Álex Salto, el líder de la defensa de Ramis

El Juvenil A cuenta en sus filas con uno de los defensas más prometedores del fútbol español


Álex Salto




Álex Salto nació en Novelda (Alicante) hace 18 años, y hace tres, cuando tenía 15, ingresó en la cantera del Real Madrid, directamente al Cadete A. La carrera deportiva del futbolista alicantino comenzó en Aspe, equipo donde militó durante la temporada 2005-06, antes de firmar con el Kelme CF, conjunto de la localidad de Elche en el que disputó las siguientes seis temporadas. Allí fue donde se formó antes de dar el salto al Real Madrid y convertirse en uno de los centrales más prometedores del club blanco y también del fútbol español.

La carrera de Salto comenzó en el Aspe dando sus primeros pasos en la banda derecha, donde por su velocidad fue considerado rápidamente para un puesto que implicara marcajes a jugadores también veloces. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el crecimiento, su potencia, su capacidad para el juego aéreo y su fuerza y corpulencia pronto convencieron a sus técnicos de que debían cambiarle de posición, y así fue como poco a poco su sitio fue pasándose al centro de la defensa. Salvando las distancias, al canterano madridista le pasó algo así como a Sergio Ramos cuando abandonó la banda para convertirse definitivamente en zaguero.

Ya como defensa central aterrizó en el Real Madrid, después de destacar en el fútbol ilicitano y de ser objeto de deseo de los principales clubes no sólo de la provincia de Alicante, sino también del resto del territorio nacional. Su progresión en el club blanco le ha llevado hasta el Juvenil A y a ser un fijo en el once de Ramis tanto en Youth League como en División de Honor, siempre y cuando se lo permita Zinedine Zidane. Y es que esta temporada Álex ha debutado también con el Real Madrid Castilla, con el que se estrenó en el encuentro ante el Arenas de Getxo. Una gran actuación del alicantino se vio empañada por una injusta expulsión por doble amarilla. Un debut amargo pero a la vez gratificante, ya que aquel día demostró que está preparado para una categoría superior. Más tarde, ha vuelto a tener la ocasión de jugar con el primer filial para cubrir ausencias. Para Zizou, es una opción más en el eje de la zaga.

Técnicamente brillante con el balón, rápido, inteligente, expeditivo, con buen juego aéreo y con potencia y fuerza, Álex Salto será sin duda uno de los jugadores a tener en cuenta para el primer equipo dentro de muy poco tiempo. Por el momento, debe mantener los pies en el suelo, seguir trabajando y continuar haciendo bien su trabajo. Para Zidane, no pasa desapercibido todo lo que hace y para Rafa Benítez tampoco, aunque todavía hay varios peldaños por ascender para el defensa alicantino.