Las redes sociales blancas: Kroos

Te contamos si el alemán también es un 'crack' en Internet





Redes sociales en las que está presente oficialmente: Al igual que sucede con su nuevo compañero James Rodríguez, Kroos es un futbolista joven que está totalmente integrado en el mundo de Internet. El alemán es perfectamente consciente de la importancia de las redes sociales para estar a un sólo 'click' de sus aficionados, por lo que no escatima en canales para comunicar todas las novedades de su vida y su carrera futbolística. Esto le lleva a estar presente en las tres redes sociales más importantes de hoy en día: en Twitter (@ToniKroos), en Facebook y en Instagram (@tonikroos.official). Además también posee una nueva Web recién estrenada (www.toni-kroos.com) en la que se constata que tanto el jugador como sus asesores ponen un gran cuidado a la hora de trabajar con la imagen del futbolista.

¿Cuántos seguidores tiene?: El alemán es un hombre joven que está pasando de ser un gran futbolista a convertirse en una estrella mundial. Su fichaje por el Real Madrid y la conquista del campeonato del mundo le han dado fama y renombre en todo el planeta, por lo que su potencial en Internet es muy grande. Sin embargo, aún tiene mucho camino por recorrer, pues únicamente cuenta 1,8 millones de seguidores en Twitter, 6,5 millones de fans en Facebook y 51.153 seguidores en Instagram. Son cifras discretas, principalmente en la primera y la última, pues por ejemplo en Twitter sus compañeros Isco (2,2 millones) o Arbeloa (3,4 millones) tienen más eco en esta herramienta.

¿Para qué usa las redes sociales?: El centrocampista ha dado en los últimos meses un paso muy importante en su vida al cambiar de país. Esto además conlleva que no pueda comunicarse fácilmente, pues como él mismo confesaba en una entrevista reciente, únicamente puede hablar en inglés con el entrenador y sus compañeros. Por eso las redes sociales le están sirviendo como plataforma para acercarse y darse a conocer a todos los aficionados españoles y, por supuesto, a los del resto del mundo. Lo que los madridistas se están encontrando ahora es un futbolista sencillo y afable, que utiliza las redes sociales de forma muy habitual y casi siempre dando prioridad a su carrera deportiva. Así, es muy habitual leer referencias suyas al partido que va a jugar ese día o valoraciones sobre el último partido conseguido. Todo ello también acompañado de vez en cuando de detalles más humanos y personales como la imagen que publicó el lunes junto al aficionado español Manolo el del Bombo, lo cual demuestra su esfuerzo por integrarse en el nuevo país en el que vive.

Imagen del Instagram de Toni Kroos

¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Es indudable que la imagen que da Toni Kroos es la de un joven tímido y reservado. Además, su condición de alemán - gente habitualmente fría y distante por su carácter- ayuda a alimentar esta visión que se tiene de él. Por eso las redes sociales son una magnífica herramienta para que el jugador se dé a conocer más fácilmente a sus aficionados, especialmente ahora que ha llegado a un nuevo país donde prácticamente nadie le conocía como persona. Por ahora no está siendo muy habitual verle pasar por la zona de prensa de Valdebebas o la zona mixta del Santiago Bernabéu, ya que está en un período de adaptación que invita a tenerle alejado de la prensa. Es en este punto donde Internet ayuda para que él pueda expresar sus opiniones y su punto de vista y los medios y aficionados conocerle mejor. Así, gracias a estos canales de información todo el mundo conoce mejor un poquito a Kroos - por ejemplo, ahora ya sabemos que es un fan de Federer y de los Dallas Mavericks de la NBA- y y es más sencillo cogerle un merecido cariño y respeto.


¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Como venimos señalando durante todo el reportaje, Kroos todavía no es un jugador con el suficiente tirón 'mediático' como para aglutinar varios grandes grupos de aficionados como le puede pasar a su compañero James Rodríguez. Así, el futbolista cuenta con un pequeño número de cuentas de fans en Twitter, entre las que destacan @ToniKroosNews (en inglés y con cerca de 11.000 'followers') y @ToniKroosTop (en castellano y con casi 2.300 seguidores). Por su parte, en Facebook la variedad es mayor, de forma que tiene varios grupos de seguidores que siguen sus progresos. Entre ellos son llamativos T.Kroos (348.690 fans), Toni Kroos - Real Madrid (298.621), • Toni Kroos • Real Madrid (40.176) y ToniKroos. (11.492).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Es difícil encontrarle pegas al uso que da el jugador a estas herramientas de comunicación. Su caso es un buen ejemplo de cómo un futbolista debe acercarse a sus aficionados a través de la 'red de redes'. A su favor juega que Kroos tiene cuentas en los medios más populares, los alimenta a menudo y se muestra cercano y humano, dando prioridad a lo verdaderamente importante, su faceta como jugador. Esto sin olvidar tampoco que dispone de una página Web nueva, moderna y adaptada a los tiempos que corren. Mientras tanto, tiene en contra ser una persona tímida y con poco carisma, por lo que no cuenta con un gran tirón en las redes sociales. Además, en España le perjudica no dominar aún el castellano, lo cual le aleja un poco de los aficionados hispanohablantes. Sin embargo, son aspectos secundarios que puede mejorar y pulir en el futuro, por lo que su valoración final como usuario de las redes es la de un notable alto que se acerca al sobresaliente.