Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fichajes que no dieron en el blanco: Freddy Rincón

  • Te presentamos al futbolista colombiano, una de las peticiones de Valdano
Te presentamos al futbolista colombiano, una de las peticiones de Valdano
Carlos Carrasco-El Reportaje Carlos Carrasco-El Reportaje

La primera temporada de Jorge Valdano en el Real Madrid fue un éxito. Pese a no conseguir nada destacable en Europa, el equipo ganó de forma brillante la Liga y recobró la ilusión del madridismo. Desgraciadamente, la etapa del argentino como técnico del conjunto blanco se truncó en una nefasta segunda temporada, en la que uno de los desaciertos fue el fichaje de Freddy Rincón.

Freddy Rincón nació en el Valle del Cauca (Buenaventura), en Colombia en 1966. Pertenece a esa generación de futbolistas ‘cafeteros' que se hizo popular a finales de los 80 y principios de los 90 por conseguir algunos éxitos con la selección de su país. Junto a Asprilla, Valderrama, Higuita, Rincón y compañía, pusieron a Colombia en el panorama futbolístico internacional.

Comenzó su carrera en el Atlético Buenaventura de su localidad natal, hasta que el Santa Fe se fijó en el. Allí se hizo un nombre y consiguió el pase al América de Cali en 1989. Posteriormente decidió probar suerte fuera de su Colombia natal para enrolarse en el Palmeiras. Rincón se vio obligado a irse al Nápoles en calidad de cedido antes de que le llegara la oportunidad de su vida.

Lo cierto es que, tras ganar la Liga 94-95 y recuperar la ilusión del madridismo, Jorge Valdano tenía ‘carta blanca para fichar. El argentino, un amante de la calidad técnica, decidió apostar por Rincón, uno de los baluartes de la mejor selección colombiana de la historia hasta la llegada de James Rodríguez y la actual generación de futbolistas cafeteros.

En el Real Madrid no triunfó. Para empezar, nunca pudo adaptarse a la velocidad del fútbol europeo y ese fue su gran lastre. Un buen primer partido ante el Deportivo en la Supercopa de España fue lo mejor que mostró en su paso por la ‘casa blanca'. La mala temporada del equipo y la llegada de Arsenio Iglesias tras la destitución de Valdano le condenaron al ostracismo.

Su salida del Real Madrid propició un regreso a Brasil no demasiado fructífero salvo cuando un gol suyo eliminó al conjunto blanco del Mundial de Clubes de 2000, cuando militaba en el Corinthians. Después comenzó su etapa como entrenador y recientemente ha sido noticia porque la INTERPOL tramitó una orden de búsqueda y captura contra el por blanqueo de capitales.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información