Real Madrid: una cantera multimillonaria

El club blanco ha ingresado 45 millones en tres temporadas por venta de canteranos con opción de recompra





Los datos a nivel económico son claros. El Real Madrid está haciendo con su cantera un auténtico negocio en los últimos años. Desde el pasado 2009, en cuatro temporadas, el club blanco ha ingresado cerca de 45 millones de euros por venta de canteranos, a los que habrá que sumar el montante a que asciendan las ventas de este año. Seguramente muchos pensarán que más vale contar deportivamente con los jugadores de la casa que apostar por venderlos, pero lo cierto es que todos los jugadores que crecieron en sus primeros años fuera del club acabaron por regresar a buen precio gracias a las opciones de recompra.

Carvajal y Joselu serán probablemente los últimos de una lista de la que forman parte hombres como Rodrigo, Fran Rico, Juan Carlos, Sarabia, Marcos Alonso, Parejo, Bueno... En total, durante las últimas tres temporadas el Madrid alcanzó un balance de casi 41 millones de euros por venta de canteranos, una cifra que eleva a casi veinte millones (mantener la cantera le cuesta 8 'kilos' al año) los beneficios del club gracias a sus categorías inferiores y teniendo en cuenta que los blancos se han embolsado más de una prima por objetivos.

Estos beneficios, además, se mantienen cuando hablamos de las recompras del Real Madrid en los últimos años. Granero, Arbeloa y Callejón fueron tres de los hombres que hubieron de salir del club para demostrar su nivel fuera antes de poder jugar en el Bernabéu. El Madrid sólo gastó 7,5 millones en repescar a los tres jugadores, una cifra que contrasta con los 37,6 millones que generó con la venta de jugadores como Diego López, Soldado, Javi García, Balboa o Negredo. Mientras tanto, en Barcelona, los que hablan de cantera ocultan que el Barcelona ha gastado casi 56 millones en repescar a Piqué, Cesc y Jordi Alba, y no ha recuperado esa inversión con la venta de otros canteranos como Oriol Romeu, Bojan, Giovani Dos Santos o Soriano, arrojando un balance negativo de 24 millones. ¿Cantera o cartera? El debate está en la calle, pero las cifras hablan solas.