1960: El Madrid remontó al Niza para soñar con la 'Quinta'

DC repasa la historia del Real Madrid a través de sus mejores imágenes


Imágenes del Real Madrid en la Copa de Europa de 1969




La temporada previa se había saldado con algunas dudas por el irregular rendimiento del equipo, ya que únicamente la Copa de Europa conquistada ante el Stade Reims francés ocultó que el Madrid había quedado subcampeón de Liga y había perdido sus opciones coperas en semifinales. De hecho, el triunfo continental permitió que los blancos repitieran aparición en la que era ya su competición 'fetiche', aunque como había ocurrido en las ediciones anteriores, el azar iba a querer que los blancos se cruzaran con un rival español en las siguientes rondas. Y en esta ocasión iba a ser el peor posible...

Pero vayamos por partes. En esta ocasión el Real Madrid volvió a evitar la engorrosa fase previa del torneo por su condición de actual campeón, por lo que esperó pacientemente en octavos hasta conocer su rival. Fue el Jeunesse de Luxemburgo, conjunto que en la anterior ronda había sorprendido al eliminar por un global de 6-2 al conjunto polaco de LSK Lods. Sin embargo, lógicamente demostraron estar a 'años luz' del tetracampeón europeo y ni siquiera resistieron al primer envite, el cual se disputó en el estadio de Chamartín (en la imagen superior podemos ver el saludo entre los dos capitanes antes de comenzar este partido).

El Madrid necesitó de 25 minutos para abrir la lata en su encuentro de debut, pero una vez que lo hizo los goles fueron cayendo uno detrás de otro hasta ser siete en total. Puskas aportó un hat-trick al partido, mientras que Mateos añadió un 'doblete' y Di Stéfano se encargó de anotar el tanto restante. 7-0 y el partido de la vuelta se convirtió en una mera excusa para que el equipo hiciera turismo en un país que no iban a tener muchas más oportunidades de visitar en el futuro. Sin embargo, el duelo disputado a domicilio no se convirtió en un aburrimiento, o al menos no en los minutos iniciales.

El Real Madrid solucionó en el Santiago Bernabéu la derrota cosechada en la ida disputada en Niza (1960)

Más que nada porque el choque fue un frenesí anotador en el que el Jeunesse se adelantó hasta en dos ocasiones, pero que el Real Madrid acabó dominando sin problemas. De hecho, en el minuto 31 el marcador ya rezaba el 2-5 que acabaría siendo definitivo, con Mateos de nuevo como bigoleador y Di Stéfano, Puskas y Vidal redondeando la 'manita' de los merengues. Así que al menos el partido deparó un buen espectáculo, lo que dejó feliz a la afición local, encantada por haber podido recibir al mejor equipo de Europa en ese momento.


Con el pase para cuartos en el bolsillo el Real Madrid debió esperar a febrero de 1960 para continuar su participación en la competición. El rival que esperaba en la siguiente eliminatoria era el campeón francés, el Niza. Sin embargo, en el duelo de ida no pudo jugar la estrella madridista, Alfredo Di Stéfano, y eso se acabó notando. Tras un inicio avasallador en el que los blancos marcaron dos goles en los primeros 26 minutos (obras de Herrara y Vidal), los locales apretaron en la segunda parte y encontraron premio ante un Madrid demasiado conformista y práctico. En consecuencia, el delantero local Nurenberg logró hacer un hat-trick en la segunda mitad que colocó un intraquilizador 3-2 en la eliminatoria.

En la vuelta tocó remontar y lo cierto es que tampoco fue demasiado complicado. El Niza planteó el partido con una defensa ultraconservadora, por lo que el Madrid sólo tuvo que esperar su momento para darle la vuelta al marcador. Ya con Di Stéfano en el equipo los españoles se lograron adelantar en el minuto 20 con un gol de Pepillo y en el 38 Gento contemplaría la faena anotando el segundo. Luego ya en la segunda parte los galos se quedarían con 10 por la expulsión de De Bourgoing por protestar un penalti que fallaría Puskas. Pero acabaría siendo un error sin importancia, ya que Di Stéfano y el propio Puskas cerrarían después el partido (4-0) con otros dos goles más. Coser y cantar para el campeón para alcanzar los semifinales, donde las cosas ya se iban a complicar considerablemente.