Las redes sociales blancas: James Rodríguez

Descubre qué tal se 'mueve' el colombiano en el complejo mundo de Internet





Redes sociales en las que está presente oficialmente: James Rodríguez es un futbolista de los de nueva generación, por lo que ha crecido en un mundo digital donde Internet es un elemento básico para la comunicación. Por eso el jugador ha explotado desde el principio de su carrera su imagen en las redes sociales, estableciéndose en los 'puntos' clave para cualquier seguidor que se precie. Así, podemos encontrarle tanto en Twitter (@jamesrodriguez) como en Facebook, así como en Instagram (@jamesrodriguez10). Además, el jugador todavía conserva una página Web (www.jamesrodriguez.com.co) algo obsoleta y hasta hace un tiempo tuvo un canal de 'Youtube' que fue cerrado por problemas de 'copyright'.

¿Cuántos seguidores tiene?: A fecha de 3 de noviembre de 2014 James Rodríguez cuenta con 23.178.861 seguidores en Facebook, siendo su perfil en esta red social el más popular. Esta cifra da buena cuenta de su enorme popularidad, pues está muy por encima de los 6,3 millones de seguidores de Toni Kroos, de los 11,5 millones de Marcelo o incluso de los 17,3 millones de Karim Benzema; y también supera a otras grandes estrellas del Real Madrid como Casillas (22,8 millones) o Bale (21,3 millones). Además, en Twitter e Instagram tampoco presenta malas cifras, pues cuenta con 5,59 millones de seguidores en la primera y 5,25 millones de 'followers' en la segunda.

¿Para qué usa las redes sociales?: Su caso es un buen ejemplo de redes sociales polivalentes. James saca partido de la tecnología en varios aspectos, empezando por el publicitario. El cafetero es un 'imán' para las marcas y lo sabe explotar a la perfección, por lo que no duda en utilizar sus perfiles para promocionar sus nuevas botas o una marca de productos cosméticos que le patrocina. Para ello habitualmente emplea su cuenta de Twitter, mientras que sus perfiles de Facebook e Instagram están más centrados en su vida personal y deportiva. En consecuencia, el jugador también acostumbra a compartir sus momentos de éxito sobre el campo, su vida familiar con su mujer Daniela, su hija Salomé o sus amigos; o incluso sus pasatiempos, como dejó claro hace unos días al saludar al DJ David Guetta con motivo de su visita a Colombia.

Imagen del Instagram de James Rodríguez

¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Vital. Hay que tener en cuenta que el caso de James es especial, pues se trata de un joven muy tímido fuera del campo. De hecho son conocidos sus pequeños problemas a la hora de hablar que le llevaban a tener un ligero tartamudeo que ha ido superando poco a poco. Por ello las redes sociales son un magnífico canal para que él dé rienda suelta a sus sensaciones y emociones, permitiéndole expresarse de manera más efusiva de lo que él mismo se permite hacerlo en persona. Además, las marcas publicitarias se han dado cuenta de que es un hombre con gancho que atrae a las masas. James representa el joven futbolista que ha triunfado a partir de unos orígenes muy humildes y que ahora que está en la cúspide no ha cambiado su forma de ver la vida. Por eso su figura en Internet es un elemento clave para explitar su imagen y la consiguiente marca.


¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Como venimos diciendo, James es una persona de gran atractivo para los aficionados. El hecho de que Colombia no cuente con multitud de futbolistas de primer nivel le pone como objeto de atención semanal de sus 48 millones de compatriotas. Sin ir más lejos, el presidente de su país Juan Manuel Santos le felicitó por su golazo en Granada. Por ello no sorprende que cuente con numerosos grupos de Fans en Twitter con decenas de miles de seguidores (como @JamesDRR10, @FansJamesR_Col ó @JamesRFansClub) o incluso haya cuentas de fanáticos suyos de países como Brasil o Indonesia. Y en Facebook tampoco cambia mucho el panorama, pues su figura protagoniza numerosas páginas no oficiales de Fans con centenares de miles de seguidores (alguna con más de 435.000 seguidores). Además, como curiosidad incluso hay una página dedicada a él y su pareja Daniela, la cual tiene 204.606 followers en esta red social.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Por todo lo dicho la labor de James con las redes sociales merece una calificación de notable. Se nota que es un futbolista comprometido con las nuevas tecnologías y con Internet. Como buen joven domina perfectamente los medios digitales y sabe sacarles provecho en su beneficio. Su aportación en redes como Twitter o Instagram ayudan a explotar su imagen de hombre humilde y familiar, por lo que está llamado a ser uno de los grandes iconos futbolísticos de la próxima década. Sin embargo no todo es bueno en este aspecto, pues su principal 'debe' es lo descuidada que tiene su página Web personal. Esta está completamente desactualizada desde hace un par de años, algo impropio de un jugador de su categoría que acumula más de 35 millones de seguidores en Internet. En este sentido no le vendría nada mal un lavado de cara al portal en forma de nueva imagen. Todo sea por facilitar aún más las cosas a la legión de fans que tiene por todo el planeta.