"¿Un deseo para la siguiente temporada? Debutar con el primer equipo"

DC entrevista en exclusiva a Fran Sol, del Juvenil A, una de las perlas de La Fábrica


Fran Sol posa en exclusiva para DC




¿Recuerda cuándo llegó al Real Madrid?
Llevo once años con éste, desde Alevín B que fue cuando me fichó el Madrid del Rayo Vallecano. Creo que fue esta misma directiva, Ramón Martínez y Paco de Gracia. Antes, jugaba en el Vicálvaro. En estos once años he jugado en todas las categorías excepto en el Cadete A, con el que sólo jugué un partido, porque del Cadete B pasé directo al Juvenil C.

Este año ha dado también varios saltos de equipo...
Sí, la pretemporada la hice con el Juvenil A. Por una serie de circunstancias bajé al Juvenil B en la primera vuelta, y luego la segunda entera estuve con el Real Madrid C. Ya después he bajado algunos partidos al Juvenil A, y como acabó la temporada en Tercera División, me quedé aquí en el Juvenil A.

Su renovación está parada, pero todo apunta a que se cerrará a lo largo del verano

¿En qué vestuario se siente más cómodo?
Todos son compañeros excepcionales, pero si me tuviera que quedar con alguno sería con éste, porque son mis compañeros de siempre.

Con tanto cambio, ¿ha podido llevar bien la cuenta de todos los goles que ha marcado este año?
¡Claro! Un delantero siempre lleva la cuenta... son 32 goles en total en competiciones oficiales. Doce con el Juvenil B, siete con el Tercera, y con el Juvenil A otros trece.


Son buenos números…
Sí, estoy muy contento, a ver si este fin de semana se puede ampliar la cuenta.

Para quien no le conozca, ¿cómo se definiría?
Soy un jugador que tiene la portería constantemente en la cabeza, que soy bastante potente, fuerte, juego muy bien de espaldas y además tengo remate de cabeza y gol.

"Me fijo mucho en Ronaldo y en Van Basten"

¿Hay algo que le gustaría mejorar?
¡Todo! Hombre si no quisiera mejorar nada más sería una conformidad, y para ser un futbolista de Primera o de élite no valdría para nada. Creo que puedo mejorar en tomar mejores decisiones en algunos momentos, en saber cuál es el ritmo de juego… ¡muchísimas! Ojalá pudiera mejorarlas ya, pero eso también te lo da la experiencia.

¿Cuál es su jugador de referencia?
Me fijo mucho en Ronaldo Nazario, porque me parecía muy rápido, potente… con unas características parecidas a las mías. Y también he visto muchísimos vídeos de Van Basten. Me han dicho muy buenas cosas de él, y la verdad es que me encanta.

Vaya alegría se iba a llevar el Madrid si consigue ser mitad Van Basten, mitad Ronaldo...
¡¡Ojalá llegara a eso!!

 

"Hay mucha ilusión en el Juvenil A. Ganar la liga fue un punto de inflexión"

¿Cómo ve a este Juvenil A?
Lo veo con mucha ilusión. Cuando bajé del Real Madrid C, la verdad es que me lo encontré un poco bajo de ánimo porque estábamos por debajo del Atlético en la tabla, todavía no habíamos conseguido nada… pero como somos un equipo de ganadores, lo hemos ido superando y fíjate hasta dónde hemos llegado. Los títulos nos han ido dando confianza. Cuando en Vallecas ganamos la liga fue un punto de inflexión, y a partir de ahí ha sido todo distinto.

"Ahora nos conocen más y a Valdebebas viene más gente a vernos"

¿En qué les ha cambiado el ganar la Copa de Campeones?
No sé… ahora por ejemplo la gente nos conoce mucho más, e incluso en Las Palmas nos hacían fotos y todo cuando fuimos al primer partido. El canal del Real Madrid se ve en todas partes y después de conseguir la Copa, se nos vio mucho yo creo… además era una etapa en la que no había fútbol porque no había empezado el Mundial, la gente tenía mono y aparecimos nosotros. Quieras que no, nos conocen. ¿En Madrid? Pues también se nota. Ahora a Valdebebas viene mucha más gente, no sólo los padres y los amigos como antes. Es gente que le gusta el fútbol y como dicen que jugamos bien, pues se animan…

¿”Dicen” que juegan bien?
Bueno… ¡la verdad es que sí que somos buen equipo! Yo lo veo así al menos…

"Poder hacer historia no es un peso, sino una motivación"

De hecho, son una de las mejores generaciones desde hace tiempo y ahí está ese triplete que están a un paso de poder conseguir y que no se ha hecho nunca antes. ¿Es un peso más en la espalda o es un plus de motivación?
¡No! Una de las características que tiene que tener el jugador del Madrid es ambición por ganar, por hacer Historia… Si nosotros tenemos la posibilidad de ganar siete títulos en vez de cinco, iremos a por los siete, y así. No creo que eso le pese a nadie. Al menos a mí no me pesa. Hacer historia es una gran motivación.

