Derik, la eterna promesa defensiva de la Fábrica blanca

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Derik Osede




El pasado año 2002, llegó al Real Madrid uno de los actuales estandartes de la cantera merengue: Derik Osede. El futbolista madrileño, de ascendencia nigeriana, tenía 9 años y desde el primer momento destacó hasta alcanzar el primer filial del club blanco hace ya tres temporadas. Actualmente, a sus 22 años, Derik es uno de los jugadores más importantes del equipo que dirige Zinedine Zidane y un habitual en los entrenamientos del primer equipo, habiéndose colado incluso en alguna convocatoria de Carlo Ancelotti y del anterior entrenador, José Mourinho, quien le hizo debutar en el Trofeo Santiago Bernabéu de 2012 ante el Millonarios de Bogotá.

Su primer año como futbolista, el zaguero castillista lo pasó en el Santa Ana, en época de benjamín. De ahí pasó directamente al Benjamín A del Real Madrid y su trayectoria en la Fábrica desde entonces ha sido meteórica. A año por equipo, en 2012 Derik alcanzaba el primer filial y actualmente juega su tercer curso en el Castilla a la espera de una oportunidad con los ‘mayores’ que no termina de llegar a pesar de la buena estima en que le tienen todos los entrenadores. La competencia es feroz en el eje defensivo tanto en el Real Madrid como en el filial, donde Derik debe pelear por un sitio con compañeros como Diego Llorente, Jaime Sánchez o Dani Suárez.

Derik Osede

Más virtudes que defectos

No olvidemos, no obstante, que el zaguero madridista también tiene algunos detalles por pulir todavía. Por ejemplo, los balones a la espalda o entre líneas o los marcajes al hombre en las jugadas a balón parado. Pero sin duda alguna, el gran lunar de Derik es la gran cantidad de lesiones que ha sufrido en los últimos años y que han frenado su progresión. Poco a poco esos problemas físicos se han quedado atrás y ahora goza de la continuidad que le permiten las rotaciones de Zizou. Sus virtudes, superiores a sus defectos, le han llevado a convertirse en uno de los líderes de la defensa del Castilla esta temporada, en la que acumula ya más de 1.200 minutos jugados en un total de 15 apariciones (14 como titular).


Las cualidades de Derik como futbolista saltan a la vista. El internacional Sub 20 es un futbolista con un gran sentido táctico, con un físico portentoso, que va muy bien por arriba y que se maneja a su vez muy bien con los pies. Hábil a la hora de sacar el balón, tanto en corto como sobre todo en largo, su capacidad para salir al cruce anticipándose a sus rivales, su velocidad y su agresividad en la presión son algunas de sus características defensivas más notables, junto a su contundencia. En el ámbito general, su polivalencia (también ha jugado en los laterales) y su sacrificio por el bien colectivo son dos características siempre deseables para los técnicos. En ataque, es un gran cabeceador y un peligro para las zagas contrarias.

Zidane reparte el tiempo sobre el césped entre todos los futbolistas y el jugador de origen nigeriano está viviendo un gran momento de forma en los últimos encuentros. A la espera de su oportunidad, este zaguero que confiesa inspirarse en Sergio Ramos, Fernando Hierro y también en el ex del eterno rival Carles Puyol probablemente dé el salto a la élite el próximo verano. La pregunta es si tendrá una ocasión en el primer equipo, algo que resulta complicado, o si buscará un hueco en otro club de Primera División en calidad de cedido o traspasado con opción de recompra, un método que ya han seguido varios jugadores para terminar regresando al Bernabéu.