Las redes sociales blancas: Álvaro Arbeloa

DC analiza cómo se desenvuelve en Internet el veterano canterano merengue





Redes sociales en las que está presente oficialmente: Álvaro Arbeloa es un futbolista que se maneja muy bien en las tres redes sociales más importantes que hay en la actualidad. El zaguero cuenta con perfil en Twitter (@aarbeloa17), en Facebook (aarbeloa17) e Instagram (@17arbeloa). Además, dispone de una página Web (arbeloa.com) que en el momento de realizar este reportaje tenía un mensaje que aseguraba "estar en construcción", por lo que se espera que el jugador merengue pueda abrirla al público dentro de unas semanas. Queda claro, por tanto, que estamos ante un futbolista que le da mucha importancia a Internet y que no escatima en recursos para tener una importante presencia en este potente medio.

¿Cuántos seguidores tiene?: Arbeloa no solo es uno de los jugadores más veteranos del Real Madrid en lo estrictamente deportivo, sino que también es uno de los hombres que más tiempo lleva en el mundillo de las 'redes sociales'. En consecuencia en estos años ha logrado una legión de seguidores que le colocan como uno de los futbolistas españoles con más 'followers' en Twitter. A 23 de febrero de 2015 en total son 3,59 millones de personas los que leen sus tweets, por lo que está por delante de otras estrellas del deporte como Pau Gasol (2,9 millones), su compañero Isco Alarcón (2,68 millones) o Fernando Torres (2,66 millones). Mientras tanto, en Facebook también presenta una cifra muy respetable de fans (2.882.567); al igual que en Instagram, donde tiene 1,1 millón de cuentas siguiéndole

¿Para qué usa las redes sociales?: Las redes sociales de Arbeloa se pueden definir como 'versátiles'. No hay que ser un experto para darse cuenta de que el salmantino se mueve como un 'pez en el agua' en ellas. A Álvaro le gusta utilizarlas con varios fines, siendo el primordial el de animar a su equipo y al club. Hace unas semanas con motivo del derbi copero el jugador generó él solo una pequeña campaña para que el público animara al equipo de cara al partido de vuelta, pues el Real Madrid necesitaba remontar. Su pasión por esta institución es evidente en cada tweet que publica, así que es habitual verle celebrando victorias o intentando levantar la moral de los seguidores tras una derrota. Pero su labor no acaba ahí, pues Arbeloa también tiene un lado solidario, ya que participa a menudo en campañas benéficas - especialmente relacionadas con niños-. Junto a ello también podemos verle compartiendo momentos de su vida privada junto a su mujer y sus hijos, en la compañía de amigos como Xabi Alonso - hace unos meses sus familias hicieron un viaje a Venecia -; e incluso anunciado algunos de los productos y marcas publicitarias que le patrocinan.


Imagen de las redes sociales de Álvaro Arbeloa

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Son muy importantes. El jugador nunca rehúye hablar con los medios de comunicación e incluso acostumbra a dar la cara cuando las cosas vienen mal dadas. Pero Internet le ayuda a acercarse a sus seguidores y a la afición, de forma que él puede crear un mensaje hecho a su medida y con unos objetivos concretos. Arbeloa tiene la personalidad y el liderazgo suficiente para idear y abanderar una campaña para lograr una remontada o para motivar a la afición, por lo que se sirve de estos recursos para hacer puro 'madridismo'. La mayoría de sus posts y de sus tweets desprenden sentimiento merengue y eso es algo que agradecen mucho sus fans; ya que las redes sociales facilitan que se establezca un nexo de unión y una cierta complicidad entre el jugador y su 'gente'.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Por norma general Arbeloa es un hombre querido y respetado por sus seguidores. No cabe duda de que es un jugador con mucho carisma, aunque lógicamente no es tan mediático como otros compañeros suyos - Cristiano, Bale, Ramos o Casillas, por mencionar a algunos -.  En consecuencia, no son pocas las cuentas de Twitter que le siguen, destacando entre todas ellas su club de fans oficial @alvarocfoficial con 1.876 seguidores, así como las cuentas @Aarbeloafans (2.074 followers) y @Arbeloa17fan (441 fans). Y en Facebook tampoco faltan los grupos que le siguen, ya que tiene un buen número de ellos con varias decenas de seguidores, entre los que llama la atención 'OfficialAlvaroArbeloa' (2.363 fans); así como dos curiosos grupos de Venezuela (Alvaro-Arbeloa-Venezuela, 74 seguidores) y Bangladesh (BangladeshiFansOfAlvaroArbeloa, 125 personas).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Tras todo lo comentado, la conclusión es que Arbeloa es un claro ejemplo a seguir para los jóvenes jugadores en el terreno digital. El salmantino usa frecuentemente las redes sociales y lo hace para transmitir sentimientos, emociones y pasión por su equipo, ejerciendo como líder cuando hace falta. Al propio futbolista le encanta la película '300' y lo cierto es que él se ha convertido, gracias a Internet, en un 'general espartano' con la capacidad de liderar a sus seguidores en la búsqueda de un objetivo común. Por ello hay poco negativo que contar sobre su labor, ya que aunque no es uno de los jugadores más mediáticos a nivel internacional se las arregla para ser un referente para los aficionados del Real Madrid de todo el mundo. Él es un jugador y padre de familia que encarna muchos de los valores del club y además tiene la facultad de plasmarlos a la perfección en su día a día, por lo que su trabajo en este aspecto es realmente sobresaliente.