"Si el RM ve un chico preparado, lo mete"

Iñaki Sáez, presidente de Fútbol Draft, defendió la capacidad del Real Madrid para hacer debutar jugadores de la cantera cuando realmente los ve listos. Elogió a Mejías y Sarabia, los dos merengues premiados. Confía en Canales.





¿En qué consiste Fútbol Draft?

Fundamentalmente consiste en premiar a los chavales que tienen entre 16 y 20 años, que han hecho una temporada buena y que tienen un futuro importante. Lo que pretendemos que sea Fútbol Draft es una especie de libro de notas en el que aparecen las calificaciones de los chavales durante esos años. Así, cuando pasen los años podrán decir que fueron Draft de oro, plata, bronce o que estuvieron nominados para estos premios.

¿Es tan buena la cantera española como la vendemos?

Es incuestionable que lo es. A nivel de selecciones inferiores, los resultados de España son prácticamente imposibles de igualar en toda Europa. Esto se debe, fundamentalmente a que los clubes están trabajando muy bien, luego los métodos de selección que utiliza la Federación Española de Fútbol para conocer a los jugadores como, por ejemplo, el campeonato de selecciones territoriales, hace que tengamos en cada territorial tres entrenadores para los chicos de 14, 16 y 18 años. En total tenemos 57 seleccionadores un poco a nuestra disposición y es muy difícil que se nos escapen los chavales.


¿No cree que faltan más oportunidades para los canteranos en España?

Estamos mejorando en ese sentido. Antes no se les daban oportunidades a los chavales como se les da ahora. El hecho de que en los Drafts de este año la mayoría de los premiados hayan debutado en Primera División y, en buena parte de los casos, sean titulares significa que los clubes dan oportunidades a los chavales que están formando mucho antes de lo que lo hacían temporadas atrás. Además, hay que tener en cuenta que los equipos extranjeros van también a por la gente joven que juega en los equipos españoles porque saben que tienen calidad. Por eso es bueno que los clubes les den la oportunidad a los jugadores que están formando de crecer dentro de dicho club. Además, hay que tener en cuenta el tema de las cesiones. Cuando en un jugador un club le ve capacidades para jugar en Segunda División o, incluso, en Primera con otro equipo, como ha sucedido con Parejo este año o con David Silva cuando el Valencia lo cedió al Eibar y al Celta. Creo que los clubes están poniendo todo de su parte para que los chicos den el salto lo antes posible.  

Centrándonos en el Real Madrid ¿Cree que se dan oportunidades de verdad a los canteranos?

En el actual Real Madrid hay un jugador que sí fue premiado en el Draft, que fue Sergio Ramos aunque no pertenezca directamente a la cantera del Madrid. En un club grande como en el Madrid es indudable que es muy difícil llegar a ser titular en el primer equipo siendo un chaval joven. También hay que tener en cuenta que el Madrid cuando ha apostado por la cantera le ha servido para hacer debutar a chavales de 17 años en Primera División como lo hizo con Casillas o Raúl. Estoy convencido de que si el Madrid ve a alguien preparado para dar el salto lo mete en el primer equipo. Este año, por ejemplo, a Dani Parejo le ha cedido al Getafe para que se foguee en Primera División y pueda crecer en el club el año que viene.

¿No le sigue pareciendo poca la cantidad de canteranos del Madrid en su primera plantilla?

Sí que es verdad que hay equipos, como el Barcelona por ejemplo, que sí tienen mucha confianza en la gente que están formando en el que las oportunidades se dan antes. Por lo menos el entrenador, que es el que tiene que estar en conjunción con la base, está de acuerdo en dar oportunidades a esos chavales cuando todavía están en edades tempranas.

¿Le parece arriesgada la apuesta del Real Madrid por Canales?

