Los primeros fichajes de cada verano de Florentino (I)

Repasamos algunos fichajes de Florentino Pérez


Florentino Perez




Muchos han sido los fichajes que ha realizado el Real Madrid de la mano de Florentino Pérez en las dos etapas en la que ha presidido el club. Esperando a que empiece a moverse oficialmente en el actual tiempo estival, analizamos por dónde pueden ir los tiros repasando sus primeras adquisiciones de cada verano, al margen de los entrenadores y los ya cerrados antes de terminar la Liga.

Por ello, mantendremos al margen los dos fichajes del Real Madrid para la nueva temporada, Danilo, porque aún no había finalizado la competición, y Casemiro, que es un fichaje como tal, pero ha sido como una cesión. Buscamos contrataciones puras, aclarando diversos aspectos de otras incorporaciones.

 

2009


Florentino Pérez volvía al cargo de máximo responsable de la institución de Chamartín a lo grande. A lo muy grande. Volviendo a demostrar su magia a la hora de atraer a los mejores futbolistas del mundo, consiguió fichar, entre otros, a Cristiano Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso y Kaka. Pero nos centramos en el primero cronológicamente, que fue el brasileño por unos 65 millones de euros u 9 de junio.

En este sentido, poco tuvo que ver en lo táctico la contratación de Kaka. Más que fichar lo que se necesitaba, Florentino se gastño la chequera para enamorar de nuevo a una afición que veía de pasar un año muy complicado y, por aquel entonces, la ilusión de abrir los fichajes con Kaka fue extraordinaria.

 

2010

Como Danilo, en esta temporada hubo una contratación durante el curso para el siguiente mercado, por lo que debemos mencionar a Canales, que fichó en febrero para vestir de blanco en pretemporada. En quien nos tenemos que centrar es en un futbolista espectacular que se fichó un 28 de junio, Ángel Di María.

El argentino no llegó con un cartel de estrella mundial, pero poco tardó en escribirlo dando rienda suelta a su fútbol en el Bernabéu. 25 millones de euros costó a Florentino Pérez el primer fichaje de aquel verano, ante de traer a Ozil, Carvahlo o Khedira. De esta manera, el Madrid cubría la necesidad de un hombre puro de banda, preparado para correr.

 

2011

Aquí nos encontramos en una duda que, si nos regimos por la regla estricta de fichar después de terminar la Liga, es uno, y si no, es otro. Así que la elección del primer fichaje de este mercado estival se las dejo a su elección, porque tiene su curiosidad.

Nuri Sahin y Hamit Altintop fueron oficializados por el Real Madrid en un plazo de 10 días, terminando la competición doméstica justo en medio. El centrocampista procedente del Dortmund fichó el 9 de mayo y Altintop el 19. De menor cartel que sus homónimos en años anteriores, Florentino empezó los fichajes con nombres con un rango de medio nivel y trabajadores, a priori, si bien Sahin apuntaba a estrella después de ser nombrado mejor jugador de la Bundesliga. Ambos fracasaron.

 

2012

Prácticamente Florentino Pérez mantuvo en vilo a la afición madridista a lo largo del verano. No fue hasta el 27 de agosto que el Real Madrid no contrató a un futbolista para el primer equipo y no fue otro que ‘Lukita’ Modric por 35 millones. Hoy, el croata puede estar tremendamente orgulloso de su trayectoria en el Madrid, cuando muchos dudaban de aquel movimiento.

Por otro lado, hay que reseñar, por lo que es hoy en día, que Casemiro había sido el primer fichaje, solo que su destino aquel curso fue el Castilla.

 

2013

En este verano el presidente podría pensar que cerró un círculo de la cantera. El niño que había puesto la primera piedra de Valdebebas, una de las grandes cosas que ha hecho Florentino para el Real Madrid, se había ido a Alemania a curtirse. Un año después, el 3 de junio, Carvajal regresaba a su casa para terminar de explotar como futbolista y demostrar el tremendo trabajo que había logrado en el Bayer Leverkusen. Su precio, 6.5 millones.

 

2014

Por último tenemos los grandes fichajes que llegaron hace casi un año. Con el mundial de por medio, el Real Madrid no pudo oficializar las contrataciones hasta después del campeonato, y para abrir boca, Florentino presentó a todo un reciente campeón del mundo, Toni Kroos, una estrella mundial con un futuro extraordinario por desarrollar en la Castellana. El costo, hace un año, ‘solo’ 25 millones de euros. Un movimiento que necesitaba el Real Madrid para renovar el centro del campo, sin saber aún que Xabi Alonso iba a dar la estampida.