Fichajes que no dieron en el blanco: Congo

Te presentamos a este delantero colombiano que ganó la Copa de Europa con el Real Madrid


Edwin Congo




Cuentan que Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid por aquella época, decidió ficha a Edwin Congo tras recibir una recomendación de un aficionado de 14 años que le envío un vídeo del delantero colombiano con sus actuaciones en el Once Caldas. Cuanto menos, fue una curiosa forma de fijarse en un futbolista para la plantilla del designado mejor club del siglo XX.

Nada menos que cinco millones de euros (unos 800 millones de pesetas) fue el precio que pagaron los madridistas en 1999 al Once Caldas por un delantero centro que firmó 30 goles en cerca de 100 partidos en el campeonato colombiano. Eso sí, que nadie se olvide de que Congo era también licenciado en Odontología

Una única temporada en el Real Madrid le permitió compartir vestuario con estrellas de la talla de Roberto Carlos, Zidane o Figo. La caseta y la antigua Ciudad Deportiva fueron los escenarios en los que más se vio a Edwin Congo porque en el Santiago Bernabéu y en otros campos de Primera apenas contó para los técnicos en la campaña 1999-2000.

No conviene engañarse. Congo era un delantero fuerte y potente, un rematador decente, salido de la escuela colombiana, pero con mucha menos calidad que Asprilla, por ejemplo, y ,desde luego. no era un jugador con la categoría suficiente para hecerse un hueco en la plantilla blanca.

Por ello, era un futbolista con las horas contadas en el Real Madrid que en 2002 intentó ya buscarle una salida. Su destino fue el Valladolid donde tampoco brilló en demasía actuando en 12 partidos y marcando un único tanto .

Tras no asentarse en Pucela, es momento de una nueva cesión para Congo. El Vitoria de Guimaraes portugués y el Toulouse son sus siguientes paradas. Si bien con los lusos cuaja actuaciones aceptables, en Francia sólo marca un gol y regresa a Madrid antes de que finalice el préstamo.

Ante las dificultades para colocarle en algún equipo, el Real Madrid decide quedarselo en la temporada 2001-2002. No jugó ni un minuto oficial a lo largo de aquella temporada, pero celebró la victoria merengue en la Champions League con aquel inolvidable gol de Zinedine Zidane. El verano de 2002 sería el del mejor traspaso de su carrera. Se marchó al Levante donde recibió el apodo de ‘King Kongo' y jugó durante cuatro temporadas, viviendo dos ascensos y dejando el club levantino después de 112 apariciones en el equipo y 21 goles, unas cifras más que respetables. En el Sporting de Gijón al año siguiente tampoco lo hizo nada mal (11 goles en 34 encuentros, mientras que el Recreativo fue su último equipo de cierto nivel.

Después jugó en equipos regionales de Valencia como el Xátiva o el Benissa. Con 35 años, apuró sus últimos momentos de fútbol en el Paiporta de la Liga regional de Valencia. Un conjunto donde presumió de tener a Congo, todo un campeón de Europa con el Real Madrid... ¡Que además es dentista! En los últimos tiempos ha participado con el equipo de veteranos del conjunto blanco en algunos torneos internacionales.