Varela, el lateral preferido de Zidane

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Guillermo Varela




El fichaje de Danilo por el Real Madrid le ha cerrado la puerta del primer equipo a Guillermo Varela, lateral del Castilla cedido por el Manchester United y por el que el club blanco tenía una opción de compra. El futbolista de 22 años llegó el pasado verano al filial madridista, como petición expresa de Zinedine Zidane, y a su edad cabía esperar que el club blanco ejecutara la opción de compra y lo mantuviera en el primer equipo o le abriera la puerta de regreso a Old Trafford. El uruguayo volverá a la Premier League en verano después de un gran año en las filas del Real Madrid Castilla y esperemos que lo haga con el ascenso bajo el brazo.

Pero ésa es otra historia. Guillermo Varela comenzó su carrera deportiva en su tierra natal, Uruguay, en las filas del Peñarol de Montevideo. Este histórico club charrúa que está en la historia del Real Madrid por sus duelos en las primeras Copas Intercontinentales fue el que vio a Varela dar las primeras patadas a un balón, hasta que David Moyes se fijó en él para reforzar la plantilla B de los diablos rojos. Por el Manchester United cuajó una buena temporada antes de llegar a Valdebebas de la mano de Zidane. Tras el descenso a Segunda B y la partida de Quini, lateral derecho blanco el pasado curso, el francés necesitaba un carrilero diestro de garantías y Varela fue el elegido, cedido y con una opción de compra por 6 millones de euros.

A pesar de que el uruguayo no debutó con el Castilla hasta la tercera jornada del campeonato de Liga, desde entonces ha cogido carrerilla y es raro no verle en el once de Zinedine Zidane semana tras semana, siendo el futbolista que más minutos acumula sobre el verde en lo que va de temporada en el conjunto filial. Son ya 28 partidos titular del carrilero charrúa, que suma 2.506 minutos y un gol, ante el Barakaldo, en lo que va de curso. Son números más que interesantes de cara a la formación del futbolista, que volverá a Old Trafford con un máster en la capital.

Uno de los preferidos de Zinedine Zidane


Varela ha demostrado en el Real Madrid ser un futbolista incansable, inteligente, con buena incorporación al ataque y sagaz en defensa, veloz e intenso. Hábil en las coberturas y tácticamente brillante, el uruguayo tiene todo para triunfar en un equipo top en poco tiempo. Internacional Sub 20 con Uruguay, selección con la que fue subcampeón del mundo en 2013, el charrúa recuerda mucho a la versión de Carvajal que pudimos disfrutar en el año del último ascenso a la Liga Adelante del filial: algo verde pero con referencias de sobra para poder triunfar en la élite. El hecho de que, apenas recién llegado, fuera elegido como uno de los miembros del Castilla en la lista de la Champions del Real Madrid es una prueba de ello.

Zinedine Zidane, entrenador del Castilla, dejó claro hace unas semanas que está encantado con Varela y que le ve mucho futuro en el mundo del fútbol, incluso en el Real Madrid: “Sabía que había un lateral derecho uruguayo en el United. Fui a verle jugar y me encantó. Por suerte, le pudimos incorporar al Real Madrid, donde le veo un enorme futuro. Estoy encantado con Guillermo. Es un jugador muy serio y profesional, tiene mucha calidad y no tengo dudas de que llegará a la cima”, explicaba el francés. Será complicado que se haga un hueco en el primer equipo, pero la vida da muchas vueltas… Condiciones para ello tiene, pero hacerse un sitio entre Carvajal y Danilo será realmente difícil.