Pegalajar: "Usaremos nuestras virtudes para frenar al Castilla"

Defensa Central entrevistó en exclusiva al jugador cadista Juanse Pegalajar





 

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el Cádiz justo antes de la eliminatoria clave de la temporada?

Respuesta: Pues al igual que nuestra afición, con muchas ganas e ilusión de ponerle el punto final y la guinda al pastel que es la temporada que hemos hecho. Estamos deseando que llegue el domingo para encaminar la eliminatoria.

¿Qué ambiente se respira estos días en la ciudad, hay optimismo para regresar a la Segunda División?


Yo estoy viendo que es un lujo el ambiente que tenemos. No se si ya estarán agotadas las entradas o se agotarán en breve, porque la gente está haciendo unas colas desde muy temprano. Se nota que la afición está muy ilusionada y nos lo contagian a nosotros en el vestuario. Hacen que tengamos muchas más ganas de conseguir el objetivo.

La temporada pasada el Cádiz ya estuvo  muy cerca de conseguir el ascenso, pero un mal partido ante el Mirandés les dejó fuera a las primeras de cambio…

Sí, fue todo muy extraño porque en el partido de ida encarrilamos la eliminatoria con un 2-0. Y allí se produjeron un cúmulo de situaciones, como nuestro mal juego, la mala suerte, etc. Yo creo que todo eso pasó porque no era nuestro momento, así que ahora nosotros queremos resarcirnos de lo que nos pasó entonces.

¿Piensa que aquella mala experiencia le puede haber servido al equipo para aprender y no fallar en esta ocasión?

Sí, aunque este año la plantilla es totalmente diferente. Respecto a los que estaban el año pasado en el equipo ahora quedamos dos o tres nada más, así que no creo que mis compañeros lo tengan en mente. Pero lo que sí es cierto es que somos conscientes de los errores que cometimos entonces y que hemos hecho este año a lo largo de la temporada; así que nos estamos concenciando ahora para que no vuelvan a suceder.

¿Qué opina sobre el rival, el Real Madrid Castilla?

Es prácticamente un equipazo. Aunque lo es igual que los demás, porque yo creo que pensar que cualquiera de los equipos que hemos quedado primeros de grupo es un rival asequible sería equivocarse. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos y en este caso el Castilla es un rival muy fuerte. Nosotros iremos a darlo todo para contrarrestar sus puntos buenos y utilizar nuestras armas.

¿El filial madridista es el máximo goleador de la Segunda B, les preocupa el poderío ofensivo que tiene el equipo?

Se ve que es un conjunto como el primer equipo, muy ofensivo y nosotros tenemos que trabajar ese aspecto para que no lo sean tanto, sin olvidarnos de atacar.

Sin embargo, en defensa el equipo blanco parece que tiene la zona más débil. ¿Piensan que pueden aprovecharlo teniendo en cuenta que el Cádiz ha sido el equipo más goleador del Grupo IV de Segunda B?

"Creo que en un play-off se iguala todo y puede resultar que el equipo más goleador no marque ninguno o haga diez tantos. En estos partidos todas las fuerzas son iguales"

Sí, como es lógico estudiamos al rival, en este caso al Castilla. Pero yo creo que lo principal es utilizar nuestras armas, nuestro estilo de juego y nuestras virtudes. Con ellas intentaremos contrarrestar el juego del Castilla, es algo que tenemos que tener en cuenta. Porque creo que si basamos nuestro fútbol en el que hace el Castilla nos equivocaremos. Nosotros hemos seguido una línea durante todo el año que nos ha ido bien y es la que tenemos que seguir.

Morata, Joselu, Jesé, Álex Fernández, Carvajal… El Castilla tiene grandes jugadores, ¿hay alguno que le llame especialmente la atención?

Como bien dices, a mí Jesé me gusta bastante. Se le ve un mediapunta muy bueno, de mucha calidad. Joselu y Morata en ataque son grandes jugadores, mientras que los laterales son muy rápidos y ofensivos. Creo que tienen un equipo bastante bueno, en lo individual también y pienso que acabarán siendo un partido y una eliminatoria muy bonitas.

A pesar de ser un gran equipo, no cabe duda de que el Castilla es un equipo muy joven y con menos experiencia que el Cádiz, ¿podría ser un aspecto importante éste a la hora de decidir la eliminatoria?

Si, todas las armas y puntos que utilicemos son pocos... Si la experiencia puede ayudar, mejor. Estoy de acuerdo con ello y ojalá así acabe siendo.

