Hermoso, el lateral zurdo más brillante de la Fábrica blanca

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Mario Hermoso




Mario Hermoso Canseco, futbolista del Real Madrid C, es un lateral zurdo de largo recorrido que, a sus 19 años, está llamado a ser uno de los grandes jugadores salidos de la cantera blanca en los próximos años. Desde los 11 años en la Fábrica madridista, a la que accedió tras comenzar su trayectoria deportiva en el E.F. Concepción (2002-05), el joven futbolista es titular indiscutible en el segundo filial que dirige José Aurelio Gay, con el que ha disputado más de 30 partidos completos esta temporada y desde el cual ha empezado a llamar a la puerta del Real Madrid Castilla.

El joven madrileño, internacional con la Selección Española Sub 19, es uno de los siete futbolistas que actualmente militan en la cantera que han tenido la ocasión de debutar con el primer equipo, y el único del Real Madrid C que lo ha hecho. Y es que Hermoso fue el 26º canterano merengue que hizo debutar José Mourinho, ex entrenador del equipo blanco. Fue en el encuentro ante el Millonarios de Bogotá del Trofeo Santiago Bernabéu de 2012, partido en el que los blancos golearon al equipo colombiano por 8-0.

Aquel día, 26 de septiembre de 2012, se estrenó con 17 años en el primer equipo, jugando algo más de 15 minutos ante el legendario equipo cafetero cuando apenas era un juvenil de segundo año. Fue en el minuto 74 de partido cuando Mourinho le dio entrada al partido, junto a Derik Osede, también debutante aquel día. Hermoso disputó el cuarto de hora de encuentro restante y no desentonó entre todas las estrellas del primer equipo, que le acogieron como si fuera un 'veterano': "Lo que más me ha sorprendido es la confianza y el apoyo de los jugadores grandes. La confianza que te dan para que debutes y lo hagas lo mejor posible", explicaba tras su estreno.

Esperando el salto al Real Madrid Castilla


Desde aquel día, no ha vuelto a tener una ocasión de jugar con los mayores, aunque sí ha participado en los entrenamientos del primer equipo en varias ocasiones, ya que es un futbolista muy del gusto de Carlo Ancelotti. De hecho, podría decirse que Hermoso es el lateral zurdo más brillante de la cantera, si no tenemos en cuenta a Caballo, que esta temporada está jugando más como interior que como carrilero en el mismo equipo que Mario. Probablemente, ambos den el salto al Castilla de cara a la próxima temporada.

En el caso de Hermoso, lo hará por su capacidad para correr la banda, con velocidad y resistencia, por su gran llegada, sus peligrosas incursiones ofensivas, su golpeo de balón e incluso su juego aéreo, en el que destaca especialmente gracias a su 1'81 de altura. Con muchas cosas que aprender sobre todo a nivel defensivo y táctico, el lateral es un diamante en bruto que, bien pulido, puede ser dentro de unos años uno de los mejores laterales zurdos del país. La cuestión es si encontrará un sitio en el Real Madrid o si tendrá que buscarse la vida fuera como tantos otros canteranos. La cuestión es si será un gran lateral izquierdo o si será el mejor. Sólo en el segundo de los casos tendrá sitio en el primer equipo cuando llegue el momento.