Jack Harper: el nuevo Van Persie juega en la Fábrica

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Jack Harper




Nacido en Málaga el 28 de febrero de 1996 pero con ascendencia escocesa, Jack Harper es el gol del Juvenil A del Real Madrid. A sus 18 años, este joven futbolista lleva en la cantera madridista desde el pasado año 2009, momento en que recaló en el Infantil A. Desde entonces, ha ido subiendo peldaños hasta llegar al Juvenil A, donde actualmente se encuentra a las órdenes de Luis Miguel Ramis y brilla a nivel continental en la Youth League. Antes de llegar al Real Madrid, Harper arrancó su carrera en 2003 jugando para Los Boliches, equipo del barrio homónimo de Fuengirola.

Perteneciente a una familia de futbolistas (su hermano mayor juega en el Algeciras tras pasar por el Real Betis B y su hermano pequeño juega en el Vázquez Cultural de Marbella), Harper es el hijo mediano de John y Tracy Harper, un matrimonio que se trasladó a la localidad malacitana desde Barrhead (Escocia) muy poco antes de que Jack viniera al mundo. En diciembre de 2008, John Harper se encontraba haciendo las compras de Navidad cuando recibió el mejor regalo posible: la llamada del Real Madrid.

En aquella época, clubes como Almería y Sevilla estaban tras los pasos de su hijo. No obstante, la llamada del club blanco fue decisiva. Sin dudarlo, John cogió un tren y se plantó con Jack en Madrid para someterse a las pertinentes pruebas, que terminaron con el futbolista recalando seis meses más tarde en el club blanco: "Me llamaron para decirme que querían hacerle una prueba. Nos lo pensamos y salimos rápidamente hacia Madrid. Ahora Jack puede soñar con jugar algún día en el primer equipo de este gran club. Ojalá lo consiga", explicó en su momento el padre de la joven estrella.

Conocido cariñosamente como el 'Braveheart' de Valdebebas, en su país han llegado a compararle con Ronaldo Nazario, aunque probablemente una comparación más acertada sería con un futbolista del corte de Robin Van Persie. Jack Harper tiene técnica e imaginación para dar un último pase, aunque también es capaz de golear con facilidad gracias a su habilidad en el remate, tanto con los pies como con la cabeza. Sabe jugar bien de espaldas a la portería y es capaz de dejar detalles como la asistencia con el tacón que dio ante el Ludogorets en la Champions juvenil, recordando al mismísimo Guti. Y es que el escocés se encuentra a caballo entre el '9' y el '10', aunando las cualidades propias, todavía por acabar de pulir, de los grandes de ambas posiciones.


La Eurocopa de Francia 2016 en el horizonte

Todas estas cualidades no son un secreto para Zinedine Zidane, que considera a Harper un alter ego de Karim Benzema (salvando las distancias) para el Real Madrid Castilla en el futuro. Dependiendo de su rendimiento esta temporada, el escocés podría dar el salto directamente al primer filial la próxima temporada, con 19 años. Santiago Sánchez, actualmente entrenador oficial del Castilla, ya vio en Harper un gran potencial y opciones de llegar al primer equipo hace tres años: "Tiene mucho talento y mucho tiempo por delante para mejorar, de verdad creo que va a jugar en el Real Madrid en el futuro", explicaba cuando Harper empezaba a despuntar con 16 años, allá por el 2011.

Harper tiene contrato con el Real Madrid hasta 2017, por lo que aún tiene por delante suficiente tiempo en la Fábrica para seguir creciendo y optar en un futuro no muy lejano a sus primeras oportunidades con los mayores y un contrato profesional. En el plano internacional, su talento tampoco ha pasado desapercibido para el combinado nacional de Escocia, que sueña con que el futbolista merengue explote antes de la Eurocopa 2016 para poder contar con él. Y es que, aunque Jack es español de nacimiento, su corazón es escocés: "Me siento escocés y quiero jugar para mi país y hacer que mi familia se sienta orgullosa", ha declarado por activa y por pasiva el talento madridista, que empieza a llamar a las puertas de los dos primeros filiales. El Real Madrid hará muy bien si apuesta por él, tiene todo para ser un futbolista brillante.