Las finales perdidas: 1981, el Liverpool frenó a los García

El Real Madrid cayó ante un equipo histórico en el Parque de los Príncipes


Final Copa de Europa 1981




El portero era un histórico de la meta madridista Mariano García Remón. Estaba bien flanqueado en defensa por García Cortés, García Navajas y Ángel Pérez García. En el centro del campo estaba García Hernández. No estaban solos. Les acompañaban algunos históricos madridistas de la talla de Santillana, Del Bosque, Goyo Benito, Camacho, Juanito o Uli Stielike, acompañados de otros grandes jugadores como Gallego o Laurie Cunningham.

El equipo estaba entrenado por el inolvidable Vujadin Boskov, un adelantado a su tiempo que fue capaz de llevar a los suyos a la final de la Copa de Europa. El camino no fue sencillo. Los octavos ante el Honved se superaron con facilidad, pero después el Spartak de moscú presentó más problemas y hubo que esperar al encuentro de vuelta para decidir la eliminatoria.



La semifinal fue lo más complicado. El Inter era un rival de categoría En el Bernabéu se ganó por 2-0 y, aunque en Italia se sufrió, resultó suficiente para alcanzar la final de París. Un 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes de la capital gala iba a disputarse una nueva final de la Copa de Europa.


Enfrente nada más y nada menos que todo un Liverpool. El campeón de las ediciones de 1977 y 1978, uno de los mejores equipos del Viejo Continente por aquella época. En su equipo figuraban talentos del nivel de Kenny Dalglish o de Alan Kennedy, verdaderas leyendas del fútbol inglés.

 

Como reconoció Carlos Alonso ‘Santillana' en una entrevista a Defensa Central, Stielike Cunningham y Juanito estaban tocados y jugaron con molestias. Eso, unido a la tímida salida del equipo al terreno de juego complicó las cosas al conjunto merengue. "No jugamos convencidos de que pudiéramos ganar ese partido, ellos lo intentaron más, mientras que nosotros jugamos muy compactos, sin arriesgar en ataque para que no nos cogieran desprevenidos", asegura Santillana. En ese momento se sabían inferiores al Liverpool, pese a que el Madrid contaba con el peso de la historia.

 

Una ocasión de Camacho fue de lo poco que ofreció el Real Madrid en ataque. Parecía que la prórroga estaba cercana cuando en una jugada desafortunada tras un saque de banda terminó en el fatídico gol de Alan Kennedy que truncó el sueño de la Séptima. El Real Madrid ‘de los Garcia' de Camacho, Juanito y Santillana se quedó sin su Copa de Europa.