Creo que Canales puede triunfar en el Madrid. Tanto a Sergio como a su familia los conozco muy bien. Su padre es el que se encarga de llevarle un poco las cuestiones. El chico tiene la cabeza muy bien amueblada, está estudiando 2º de bachillerato y tiene las cosas muy claras. Como futbolista todos vemos de lo que es capaz de hacer porque ya ha dado buena muestra. Marcar los goles que ha marcado este año en Primera División sólo está al alcance de unos pocos. Es un jugador con muchísima calidad y ya ha dejado una muestra. Que pueda hacer más cosas en el fútbol es algo que tiene que decidir el tiempo. Aún es muy joven y tiene que formarse en muchos aspectos  porque todavía tiene que desarrollar un poquitín más, ponerse un poco más fuerte, y en ese sentido le iremos viendo. Estoy seguro que explotará porque ya en el Racing ha comenzado su explosión y ha marcado lo que puede ser capaz de hacer y ahora lo tiene que hacer en el Real Madrid, que es una asignatura de un nivel mayor.

Tomás Mejías ha sido premiado con el Draft de Bronce ¿Qué puede decirnos de él?

A Mejías le veo un portero muy regular que está haciendo una buena campaña. Es un chaval que, a base de jugar que es como cogen experiencia los porteros, se está desarrollando. El tema de los porteros es diferente al de los jugadores. Si se les cede a otro equipo o juegan en clubes donde se les tira mucho es cuando más destacan, cuando más se les ve y cuando más crecen. En este sentido, Mejías lleva una línea muy buena que, a base de jugar partidos, se tiene que ir completando.

El otro madridista premiado, también con el Draft de Bronce, ha sido Pablo Sarabia ¿Cómo le ve?

Sarabia es un jugador con mucha calidad. Es un extremo zurdo que tiene, sobre todo, mucho desborde y gran capacidad para el centro, cualidades que siempre hacen mucho daño a los rivales. Puede jugar por las dos bandas porque tiene calidad para ello. Es un extremo nato de esos que van a crecer mucho. Tiene que moderar un poco su temperamento dentro del terreno de juego pero, en este sentido, seguro que va a atender los consejos de la gente que tiene a su alrededor. Es un hombre que tiene una calidad incuestionable.

Defíname brevemente a los siguientes canteranos madridistas:

-Álvaro Morata: Es un chaval que ha estado lesionado últimamente aunque, por suerte, ya está recuperado y ha vuelto a jugar. Es un chico que a mí me recuerda a Morientes, salvando las distancias todavía por su juventud. Es un jugador que tiene unas cosas muy buenas, con mucha calidad. Como te digo, es un poco del estilo de Morientes. A mí, francamente me gusta, lo que pasa es que todavía es muy joven y debe seguir desarrollándose un poco más. Es un jugador que pienso que puede llegar muy arriba.

-Álex Fernández: Es un jugador que, seguramente, merecía haber estado en el Draft 55. Ha hecho un final de temporada francamente bueno y, además, es un chico que lleva con las selecciones inferiores desde hace mucho tiempo pero que en esta última fase lo ha hecho francamente bien. En el último torneo de campeones celebrado en Benidorm ha jugado a un nivel muy alto. Es un centrocampista que tiene un poco de todo. Sabe estar, controlar, pasar y llegar. En este sentido pienso que es un chaval que apunta cosas muy buenas.

-Fran Sol: Es un delantero centro que, en esta última etapa, es de los que más ha estado destacando en el juvenil del Madrid y de cara al año que viene estamos expectantes para ver si la próxima campaña es capaz de meterse en el Draft porque es un hombre que, me parece, lleva ya dos temporadas en el Real Madrid y va mejorando.

-Jesé Rodríguez: Es un jugador canario que llegó al Madrid procedente del Huracán, de Las Palmas. Se parece un poco a Jeffren, el chico que juega en el Barcelona, en su concepto de trabajar. Es un hombre que puede jugar en la mediapunta y por las bandas. Tiene un desborde natural, trabaja mucho y es muy rápido. Creo que acabará jugando más como mediapunta. Lo que le falta es tranquilizarse un poco más a la hora de decidir a quién le da el pase, es decir, tomar la decisión más adecuada. Es una cuestión de práctica porque la llegada hasta la línea de fondo la tiene buena y lo que le falta un poquito es decidir bien a la hora de poner ese tipo de balones pero es un jugador con futuro y estoy seguro que mejorará.