De Tomás, dinamita a punto de explotar

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Raúl De Tomás




El Real Madrid busca delantero para la próxima temporada y Raúl De Tomás, madrileño de ascendencia dominicana (el primero en la historia del club blanco), podría ser perfectamente una opción para esa posición de suplente de Karim Benzema. Para más señas, el jugador de 20 años es uno de los delanteros más prometedores que ha dado la Fábrica en la última década. Precisamente esta temporada está viviendo su undécimo curso en el club después de ingresar el pasado 1 de julio de 2004, procedente del San Roque (2001-04), donde inició su carrera deportiva. Desde su llegada en edad de alevín, su trayectoria ha sido imparable en Valdebebas hasta alcanzar el Castilla, donde es actualmente uno de los hombres más importantes.

Internacional Sub 19 con España, De Tomás debutó con el primer equipo del Real Madrid esta temporada en Copa del Rey, durante la visita al Cornellá en el torneo del K.O. (1-4). Con el dorsal 27 a la espalda, el jugador de origen dominicano saltó al césped en sustitución de Benzema para jugar 15 minutos en los que estuvo a punto de estrenar su casillero goleador. Pero no se conforma. El delantero sueña con poder alcanzar el primer equipo y triunfar como madridista, tal y como indica implícitamente en su perfil en Twitter: "Llegué al mundo con una misión y sólo me marcharé el día que la cumpla". Esa misión bien podría ser convertirse en una estrella del fútbol y en una estrella del Real Madrid.

Condiciones para ello tiene. Aunque con el paso del tiempo y el ascenso de categorías ha ido perdiendo olfato goleador en favor de otras virtudes, De Tomás es un delantero capaz de entender bien el fútbol de su equipo, de bajar a recibir, de dar una asistencia o iniciar una jugada de gol. Potente, rápido y móvil, el futbolista de origen dominicano tiene desborde, técnica, cambio de ritmo y capacidad para jugar al espacio. En carrera es un jugador letal y lo ha demostrado en todos estos años en la cantera madridista, y en el aspecto físico le sobra capacidad para alcanzar el fútbol de élite. De cara al gol, posee un disparo duro y preciso y es buen cabeceador, lo que supone un plus al resto de sus cualidades. Por su personalidad y ambición recuerda al mismísimo Cristiano Ronaldo. Salvando las distancias, claro está.

Un delantero muy completo... ¿Para el primer equipo?


De Tomás lo tiene todo para triunfar en un club de primer nivel. Es un delantero muy completo, tiene el físico ideal, es inteligente y ambicioso. Quizá le falte regularidad y necesite aplicarse un poco más en defensa, pero son pequeños defectos que sabrá pulir con el paso del tiempo un buen entrenador. Lo tiene ahora, con Zidane. Y lo tendría en el caso de llegar al primer equipo con Ancelotti, un entrenador que se entiende a la perfección con los jóvenes. En última instancia, le falta también saber marcar la diferencia dentro del área, ya que se encuentra más cómodo en campo abierto que ante defensas cerradas, algo que ha favorecido esa pérdida de gol de las últimas temporadas en los dos primeros filiales.

"Ayer se cumplió el sueño que tanto llevaba trabajando, gracias a todas las personas que me han ayudado para conseguirlo, muchas gracias a todos", escribió el delantero en Twitter tras su debut ante el Cornellá. Poco a poco, De Tomás va quemando etapas para conseguir su gran sueño, que es jugar en el primer equipo. El pasado verano se pudo ir cedido, ya que clubes como el Real Zaragoza, por poner un ejemplo, llamaron a su puerta. Pero Zidane frenó su salida y decidió convertirle en el '9' del Castilla. Su buen hacer en la gira por Estados Unidos con el primer equipo le dio la razón al francés, que a día de hoy está encantado con la decisión que tomó.

La pregunta es… ¿qué sucederá este verano? ¿Dónde estará su lugar si el Real Madrid Castilla no logra ascender a la Liga Adelante? ¿Logrará un sitio en el primer equipo o tendrá que buscarse la vida lejos de Valdebebas? ¿Se quedaría en el filial si hay ascenso a Segunda? A su debido tiempo, todas estas preguntas tendrán su respuesta. El Real Madrid sabe que tiene entre manos un enorme talento, un diamante en bruto al que todavía hay que acabar de pulir. El futuro del delantero promete mucho y tomar el camino indicado será clave para que De Tomás termine explotando.