"Toril está tan motivado como nosotros"

¿Qué os dice el entrenador al respecto? ¿Que estéis tranquilos…?
¡Toril tiene la misma motivación que nosotros, está deseando que ganemos ese triplete! Al igual que nosotros, se está entregando al máximo para en cada entrenamiento explicarnos todo perfectamente y podamos hacerlo perfecto.

¿Se nota ya el cansancio a estas alturas?
¡Sí! Es una de las cosas que debido a las fechas en las que estamos hay gente con 40 partidos en las piernas, y algunos en categorías superiores con mayor carga física incluso. ¡Pero creo que la motivación podrá al cansancio!

¿A quién prefería en la final?
Valencia y Athletic eran dos grandísimos rivales. Nos habíamos enfrentado ya a ellos, les conocemos, pero si hubiera tenido que quedarme con uno de ellos hubiera cogido el Valencia. Ya les ganamos en la final de la Copa de Campeones, yo todas las veces que he jugado con ellos he ganado y creo que podía ser un rival algo más asequible para nosotros. Pero bueno, al Athletic también le ganamos allí en Benidorm, así que…

¿Cuál fue el título más importante para usted? ¿La Copa de Campeones que es más prestigiosa o la liga por aquello de que marcó el gol decisivo en el último minuto para conseguirla?
Hombre, una liga no se decide por un gol. Esta a lo mejor sí, pero lo que ha primado ha sido la regularidad. Yo creo que es más importante la Copa de Campeones, que es la guinda al pastel. Estaban los mejores de toda España, los primeros de todos los grupos, y ahí es donde se ha demostrado que somos la mejor cantera de España.

"El Madrid tiene la mejor cantera de España"

¿La del Madrid es la mejor cantera de España?
Sí, ¡sin ninguna duda! No sólo por el Juvenil A, sino por todos los equipos. Hay unos jugadores muy buenos en todas las categorías, lo que pasa es que a veces no todos tienen la misma suerte y pueden conseguir lo que hemos hecho nosotros, pero no tengo duda. [Excepto los dos alevines, todos los equipos han sido campeones de liga. En total, este año han sido 8 títulos de liga más la Copa de Campeones juvenil, sin contar otros torneos]

De todos los compañeros que ha tenido en el Madrid, ¿con quién es con el que más a gusto se siente?
Con el que siempre he estado pegado desde pequeño ha sido con Pablo Sarabia. Nos entendemos dentro del campo fenomenal, y fuera del campo también. Me llevo muy bien con todos, pero con él es con quien he ido avanzando categorías a la vez, y además al ser delantero es él el que me pone los balones, y soy yo el que los celebro con él…

"Mourinho ha sido el mejor entrenador este año. Me gusta su mentalidad ganadora"

Por último, ¿qué le parece Mourinho?
Ha demostrado que es el mejor entrenador este año, pues ha ganado los tres títulos posibles. Además, algo muy bueno que tiene es que se echa toda la responsabilidad a sí mismo… si gana, gana él, pero si pierde también pierde él. Tiene una mentalidad ganadora que a mí me gusta mucho.

 

La cara más íntima de Fran Sol
¿Qué estudia? Terminé 2º Bachillerato con una media de 8,2. He hecho selectividad y quería estudiar INEF y fisioterapia. De pequeño quería ser ingeniero, pero lo he pensado mejor…

¿Un hobbie? Jugar al pádel y montar en bicicleta. Salgo muchos días con los amigos…

¿Su jugador preferido? Ronaldo y Van Basten. Pero si tuviera que quedarme con uno, para mí el mejor ha sido Maradona.

¿Un coche? El que tengo, un SEAT León.

¿Un videojuego? El FIFA 2010.

¿Una película? “Rompiendo las reglas”.

¿Un lugar de vacaciones? Torrevieja.

¿Un ganador del Mundial? El corazón me dice que España. La cabeza, Argentina o Alemania.

¿Un deseo para la próxima temporada? Debutar con el primer equipo… ¿por qué no?