Mucho debut, poca consagración

Mourinho ya ha hecho debutar a seis canteranos, pero esos estrenos luego no tuvieron continuidad en forma de minutos.


Alex Fernandez (derecha). el último en debutar




No hay nada que ilusione más a un jugador del Castilla que debutar con el primer equipo. Es la culminación del trabajo de toda tu vida, en el que también han estado involucrados, de manera más o menos directa, familiares y amigos del futbolista en cuestión. Pues bien, en lo que llevamos de temporada seis canteranos del Castilla han cumplido el sueño de debutar en partido oficial con el Real Madrid: Adán, Mateos, Sarabia, Morata, Juan Carlos y Álex Fernández. Pero esa inmensa alegría de la primera vez luego no ha tenido continuidad en oportunidades por parte del entrenador del primer equipo.

Adán, por ejemplo, debutó en Champions ante el Auxerre después de que se lesionara Dudek. Luego tuvo la oportunidad de jugar también más minutos ante el Espanyol y el Levante. En todos esos encuentros no solo el Madrid consiguió la victoria, sino que Adán no encajó un solo gol. Sin embargo, una vez que Dudek volvió a la dinámica de grupo, el que fuera portero del Castilla el año pasado vuelve a ser el tercer portero de la plantilla, cuando por rendimiento y juventud quizá se merecería ocupar un escalón más dentro de la plantilla.

Mateos es otro de los canteranos que, pese a tener ficha con el primer equipo, apenas recibió oportunidades por parte de su entrenador. Su debut con el primer equipo fue en un escenario mítico, el Ámsterdam Arena. Después de ese encuentro sólo vistió la camiseta del primer equipo una vez más. Fue en la Copa del Rey ante el Levante, partido en el que los blancos perdieron por 2-0. Ante la falta de minutos, Mateos pidió ser cedido, y ahora se está fogueando en el fútbol europeo gracias al interés que por él mostró el AEK de Atenas.

Alex Fernández, el último en debutar


A lo largo de la temporada hasta cuatro jugadores del Castilla debutaron con el primer equipo, aunque después su papel ha sido testimonial. El primero en hacerlo fue Juan Carlos, quien disputó unos minutos en la goleada ante el Deportivo de la Coruña en el Bernabéu por 6-1. El siguiente fue Sarabia, quien mostró buenas maneras ante el Auxerre en Champions, pero después no dispuso de más oportunidades. Morata fue otro de los elegidos, aunque ha disputado tan solo un cuarto de hora repartido entre dos encuentros: Zaragoza y Levante. Y el último ha sido Alex Fernández, que vivió el día más feliz de su vida ante el Racing de Santander.

Dar oportunidades a los chavales está muy bien si luego eso se traduce en confianza hacia ellos de cara al futuro. Pero la estadística dice que, después del debut, los chicos no tienen luego la oportunidad de demostrar su valía. Y si el Madrid quiere de verdad presumir de cantera, lo primero que debe hacer es apostar más en serio por la gente que viene de abajo. Porque el debut