Fichajes que no dieron en el blanco: Emerson

Repasemos la trayectoria en el Real Madrid del mediocentro brasileño


Emerson




Emerson Ferreira Da Rosa (1976) nació en la localidad brasileña de Pelotas y como si de una premonición se tratase no pudo dedicarse a otra cosa que al fútbol. Se crío en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre. Años después, debutó con el conjunto porteño y se hizo con la Copa Libertadores de 1995. Destacaba por su físico, su recorrido y su capacidad defensiva.

El ‘Puma' dio el salto al Bayer Leverkusen en 1997, desde donde sorprendió a todos y se confirmó como uno de los centrocampistas defensivos más prometedores y codiciados de Europa. Dadas sus condiciones futbolísticas lo extraño era que no estuviera ya en el ‘Calcio'.

La solución estuvo en la Roma. Llegó para jugar como central, pero Fabio Capello le trasladó al mediocentro, convirtiéndole en un imprescindible en sus esquemas. Emerson era por encima de todo un recuperador de balones. Un ´barrendero' con la orden de soltar rápido el balón dadas sus limitadas aptitudes técnicas.

En la Roma permanece cuatro temporadas para después emigrar al lado del preparador italiano a la Juventus de Turín. En la ‘Vecchia Signora' sigue a rajatabla las órdenes de su mentor. Mantener la posición, presionar al contrario, ceder la pelota al compañero pero, sobre todo, defender con toda la intensidad que su físico le permitía.

Dada la predilección del técnico transalpino por Emerson, era casi una relación causa- efecto comprobar que si el italiano se marchaba el brasileño lo haría junto a él. Así las cosas, sorprendió muy poco que una de las primeras peticiones de Capello en su segunda llegada al Real Madrid fuera la de Emerson.  Dicho y hecho. Aprovechando el descenso de categoría de la Juventus, Ramón Calderón se hace con los servicios del mediocentro en julio de 2006 a cambio de 15 millones de euros, una cantidad más que estimable para un mediocentro defensivo que rondaba la treintena y cuya contribución al juego de los blancos no iba a ser precisamente decisiva.

El rendimiento de Emerson en el  Real Madrid cumplió las peores expectativas realizadas a la baja. Jugó y contó con oportunidades, pero su rendimiento estuvo muy alejado del que brindó en Italia. Ponía voluntad, pero la edad y la exigencia no perdonaron. Si en sus años mozos lo ‘barría’ todo, cuando llegó al Madrid no estaba para muchos trotes y pasó con más pena que gloria por la entidad de Concha Espina y, para colmo, el Bernabéu la tomó con él en no pocas ocasiones. Únuicamente vistió una temporada de blanco en la que ganó una Liga. En el verano de 2007, el Milan ‘picó’ y se llevó a Emerson por seis millones de euros. Tras dos años malos, el brasileño regresó a su país para retirarse en el Santos.

Ésta es la historia de Emerson, un hombre de confianza de Capello que cada vez que tocaba el balón despertaba las iras de los madridistas. Sin calidad físico ni confianza para jugar en el Real Madrid, el mediocentro engrosó en la larga lista de centrocampistas defensivos del conjunto blanco que no triunfaron.