Ramón Martínez y Alberto Giráldez se autoexculpan en los casos Mata y Silva

Confían ciegamente en su trabajo al cargo de La Fábrica


Ramón Mtnez., máximo responsable de La Fábrica




Primer desmentido: no tuvieron nada que ver en los casos de Mata y Silva

"Hay muchas rumores que no son ciertos. He leído que habíamos pagado cinco millones por Trashorras, que ahora está en el Celta y llegó del Barcelona. ¡Si fichó libre! También escribieron que habíamos desechado el fichaje de Silva en dos pruebas... En la primera, yo estaba en el Valladolid y Alberto en el Sevilla. En la segunda, ambos en el Valladolid" confesaba Alberto Giráldez, que continúa con otro caso espinoso.

"A Mata le fichamos gratis, como cadete, y el padre sólo quería tres años de contrato. Luego, en marzo de 2006, aún le quedaba más de un año y lo intentamos renovar, pero acababa de marcharse Florentino y se nos dijo que si seguíamos nosotros no habría problemas, pero que si cambiaba la dirección no sabían qué pasaría. Nos marchamos y no se acordaron de él hasta diciembre de 2006, le quedaban seis meses. Decidió irse. No nos hacemos responsables de la marcha de Mata".

Segundo desmentido: no se han llevado los informes de Valdebebas


"En 2000, el club apenas tenía bases de datos de la cantera. De cero documentos, cuando nos fuimos dejamos 35.000. Cuando me fichó el Madrid traje de Valladolid un texto de 800 folios sobre métodos de entrenamiento que era propiedad intelectual mía. Y cuando me fui, pues me lo llevé. He pasado 25 años trabajando en esto y es la primera vez que me tratan como un ladrón, sin ninguna base" confiesa Alberto Giráldez.

Alejandro Menéndez, técnico del Castilla

El cambio de nueve entrenadores este verano

"Hemos cambiado a nueve técnicos porque queríamos gente de nuestra confianza. La mayoría de los que se marcharon finalizaban contrato. Sí, a Lopetegui (técnico del Castilla el año pasado) le quedaba un año pero... El nuevo, Alejandro Menéndez, es un técnico capaz y lo demostrará. Le queda otra temporada".

El papel del Castilla esta temporada

"Este año no puede servir como referencia, porque llegamos el 15 de julio, sin tiempo para nada. Así, con prisas, se hacen las cosas mal, y lo reconocemos. No había suficientes futbolistas, de ahí que nos trajéramos a cuatro del Hércules, pero es que quedaban libres y teníamos buenas referencias. Alguno no ha salido bien pero otros sí" confiesa Ramón Martínez.

La Fábrica vs La Masía: los 'ascensos' al primer equipo

"El Madrid ya ha tenido siete canteranos en su primer equipo antes que el Barça. Pero la Quinta del Buitre, la camada del Barcelona ahora... Muchas veces son producto de la casualidad. Piqué, por ejemplo, no está considerado ni canterano por la UEFA porque se fue al Manchester y luego volvió. En el caso de la Quinta, pocos saben que Butragueño desapareció tras dos pruebas. Para que salga una generación así se deben dar muchas circunstancias que no tienen sólo que ver con el trabajo bien hecho, sino también con la suerte. No se puede preparar".

"No nos sentimos presionados por el Barcelona. Hablar mal de su cantera, hoy en día, sería de idiotas. Pero en 20 años, desde que llegó Cruyff, ellos también han vivido muchos vaivenes. Ahora tienen la suerte de que su cantera está en el mejor momento de su historia. Lo que nadie dice es que ellos cuentan con siete u ocho chicos en el Barça B con 24 o 25 años, que habitualmente juegan todos los domingos. ¡Si nosotros hiciéramos eso, la que nos darían!" aseguran de forma conjunta Giráldez y Ramón Martínez.

"Es difícil llegar al primer equipo del Madrid, este club siempre se ha tenido a los mejores del mundo. Hasta que no entra en el Bernabéu, un jugador no se sabe si vale para el primer equipo. Raúl comenzó comiéndose el césped. Otros no, hay que tener carácter. Pero el presidente cuenta con la cantera y la aprecia. Y que Pellegrini conoce a todos los jugadores del Castilla porque todas las semanas se entrenan tres o cuatro con el primer equipo. Pero tiene 24 profesionales en plantilla... Y no caben más. Nuestros tres equipos juveniles y los dos cadetes serán campeones este año. Creemos firmemente que, en un plazo medio, el Madrid volverá a tener varios jugadores a las puertas del primer equipo".

La Fábrica vs La Masía: los internacionales con la selección española

Alberto Giráldez, en RealMadrid TV

"Nos critican porque en la Sub-19 de España hay ocho del Barcelona y uno del Madrid, pero no se sabe que en la Sub-18 hay seis del Madrid por uno del Barcelona. En la 2005-06, la última temporada nuestra antes de ésta, el Castilla estaba compuesto por gente como Soldado, Jurado, Negredo, Barral, Valero, De la Red, Arbeloa, Diego López, Javi García... De eso sólo hace menos de cuatro años. Muchos han llegado a Primera y varios han debutado con la Selección".

La nueva red de ojeadores de la cantera

"Antes íbamos a los Sub-15, los Sub-17 o los Sub-20 de América y África y sólo estaban los cuatro clubes más importantes. Ahora te encuentras a decenas de clubes, a agentes, a todos. A los mejores juveniles del mundo les conoce todo el mundo. ¿Y quién se atreve a pagar tres millones de euros por un chaval de 15 años? Es una moneda al aire asegura Ramón Martínez.

"Abogamos por mirar primero la cantera de Madrid, luego la de España y en último término, sin excluirla, la del extranjero. Hay que pensar en que la mayoría de los futbolistas de la cantera que han llegado al primer equipo madridista son de esta ciudad: Granero, Guti, Casillas, Raúl, De la Red, Negredo... Por eso, lo primero que hicimos cuando volvimos esta temporada es intensificar de nuevo la búsqueda y poner más ojeadores en Madrid, porque con el anterior presidente sólo habían quedado cuatro de catorce" zanja Alberto Giráldez.