"Queremos tener nuestra oportunidad"

Los cuatro canteranos blancos de la Sub-17, Morata, Álex, Kamal y Sarabia, en exclusiva para Defensa Central





LA VIDA EN EL REAL MADRID

Una de las grandes incógnitas en relación a la cantera del Madrid supone conocer cómo ven los propios chavales su estancia en un equipo de semejantes dimensiones. En este sentido, ellos son conscientes del club al que pertenecen: “Tenemos la suerte de jugar en unas instalaciones que no tienen otros chicos de nuestra edad”, señaló Kamal. Morata, sin embargo, fue un poco más lejos en su reflexión: “Hay gente que cree que con salir al campo y dar patadas al balón ya vale pero la vida de un jugador es mucho más que eso. Hay mucho trabajo detrás tanto en el gimnasio como en el aspecto físico, y eso muchas veces no se ve y no se valora”. Morata y Kamal tomaron las riendas a la hora de describir un día en la vida de un canterano del Real madrid: “Me levanto a las 07.30 y a las 08.00 tengo que ir al colegio. A veces es difícil compaginar fútbol y estudios, pero merece la pena”, dijo el primero, mientras que el segundo apostilló “yo me levanto a las 08.30 y luego voy al colegio. Como somos juveniles entrenamos a las 17.00, y las clases no acaban hasta las 17.15, por lo que nos saltamos dos horas de colegio para poder llegar a las 16.30 a Valdebebas”. Álex por su parte, se declaró un antimatemáticas total: “A mi se me atragantan las matemáticas. Yo soy más de letras. Algún verano me ha tocado quedarme estudiando las mates, pero luego cuando lo sacas te da una alegría al cuerpo parecida a cuando metes un gol”, afirmó entre carcajadas.

ENSEÑANZAS EN EL CLUB

Morata: "Nos inciden mucho en ser humildes"

Un club como el Real Madrid da para mucho. Sus enseñanzas tanto en el campo como fuera de él darían para escribir un libro pero como reconoce Álex “en el Madrid te enseñan a ser ganador, ser un buen compañero y sentir el escudo, que es lo más grande que puedes llevar”. Morata, por su parte, tiró más de la humildad: “Nos inciden mucho en ser humildes, trabajar poco a poco y no confiarnos en ningún momento”. Precisamente una de las personas que más les ha marcado en el Madrid ha sido Juan Vicente Peinado, su técnico la temporada pasada en el juvenil: “Con él ganamos el Mundialito de clubes el año pasado y es uno de los hombres del que mejor recuerdo tenemos aunque de cada técnico siempre aprendes algo”, afirmaron al unísono los cuatro.


RETOS  PROFESIONALES

Todos ellos pertenecen al equipo juvenil del Real Madrid aunque con matices. Sarabia y Álex son fijos en el equipo de División de Honor, Kamal, por su parte, alterna el División de Honor con el juvenil B, mientras que Morata juega en el B de manera asidua. La autocrítica es algo que no les falta: “Creo que no hemos empezado con buen pie. Espero que enganchemos una buena racha de victorias  y ponernos lo más arriba posible”, dijo Sarabia. Pese a ello, jugar en categorías superiores es algo que no les quita el sueño aunque les ilusiona: “Yo he jugado con el Real Madrid C en la Copa Federación y se nota la diferencia de ritmo entre una categoría y otra. En Tercera División hay gente con mucha experiencia y tienes que ir al máximo en cada jugada si no quieres dejarte pisotear”, afirmó Kamal.

EL PRIMER EQUIPO

Las curvas llegaron cuando se habló de la primera plantilla. Álex cogió el timón y fue claro: “Como aficionado diré que me encanta el equipo que ha hecho el Madrid. Como jugador, siendo sincero, me gustaría que se mirara un poco más hacia la cantera”. Morata y Kamal, por su parte, ejemplificaron las palabras de su compañero con una comparación: “Hay compañeros de selección que ya han ido a entrenar varias veces con el primer equipo”. Sarabia, ante un  posible ascenso a corto plazo al primer equipo, se mostró más centrado en el presente: “Siempre hay que pensar en el presente pero está claro que si llega la oportunidad seré el primero en intentar aprovecharla”. El pensamiento de los cuatro quedó muy claro: “Nos gustaría tener una oportunidad, que nos vean en un entrenamiento, que nos llamen para una convocatoria de la Copa del Rey aunque luego no juguemos y, de esta forma, vivir experiencias nuevas”.

"Kaká es el mejor fichaje del Madrid", señalaron los cuatro

En relación a los nombres propios del primer equipo, la unanimidad fue la nota predominante a la hora de elegir al mejor fichaje de la temporada: “Kaká, sin duda”, respondieron todos. “Es un jugador con mucha clase y calidad”; afirmaron Kamal y Morata, mientras que Sarabia habló de “un jugador muy humilde y, para mí, el más regular”. La puntilla la puso Álex, siempre atento a los detalles, “además de Kaká, a mi también me gusta Xabi Alonso, que además es español”.

La figura de Esteban Granero, el canterano espejo de todas las categorías inferiores, no podía dejarse pasar por alto: “Me gusta mucho como jugador”, afirmó Álex, “se merece más oportunidades”, agregó Kamal, “es un espejo donde mirarnos”, apostilló Morata. Sarabia, reflexionó en voz alta y llegó a una sabia conclusión: “El Madrid debe dar oportunidades a la cantera, como sucedió en su día con Raúl, Guti o Casillas porque, en definitiva, le acaba saliendo más caro al club si tiene que dejar salir a un jugador y luego recuperarlo. Tengo muy claro que hay mucha gente de la cantera que, por potencial, podría llegar al primer equipo”.

LA ANTIGUA CIUDAD DEPORTIVA

Referencia obligada era la mención a la diferencia entre la actual Ciudad Deportiva de Valdebebas y la antigua, situada en pleno centro de Madrid. Álex tiró de memoria y, a pesar de ver diferencias entre ambas, dijo no tener dudas: “Puede que haya menos gente ahora que vaya a ver los partidos pero no hay ni punto de comparación en cuanto a instalaciones. El peor campo de Valdebebas, que puede ser uno de hierba artificial, es mucho mejor que el mejor que hubiera de césped natural en la antigua. A veces dicen que estamos muy mimados, pero se agradece tener estas instalaciones”.

EL MUNDIAL SUB 17

Obligada era la referencia al campeonato que, en apenas 10 días, van a disputar en Nigeria con la selección. Todos ellos tienen claro que será complicado pero demostraron no tener complejo: “Claro que podemos llegar a la final e, incluso, ganarla. Los favoritos son los africanos, que juegan en casa, pero ganará el que mejor fútbol despliegue”, afirmó Álex. Morata, por su parte, apuntó también a “Argentina y Brasil como posible candidatos al triunfo final”. Kamal, mientras tanto, prefirió optar por la prudencia y se conformó con “empezar jugando bien”. Sarabia, siempre cauto en sus palabras, ensalzó la viabilidad del grupo: “Espero que tengamos más suerte que en el Europeo. Tenemos buen equipo pero prefiero ir de tapados, y que el protagonismo lo tengan los africanos, así podremos sorprenderles”, finalizó.