El Pichichi no asegura el premio de la Liga

Cristiano Ronaldo nunca ha podido ganar a la vez el campeonato y el Pichichi


Cristiano Ronaldo




Desde los años 90, cada vez que el Real Madrid tiene en sus filas al máximo goleador de la Liga, conseguir el título se hace cuesta arriba. Sólo dos de los últimos nueve títulos de Liga del Real Madrid terminaron con ambos premios, a pesar de que el equipo blanco ha sumado un tercio de los Pichichis de este siglo. Raúl y Van Nistelrooy fueron los dos que lo consiguieron, en las temporadas 2000-01 y 2006-07.

Jugadores como Hugo Sánchez, Puskas o Di Stéfano convirtieron en tradición merengue lo de conseguir Liga y Pichichi, pero más recientemente futbolistas como Butragueño, Raúl, Ronaldo o Cristiano Ronaldo se han quedado con las ganas de poder emular a esos históricos. Y es que, tal y como apunta Marca, hasta hace unas décadas el porcentaje de éxito del Real Madrid en la Liga teniendo al Pichichi era del 92% y de un tiempo a esta parte ha bajado hasta el 58%.

El caso más llamativo es sin duda el de Cristiano Ronaldo, que va camino de su tercer Pichichi con números increíbles. El luso suma 45 goles y está a sólo uno de su mejor año. Curiosamente, fue en ese mejor año cuando ganó la Liga con el Real Madrid, pero no consiguió ser Pichichi. En la temporada 2011-12, fue Messi quien logró el Pichichi con 50 goles. Esta tendencia no afecta, por tanto, únicamente al Real Madrid, aunque es verdad que los blancos son uno de los mayores afectados...