Las redes sociales blancas: Nacho Fernández

DC analiza los perfiles en Internet de los jugadores del Real Madrid





Redes sociales en las que está presente oficialmente: Nacho no es uno de los jugadores del Real Madrid más activos en Internet, por lo que no es habitual que haga acto de presencia en ellas. Sin embargo, esto no impide que el madrileño esté presente en los tres medios más importantes hoy en día en el ámbito de los redes sociales. Así, cuenta con perfil en Twitter (@nachofi1990), en Facebook ('Nachofernandeziglesiasoficial') y en Instagram (@Nachofdez90). De todas ellas las que más emplea son Twitter e Instagram, pues al defensa le gusta compartir imágenes y ambas son ideales para tal fin.

¿Cuántos seguidores tiene?: Como venimos comentando Nacho Fernández no es uno de los futbolistas más populares de la plantilla, ya que su rol es el de 'comodín' y jugador complementario para la zaga. Además, tampoco se prodiga mucho a la hora de compartir mensajes, por lo que su cifra de seguidores no es muy alta en comparación con la de sus compañeros del Real Madrid. Aunque eso sí, se puede decir que la misma es bastante uniforme, porque en las tres redes sociales en las que está presenta números muy similares. En Twitter tiene cerca de 967.000 followers, mientras que en Facebook sus fans son poco más de 885.000 y en Instagram le siguen 891.000 personas. Así, a pesar de lo dicho, se trata de unas cantidades muy respetables para cualquier deportista español, ya que por ejemplo en Twitter está por delante de su compañero Illarramendi (el vasco tiene unos 210.000 seguidores en esta red social).

¿Para qué usa las redes sociales?: Nacho utiliza sus perfiles sociales con una gran amplitud de miras, aunque sobre todos los aspectos detaca el de su vida personal. Al zaguero le gusta compartir instantáneas de su vida cotidiana, como por ejemplo vacaciones en la nieve o en la playa junto a su mujer, familia y amigos. Así, se le puede ver felicitando a su padre (al que dice que le daría el 'Balón de Oro' de los padres), posando con su abuela o deseando lo mejor para su hermano Álex Fernández, quien actualmente juega en el Rijeka croata. Junto a ello también podemos ver contenidos y promociones asociadas con la marca deportiva que le viste, además de fotos e instantáneas relacionadas con su vida como profesional. Y es que no faltan escenas cotidianas suyas entrenando o jugando, así como vídeos de motivación que él mismo graba durante los recibimientos que brindan los aficionados al equipo.


Tweet de Nacho Fernández

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Nacho es un jugador que tiene un buen trato con la prensa, por lo que acostumbra a hablar para los medios de comunicación cada vez que tiene la oportunidad. Sin ir más lejos no tuvo problemas hacerlo el pasado martes tras la derrota ante el Schalke. Esto unido a su poca actividad en las redes sociales hace que las mismas no tengan un papel vital en su comunicación. Sus perfiles sociales ayudan a que sus seguidores conozcan mejor algunos aspectos de su vida, como sus lugares de vacaciones, su estrecha relación con su familia o su amistad con futbolistas como Marcelo o Isco. Pero más allá de ello no es habitual ver a Nacho compartiendo mensajes de gran trascendencia en Internet, por lo que normalmente cuando tiene algo importante que decir prefiere hacerlo delante de un micrófono o de una cámara de televisión. 

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Aunque Nacho está lejos de ser uno de los jugadores del Real Madrid con más seguidores en Internet, el madrileño sí tiene un cierto carisma para atraer a los usuarios de estos medios sociales. Así, es un jugador que cuenta con más de una decena de cuentas de fans en Twitter, las cuales aglutinan en la mayoría de casos a unos centenares de seguidores. Entre todas ellas podemos destacar @FansNachofi (516 followers), @NachFrnandzLove (404) o @Siempre_Nacho (390), además de un curioso perfil que engloba a los seguidores del propio Nacho y de su hermano Álex Fernández @NachoAlexFans (312 seguidores). Mientras tanto en Facebook tampoco faltan las pequeñas páginas que aglutinan a sus fans, como la de los dos hermanos 'Álex y Nacho Fans' (924 'Me gusta'), 'Nacho Fernández (José Ignacio Fernández Iglesias)' (4.559) ó 'Nacho Fernández CZ/SK' (880).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Por todo lo comentado se puede considerar que Nacho aprueba en su trato con la red de redes, aunque se echa en falta algo más de dedicación por su parte. En Facebook no actualiza su estado desde el pasado mes de noviembre, mientras que en Twitter e Instagram no suele compartir más de 10 ó 12 mensajes al mes. No es un jugador que se prodigue demasiado en este aspecto, aunque al menos intenta mantener activos sus perfiles y no se olvida del casi millón de seguidores que le siguen en cada uno de ellos. Al fin y al cabo probablemente tampoco necesite mucho más, teniendo en cuenta que no es un futbolista que genere mucha información por sí solo y que a su alrededor tiene muchas estrellas mediáticas que le eclipsan. De ahí que cualquier aficionado que tenga interés en sus actualizaciones se pueda mostrar satisfecho con lo que el jugador le aporta; aunque no cabe duda de que, al igual que en el terreno de juego, su capacidad de mejora en este aspecto también es grande.