Burgui, el crack del Castilla que espera su oportunidad

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Burgui




Jorge Franco Alviz (29-10-1993), más conocido como Burgui, es uno de los actuales pilares del Real Madrid Castilla. A sus 21 años, el extremo del filial madridista ingresó en el club blanco el pasado 1 de julio de 2012 y casi tres años más tarde se ha convertido en uno de los mayores talentos de la Fábrica. Su posición en el campo quizá le perjudique de cara a alcanzar el primer equipo, pero lo cierto es que Burgui tiene un gran futuro por delante en Primera División sin ninguna duda y, si tuviera un poco de suerte, tal vez en el primer equipo, si bien es cierto que es muy difícil.

Su apodo le viene de su localidad de procedencia, Burguillos del Cerro, en Badajoz, en cuyo equipo local comenzó su carrera deportiva allá por el año 2003 con 10 años. Hasta 2011, el futbolista brilló y creció como jugador en el equipo de su tierra, dando el salto al Diocesano en la 2011-12. Burgui vivió una temporada muy complicada antes de fichar por el Real Madrid, algo que terminaría sucediendo en julio de 2012. Su entrenador no contaba con él y se pasó gran parte de la temporada en el banquillo. Sin embargo, el Real Madrid, que ya le seguía en su época en el Burguillos, decidió darle una nueva oportunidad.

A pesar de que varios clubes de la Premier también le seguían los pasos, Burgui eligió al Real Madrid: "También me querían el Tottenham, el Liverpool y el Manchester City, pero yo decidí ir al Real Madrid sobre todo por el estilo de juego y porque pienso que si tengo que salir de España más adelante ya tendré tiempo. Ahora mismo no se podía dejar escapar una opción como la del Madrid", aseguraba en una entrevista para Defensa Central cuando se concretó su fichaje por el club blanco, a pesar de que en aquella época se confesaba culé.

Burgui

Sus primeros pasos en la cantera merengue se produjeron en el Real Madrid C, bajo las órdenes de Manolo Díaz. Aunque sólo tardó un año en dar el salto al filial, convirtiéndose en pieza fundamental para Alberto Toril y posteriormente Díaz la pasada temporada y para Zidane en el presente curso. Esta temporada, sin ir más lejos, ha tenido minutos en todos los partidos, la mayoría de las veces como titular. Aunque también ha actuado de revulsivo, demostrando que tanto de inicio como desde el banquillo, es un jugador importantísimo.


Un futuro incierto en el club blanco

En la web del Real Madrid, el propio Burgui se define como "un jugador hábil y con visión de juego", pero el extremo/mediapunta merengue tiene mucho más. Su lucha, velocidad, último pase y, en definitiva, su enorme compromiso por la camiseta blanca, es clave en su crecimiento como futbolista. Todavía no ha tenido el premio de debutar con el primer equipo, y habrá que ver si le da tiempo de hacerlo antes de dar el salto a Primera División, cedido o vendido con opción de compra, algo que podría suceder el próximo verano. Su desarrollo como futbolista es lo que más prima para el Real Madrid, y si no se le encuentra un hueco en el primer equipo tendrá que buscarlo en otro destino.

"Me considero un futbolista humilde y trabajador. Soy habilidoso con las dos piernas, rematador y me gusta también dar el último pase", nos confesaba hace poco menos de tres años, aunque Burgui es más de intentar pulir sus defectos que de ensalzar sus virtudes: "Tengo que mejorar el remate de cabeza y el sacrificio en defensa. Poco a poco estoy aprendiendo a bajar a defender y eso es lo que me hace falta", explicaba en aquella época. El remate de cabeza no ha tenido demasiadas ocasiones de ponerlo en práctica, pero lo de bajar a defender cada vez le supone menos problemas. En definitiva, se trata de un futbolista muy interesante que lo tiene todo para jugar en la élite. La pregunta es… ¿en el Real Madrid?