¿Cree que el hecho de jugar la vuelta en Madrid pueda ser una pequeña ventaja para el equipo madrileño? ¿O confía en la gran afición del Cádiz para dejar la eliminatoria encarrilada en el primer partido?

En cualquier club la afición es importante, pero en nuestro caso va a ser brutal. En nuestro caso hemos tenido la mala suerte de tener que jugar el partido de vuelta a domicilio, así que intentaremos sacar ventaja en el partido de ida y aprovecharla.  El domingo nuestra afición es como si nos hiciera jugar con uno más y estará desde el minuto uno apoyándonos.

Además, este año el Cádiz no ha perdido ningún partido de Liga en casa, algo que imagino que les dará mucha moral para el partido del domingo…

Sí. Yo siempre lo he dicho, comparar rivales con lo que hemos hecho en cada Liga no es algo objetivo, porque un grupo puede ser más fuerte que otro o los equipos pueden tener diferentes rachas. Yo creo que en un play-off se iguala todo y puede resultar que el equipo más goleador no marque ninguno o puede anotar diez. En estos partidos todas las fuerzas son iguales y eso hay que ir viéndolo en la eliminatoria.

 

 

De todas formas, al final el encuentro de vuelta no se disputará en el Santiago Bernabéu, sino en el Alfredo Di Stéfano. ¿Cree que esto será una ventaja  para el Cádiz al no haber tanto público en la grada o todo lo contrario, una desventaja por ser el campo habitual donde juega el Castilla?

Creo que un partido como éste hubiera sido más bonito jugarlo en el Bernabéu por el ambiente que se crea. En caso de haberse jugado allí imagino que desde Cádiz se hubieran desplazado bastante número de aficionados, una cifra muy amplia. No se si al nivel del año que estuvieron en Primera, con cerca de 10.000 personas, pero seguro que habría ido mucha gente y se hubiera vivido un ambiente mucho mejor que en Valdebebas. Aunque si no se puede jugar en el Bernabéu, cualquier campo será bueno mientras el césped esté bien. Además, si ellos están acostumbrados a jugar en el Alfredo Di Stéfano es lógico que prefieran seguir haciéndolo ahí. Posiblemente si los jugadores del Castilla tuvieran que elegir dónde jugar el partido de vuelta, seguramente preferirían hacerlo en Valdebebas.

Hablemos un poquito de usted, en su Web se puede leer el lema “un camino, una promesa, un destino”. ¿Representa un poco su forma de afrontar tu carrera?

Sí, siempre he tenido una cosa clara. Sé quién soy, de donde vengo y hasta dónde quiero llegar. No me voy a conformar o pensar que donde estoy es el mejor sitio, porque en el momento que haga eso me voy para abajo y todo lo que haya hecho hasta el momento lo perderé. Así que afronto las cosas con humildad y trabajo siempre, porque el que no lo hace no consigue nada. Es una cosa que me parece lógica, que la llevo marcada y que siempre me ha ido bien.

Hace un año y medio llegó al Cádiz y ya es uno de los jugadores principales de este histórico. ¿Que está suponiendo para usted esta experiencia?

"Un partido como éste hubiera sido más bonito jugarlo en el Bernabéu por el ambiente que se crea. En caso de haberse jugado allí imagino que desde Cádiz se hubieran desplazado un gran número de aficionados"

Muy buena, sobre todo el año pasado, en el que tuve bastantes más minutos que esta temporada. Jugaba prácticamente todos los minutos y ahora pues estoy teniendo menos. Es una experiencia muy buena para que madure en lo futbolístico e intentando que esto me sirva para mejorar. Siempre se aprende algo nuevo, como por ejemplo este año al haber jugado menos. Lo valoro como una forma de superarme a mí mismo para que en un futuro esté mucho mejor.

¿Ve factible poder repetir en el futuro el hito del club de hace seis años, el de jugar en Primera?

Lo primero es ganar este domingo, que va a ser complicado. Y después en Madrid. Y subir a Segunda División, de manera que una vez que estemos allí podamos planificar la próxima temporada y los objetivos que tengamos. Aunque, obviamente, si acabamos luego subiendo a Primera, pues mucho mejor. Pero vamos a ir paso a paso, porque el que se salta uno al final pega un traspiés y se cae. Así que de momento vamos a intentar ascender y ya veremos qué pasa el año que viene.

Para la eliminatoria imagino que lo tendrá claro, pero ¿nos podría dar un pronóstico para el partido del domingo?

Espero que gane el Cádiz... Me atrevería a decir un 2-0. Si fuera por mí yo diría un 5-0, pero como no va a ser un partido sencillo pues apuesto por un 2-0, para intentar que sea una renta suficiente.