimonio roto, que por más que se quiera es imposible seguir juntos sin hacerse daño mutuamente. El ciclo de uno de los dos en el Madrid ha acabado.

"Cubrir el funeral y entierro de Juanito fue especialmente duro"

¿Quién cree que podría ser el elegido para tomar las riendas del equipo después de Mourinho?

Todos los rumores apuntan a Ancelotti, pero a mí me encantaría Laudrup. Creo que haría jugar muy bien al Madrid y le ha llegado el momento de un grande.

¿Ve a Karanka quedándose en el puesto de primer entrenador?

No.

¿Así de rotundo?

Aitor de momento tiene que baquetearse y coger más experiencia. Supongo que habrá aprendido mucho de Mou pero si es cierto que existen problemas en el vestuario también tendrá sus detractores en el vestuario. Hasta ahora ha estado a la sombra de Mourinho, ahora tiene que empezar a demostrar quién es él.

Le he leído en Twitter piropos a Jupp Heynckes. ¿Cree que sería un recambio adecuado para Mourinho en el Madrid?

Creo que es un grandísimo entrenador y una gran persona, pero lo pasó mal en el Madrid a pesar de darle la Séptima. Tal y como están las cosas en estos momentos no sé si sería un buen momento para venir. Como entrenador no tengo dudas de que lo haría bien, a nivel personal no sé si aguantaría las presiones. Quizá sea ya un poco mayor para complicarse la vida.

Para acabar ¿Cuáles han sido la mejor y la peor noticia que ha dado?

Me haces pensar (risas). Creo que la consecución de la Séptima fue muy especial, lo que vivimos en Dortmund precisamente cuando se clasificaron para la final, y lo que vivimos en Ámsterdam. También recuerdo de manera muy especial la final de París con el Valencia, el ambiente por las calles de París con las dos aficiones hermanadas… La peor las muertes, especialmente duro fue cubrir el funeral y entierro de Juanito. Yo no lo conocí pero ver a Michel o Gordillo llorando a lágrima viva, y yo allí haciendo un directo delante del ataúd y manteniendo el tipo…