Juanjo Narváez, el 'Tigre' de la Fábrica del Real Madrid

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Juanjo Narváez




Zinedine Zidane fue en gran medida responsable de que el Real Madrid contratara en 2012 al clon colombiano de Radamel Falcao, el Tigre que ahora ruge en el Manchester United después de hacerlo, siempre relacionado con el club blanco, en el Oporto, el Atlético de Madrid o el Mónaco. En Concha Espina se decidió que lo mejor era que Falcao tomara un destino que no fuera el Bernabéu. Sin embargo, el Real Madrid sabía que tenía en casa al 'heredero' del Tigre desde que Zidane reclamó sus servicios para el Juvenil B: Juan José Narváez.

El actual entrenador del Real Madrid Castilla ha tenido siempre buen ojo a la hora de emprender fichajes jóvenes. No hay más que ver sus aciertos con jugadores como Varane, Isco, Pogba o Hazard. Los dos primeros triunfan en el Real Madrid, mientras que los otros dos lo hacen fuera del Santiago Bernabéu a pesar de que Zizou los recomendó. Pero el francés no sólo ha hecho recomendaciones de jugadores formados, sino que también ha 'pedido' algún que otro fichaje para la cantera. Ése es el caso de Juanjo Narváez, que recaló hace dos años y medio en el Juvenil B del Real Madrid y hoy es un habitual en las convocatorias del Castilla.

La trayectoria del colombiano arrancó en el Deportivo Pasto de su tierra, en cuyas categorías inferiores militó durante once años, entre 2002 y 2013. El delantero llegó a debutar en el primer equipo con 16 años el 9 de marzo de 2011, convirtiéndose en el más joven de la historia en hacerlo con este club. Un par de semanas más tarde se estrenaba como goleador en un encuentro ante el América de Cali, con el gol del triunfo para los suyos. Sus actuaciones pronto le llevaron a ser comparado con Falcao y a disfrutar de sus primeras oportunidades en Europa, realizando pruebas para el Tottenham Hotspur o para el Vitesse holandés. Ninguno de estos dos clubes consideró su fichaje a pesar de dejar muy buenas sensaciones.

Zidane y Morientes, sus valedores


El Real Madrid, sin embargo, no tomó la misma decisión. Recomendado por Zidane y por Fernando Morientes, que le vieron marcar tres goles en dos partidos en su primer torneo de prueba como merengue, el club blanco decidió contratar a Juanjo para que iniciara su carrera en España. Tras ingresar el 1 de julio de 2012 en el segundo juvenil madridista no ha dejado de escalar peldaños, alcanzando el Real Madrid C. Si bien es cierto que en el segundo filial está teniendo las mismas oportunidades que en el Castilla, ya que esta temporada está viviendo a caballo entre los dos filiales. Tanto Zidane como Gay cuentan con él, los dos le dan minutos y ante los dos responde con goles, asistencias y trabajo para el equipo. Años después, sigue recordando a la versión novata de Radamel Falcao, sobre todo después de sus actuaciones la pasada temporada en la Youth League.

Internacional Sub 20 con Colombia, recientemente convocado por primera vez, Juanjo es un futbolista de área con una enorme capacidad para el remate, tanto con la cabeza como con ambos pies. El delantero posee un gran olfato goleador, sabe desenvolverse perfectamente en el uno contra uno, es hábil en el desmarque y sobre todo posee un juego aéreo que destaca a pesar de que no es un futbolista especialmente corpulento (mide 1’78 metros y pesa 79 kilos). Todas estas cualidades le han llevado a convencer a Zidane y a ser un habitual en los entrenamientos del primer equipo cuando Ancelotti ha necesitado efectivos. Hasta el momento, eso sí, no ha tenido la ocasión de ir convocado ni de debutar.

"Tengo una meta trazada que llegar a las categorías profesionales del Real Madrid. Sé que tengo un futuro grande, pero igual me queda un camino largo por recorrer", confesaba en su época de juvenil el delantero, que además confesaba su admiración por Cristiano Ronaldo y por Radamel Falcao: "Cristiano Ronaldo es un punto de referencia para cualquier jugador del mundo. Es un gran jugador que tiene cualidades para mejorar y madurar cada día más. También admiro mucho a Falcao y no tanto porque juega en mi posición sino por su talento, por la personalidad para jugar fútbol", explicaba. Si llegará o no llegará a la altura de los grandes todavía es una incógnita, pero Juanjo Narváez tiene todos los ingredientes para terminar siendo un futbolista muy importante en el fútbol colombiano y quién sabe si también en el club blanco.