"El Madrid no apuesta por el canterano"

El aún madridista asume que quizá no pueda volver a jugar al fútbol





El joven jugador madridista ha podido disfrutar este verano de unas vacaciones más prolongadas de lo habitual, el estudio de su insólita enfermedad hace recomendable su descanso: “Después de casarme he podido tener un verano más largo de lo normal. Preferiría estar entrenando pero…”; algo a lo que aún no se ha habituado: “Estaba acostumbrado a una cosa y cambiar tan de repente... es diferente. Ahora tengo que estar en casa y aprovecho para jugar con mi pequeño Oliver. Hay que adaptarse porque es lo que toca ahora”.

 

"Este nuevo Madrid es ilusionante"

El día a día de Rubén de la Red ya no es el mismo, de los terrenos de juego, viajes, concentraciones, sesiones de entrenamiento ha pasado a un reposo indefinido que le permite ocuparse de esas otras cosas importantes: “Paso mucho tiempo con el niño, que sólo tiene 15 meses, y voy a hacer las cosillas propias de tener una familia. Sigo muy pendiente de la actualidad del fútbol. No voy a Valdebebas, pero sí a los partidos y hablo con los compañeros”. Con todo, el Real Madrid sigue estando presente en su pensamiento: “Este nuevo Madrid es ilusionante, han llegado cracks a una plantilla que ya era buena. Ha sido un gran cambio, que es lo que esperaba la gente con la llegada de Florentino”; con especial atención a sus compañeros de generación, como Granero: “Me alegra muchísimo que le vaya bien. En cada partido estoy deseando que Esteban salga a jugar porque me encanta. Me gusta ver a tipos como él o Arbeloa llegar a lo más alto”; y responde a aquellos que comparan ‘La Fábrica’ del Real Madrid con la cantera del Barça: “Son diferentes formas de gestionar las canteras. El Barça ha demostrado que poco a poco va dando minutos y luego a partir de ahí se ve si valen o no. Iniesta hace tres años jugaba 20 partidos. En el Madrid vienen fichajes con renombre y es complicado que un chaval de la cantera les quite el sitio. […] Es más una cuestión del modelo. [En Madrid] Nadie ha apostado por darle una oportunidad de verdad al canterano”. Además, desde la grada observa con especial atención el que ocupa el sitio que, por merecimiento, debería estar ocupando él: “El Madrid es un equipo al que él [Xabi Alonso] se puede adaptar bien y a la vez el equipo va a ajustarse perfectamente al estilo de Xabi. Será uno de los que más llame la atención este año”.

 

"Es una situación que cambió mi vida y nunca podré olvidarla"

En lo personal, y tras la confirmación desde el club de que no le harían ficha esta temporada, ante la falta de información: “Aún no tengo ninguna novedad”; se muestra expectante:”Jorge [Valdano] me comentó que el club seguía en contacto con los médicos y estos dijeron que lo que yo sufrí aún no tiene nombre y apellidos. Por precaución, y por no saber aún la causa de por qué me sobrevino el síncope, tomaron la decisión de que lo mejor era que no hiciese ninguna actividad física. Y en esa postura seguimos”, aunque asegura que es mejor no arriesgarse: “Mi caso es muy raro porque el test genético salió bien, igual que la biopsia. Entonces lo que hay que tener en cuenta es el síncope. Aquello nos obliga a estar muy seguros para que no pueda sufrir otro en cualquier momento. No puedo correr el riesgo”; y simplemente, después de casi once meses, “aprendes a sobrellevarlo”. En lo que respecta a aquel ‘susto’: “Es una situación que cambió mi vida y nunca podré olvidarla. Aquel día sólo perdí el conocimiento unos 25 segundos, los que estuve en el césped. Cuando volví en mí estaba todo el mundo alrededor y no sabía qué había pasado”; pero reconoce que no se asustó: “Estaba aturdido y recuerdo que me preguntaba ‘¿por qué estoy tirado en el césped?’ mientras el doctor me decía que estuviese tranquilo. Además yo soy una persona que no se pone nerviosa con facilidad”, algo que, con el reciente fallecimiento de Jarque, “es algo muy triste y lo siento muchísimo por él y su familia”, convierte este asunto en una preocupación a nivel social, aunque le lima importancia: “Un infarto puede pasarle a cualquiera. No hay edades ni profesiones que se libren. ¿Que qué le está pasando a los futbolistas? Esa no es la pregunta. Una muerte súbita puede llegarte incluso en tu casa, no creo que esté relacionado con jugar al fútbol. En Italia se ha insinuado que el dopaje está detrás de todo. Eso es absurdo. Hay bastantes ejemplos de ciclistas que se han dopado y no les pasa nada y su esfuerzo es mayor por lo exigente que es la bicicleta. No creo que esté vinculado, además en mi caso Yo estoy más sano que una manzana. Y supongo que Puerta y Jarque estaban igual que yo en ese sentido. Son chorradas absurdas”.

 

"Existe la posibilidad que quizá no vuelva a jugar"

Volviendo a su caso particular, el futbolista asume lo delicado de su situación: "Asumo que existe la posibilidad que quizá no vuelva a jugar, pero de momento no pienso en eso. Aspiro a que algún día se pueda saber la causa de lo que tengo, y que se pueda desarrollar algo que me permita jugar. Aunque sea dentro de unos años, si hace falta a los treinta. Sobre todo quiero saber, no quedarme con el interrogante de qué tengo. Se trata de cerrar el capítulo. Mientras tanto, seguiré esperando”; mientras agradece el apoyo de todos los que han estado a su lado: “No me ha faltado el calor del madridismo, incluso aficionados culés me han escrito para desearme que regrese aunque sea del eterno rival”.