Las redes sociales blancas: Jesé Rodríguez

Así es el 'crack' canario en sus perfiles públicos de Internet


Análisis sobre las redes sociales de Jesé Rodríguez




Redes sociales en las que está presente oficialmente: Jesé es un jugador que utiliza con frecuencia las redes sociales, aunque esto no significa que para ello emplee todos los medios a su alcance. Y es que él prefiere estar presente en las dos más directas y sencillas, Twitter e Instragram. En la primera podemos encontrarle en el perfil @JeséRodríguez10, dirección que es exactamente idéntica a la que utiliza en la segunda (@JeséRodríguez10). Por lo tanto, se le echa algo en falta en Facebook, ya que ahí no gestiona él mismo ningún perfil oficial. Aunque esto no impide que sean sus propios fans los que dirijan y publiquen información sobre él en un perfil de carácter independiente que los aglutina.

¿Cuántos seguidores tiene?: El extremo es un hombre joven que lleva poco más de un año y medio en el primer equipo, por lo que poco a poco va ganándose un público. En este sentido también juega a su favor el hecho de ser una persona que se mueve en el mundo de la música, ya que también cuenta con seguidores únicamente interesados en sus canciones. Así, en Twitter tiene 1,59 millones de seguidores, cifra que le sitúa por encima de compañeros suyos como Illarra o Nacho Fernández (989.000) o Illarra (236.000); aunque todavía algo alejado de otros españoles de la primera plantilla como Arbeloa (3,64 millones) o Isco (2,8 millones). Y mientras tanto en Instagram su cantidad de 'followers' supera sobradamente el medio millón (534.000).

¿Para qué usa las redes sociales?: Como decimos, el canario emplea sus medios sociales en sus dos facetas: la de deportista y la de músico. Las suele emplear por igual para hablar de sus vivencias como jugador o como artista, por lo que no es extraño verle haciendo unas flexiones en su casa de Canarias para mantener la forma durante unas vacaciones o componiendo su próximo tema en una sala de producción. De hecho, sus redes sociales le sirven de apoyo y trampolín para dar a conocer su música, ya que en ocasiones presenta sus temas a través de estos medios. Pero, más allá de esto, el uso que les da como jugador es el habitual en estos casos. Así, en sus perfiles encontramos desde imágenes cotidianas con compañeros suyos como Modric o Benzema, detalles sobre la firma deportiva que le viste o mensajes de ánimo y motivación para la afición madridista.


Selfie de Jesé con Karim Benzema

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Jesé no es uno de los 'primeros espadas' del Real Madrid, por lo que suele ocupar un plano secundario en lo que respecta a hablar con los medios de comunicación. Por eso las redes sociales le sirven de apoyo para expresar su lado más personal. Un ejemplo muy concreto fue el de su lesión, ya que el canario utilizó Twitter e Instagram para informar a todo el mundo de cómo iba progresando durante sus semanas de duro trabajo. Estos medios le permitieron estar permanentemente en contacto con sus fans a pesar de estar alejado del resto del equipo y al mismo tiempo sirvieron como plataforma para apoyarle en los duros momentos. Junto a ello también hay que destacar la relevancia que tienen sus perfiles para promocionar su música, ya que sus nuevas canciones tienen un mayor alcance cuando él las comparte en sus cuentas sociales. 

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Jesé tiene un estilo de juego y una forma de ser carismáticas, por lo que no faltan las cuentas de fans que le siguen. En Twitter encontramos varias, la mayoría de ellas con más de 2.000 followers. Las más destacadas son @JeseRodriguezCF (2.952 seguidores), @CFJeséRodríguez (2.885), @JeséIndonesia (2.457) y @_fans_de_Jese_ (2.070). Y en Facebook como hemos dicho con anterioridad la circunstancia de que el jugador no tenga perfil oficial provoca que haya varias páginas que reúnan a sus fans. La más importante es la de '/Jese.Rodrgues' con 528.000 personas, seguida muy de cerca por '/JeseRodríguez' con casi 411.000. Y tras estas dos también encontramos otras bastante numerosas como '/Jese.Oficial' (126.600) y 'Jese.Rodriguez.Fanpagee' (96.800).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprobado alto. Después de este análisis no cabe duda de que la labor de Jesé en Internet es algo discreta, ya que el canario las usa lo justo y necesario. Lógicamente se encuentra en ese momento de su carrera en el que cada día está mejorando para intentar convertirse en una estrella mundial, por lo que de momento no tiene el eco de otros compañeros suyos como Isco, Ramos o Benzema. Pero poco a poco está consiguiendo labrarse un buen número de fans, tanto por su labor como futbolista como por su pasión musical, por lo que es probable que en el futuro deba darle un empujón a este trabajo por ser ya una estrella mediática en los cinco continentes. Y en ese sentido el primer paso posiblemente sea el de crearse un perfil oficial de Facebook, algo prácticamente imprescindible para todo gran futbolista que se precie.