Las redes sociales blancas: Illarramendi

Comprobamos qué tal se desenvuelve en Internet el centrocampista de Mutriku


En este reportaje analizamos las redes sociales de Asier Illarramendi




Redes sociales en las que está presente oficialmente: El jugador ha comprendido la importancia de estar cerca de sus fans cuando se defiende la camiseta del mejor club del mundo, por lo que ha tenido la consideración de ir abriéndose poco a poco perfiles en los tres medios más importantes para todo jugador. Y no sólo eso, sino que también ha utilizado un nombre idéntico tanto para Twitter, como para Facebook y como para Instagram. En consecuencia, sus fans le pueden encontrar en Twitter en @Illarra24, en Instagram en @Illarra24 y en Facebook en '/Illarra24'. Además, recientemente también ha abierto su nueva página Web, http://www.illarra24.com/, en la cual se puede encontrar toda la información sobre su carrera y su día a dia.

¿Cuántos seguidores tiene?: Illarramendi es un futbolista que lleva relativamente poco tiempo en el mundo de las redes sociales, ya que únicamente se ha 'lanzado' a este mundillo una vez que su popularidad se ha multiplicado por formar parte de la plantilla del Real Madrid. Por eso se trata de uno de los jugadores del equipo blanco que menos cantidad de seguidores en estos medios. En Twitter actualmente le siguen 254.000 'followers', una cifra superior a los 84.200 de su compañero Pacheco, pero muy alejada de los 1,01 millones de Nacho Fernández o los 1,39 millones de Dani Carvajal. Mientras tanto, en Facebook su página reúne a casi 101.500 personas y su Instagram cuenta con 168.000 perfiles que siguen todas sus actualizaciones.

¿Para qué usa las redes sociales?: Como decimos Illarramendi aún tiene poco bagaje en esto de las redes sociales, por lo que ahora no le da mucha 'profundidad' a sus mensajes. Su enfoque suele ser totalmente profesional, de manera que acostumbra a expresar sentimientos u opiniones sobre el Real Madrid y su día a día como jugador de la primera plantilla. Además, también se ayuda de estos canales públicos para publicitar la marca deportiva que le viste o incluso el restaurante que ha abierto en Madrid junto con unos amigos, llamado 'La Chimenea'. Así, se echa en falta que le dé un toque más personal y humano con mensajes e instantáneas de su vida personal o familiar, aunque en su caso es una persona discreta que prefiere centrar toda la atención de sus seguidores en sus vivencias como jugador de fútbol. 


Imagen del Twitter de Asier Illarramendi

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Como comentamos, Asier Illarramendi no es un jugador que habitualmente hable para los medios de comunicación. Además, su carácter tímido y reservado hace que intente no mezclar su vida personal con la pública, por lo que utiliza sus redes sociales con un carácter únicamente profesional. En este sentido suele dar su opinión sobre la actualidad de su equipo o sobre sus propias actuaciones sobre el terreno de juego. Además, también se deja ver para pedir el apoyo de la afición o para felicitar a algunos de sus compañeros por su cumpleaños, tal y como hizo hace unos días con Isco Alarcón. Por todo ello se puede considerar como más que suficiente la aportación que hacen sus redes sociales a la comunicación personal del futbolista.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Al igual que le sucede a la mayoría de futbolistas del Real Madrid, no son pocos los clubes de fans con los que cuenta en Twitter. El mediocentro tiene varias cuentas especializadas en todo lo que concierne a su actualidad, siendo @Illarramendifan (2.676 seguidores) la más popular. Y junto a esta también encontramos otras bastantes numerosas como @IllarraFans1 (1.769), @ForzaIllarra (578) y @IllarramendiF (349). Por su parte, en Facebook también hay numerosas páginas no oficiales sobre el de Mutriku, aunque no gozan de gran popularidad. Aunque de todas ellas podemos destacar un par: /AsierIllarramendi (3.399 fans) e /IllarraCzSk (1.645).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprobado alto. Illarramendi es un futbolista que indudablemente está creciendo tanto como jugador como profesional, por lo que en los últimos dos años se ha apreciado un gran avance en su trabajo en las redes sociales. Desde que está en el Real Madrid el vasco se ha creado perfiles en Twitter, Facebook e Instragram, además de una página Web. También es de destacar que intenta prestarle atención a todos estos medios y los actualiza a menudo. Por ello se puede considerar que está trabajando en la buena dirección, aunque quizá peca de dar una imagen social algo 'fría' y distante. La mayoría de sus compañeros suele compartir de vez en cuando algunos detalles de su vida personal y eso es algo que se echa en falta en Illarra. Junto a ello también podría mejorar otro aspecto como el uso habitual del inglés, pues por ahora el castellano es su idioma habitual en Internet, dejando el vasco y el propio inglés para situaciones concretas. Son pequeños detalles que en caso de mejorar le permitirán tener unas redes sociales mucho más completas y accesibles para todo el mundo.