Cómo fueron las últimas pretemporadas y qué se ganó en cada año

Comparamos los resultados de pretemporada con las temporadas


Pretemporada




Para ello, tomaremos medida a partir de un Real Madrid relativamente parecido al actual, con unas bases similares, así que cogeremos los resultados veraniegos desde la llegada de Cristiano Ronaldo -y Florentino Pérez por segunda vez- para ver si el buen trabajo durante la pretemporada recibió premio al terminar las competiciones oficiales.

2009-2010

El año de aterrizaje de Cristino Ronaldo estuvo marcado por su presencia y producción. Y a los blancos les fue de ensueño en aquel verano. El conjunto entrenado por Pellegrini ganó los seis partidos que disputó y solo encajó un solo tanto. Los rivales: Rosemborg, Borussia Dortmund, Real Sociedad, DC United, Toronto FC y Shamrock Rovers. En total, 18 de 18 hipotéticos puntos logrados, con 20 goles a favor y 1 en contra.

En lo oficial, el Real Madrid quedó segundo en Liga, a pesar de alcanzar 96 puntos, y en Liga de Campeones solo alcanzaron los octavos de final, dejando el mayor descalabro en el famoso ‘Alcorconazo’ en Copa del Rey.


2010-2011

Esta pretemporada fue más corta, por aquello de venir de un año de Mundial, y se quedó en cinco encuentros antes de iniciar la competición oficial. A diferencia del curso anterior, el equipo ya entrenado por Jose Mourinho, no pudo hacer pleno, sumando 3 victorias y 2 empates. Los éxitos fueron ante Hércules, Los Ángeles Galaxy y el América, mientras que las tablas se dieron frente al Standard de Lieja y el Bayern de Múnich, este último ganado en la tanda de penaltis. En lo numérico, fueron 11 de 15 imaginarios puntos en disputa, marcando 10 goles y recibiendo 6.

Al final de aquella campaña el balance de lo que importa fue de una Copa del Rey, en la prórroga ante el Barcelona. En Liga, el Madrid repitió subcampeonato con 92 puntos y en Europa no hubo suerte y se quedaron a las puertas de la final.

2011-2012

En este verano se volvió al pleno de victorias después de vencer los siete encuentros disputados lejos de Madrid. El trabajo estivo bien hecho y los blancos acumularon los ‘21 puntos en disputa’. Además, la eficacia de cara al gol estuvo más que aceptable, logrando 27 goles y encajando 5. Los rivales en esta ocasión fueron Los Ángeles Galaxy, Chivas, Philadelpia Union, Hertha de Berlín, Leicester City, Guangzhou y Tianjin.

El éxito de victorias no se vio reflejado en pleno de títulos, aunque, eso sí, se logró uno de los títulos principales, la Liga, la de los récords. 100 punto y 121 goles para la historia y para sumar la, hasta ahora, última Liga madridista. En Champions repitieron semifinales y en Copa se quedaron en cuartos de final.

2012-2013

La última pretemporada a las órdenes de Jose Mourinho el Real Madrid se finalizó con 5 victorias, pero 1 derrota, la primera veraniega desde la llegada de Ronaldo a Madrid. Además, fue dura, pues se cayó por 5-2 ante el Benfica. Los 5 partidos ganados se consiguieron ante el Oviedo, Los Angeles Galaxy, Santos Laguna, Milan y Celtic de Glasgow, para un total imaginario de 15 puntos de 18 posibles, con 21 goles a favor y 9 en contra.

Aquella temporada fue complicada y el Real Madrid se fue de vació. Segundo en Liga con 85 puntos, tercera semifinal seguida en Liga de Campeones y la dura derrota en la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

2013-2014

En el primer año de Ancelotti se dio una de las pretemporadas más cortas del Real Madrid. Cuatro fueron los únicos ensayos que tuvo el técnico italiano antes de iniciar su periplo oficial en el Santiago Bernabéu. 3 victorias y 1 empate fue el balance, superando al AFC Bournemouth, al PSG y al Inter de Milan, cediendo e empate ante el Lyon. En total, 10 de 12 supuestos puntos, con 12 tantos a favor y 2 recibidos.

Y qué decir de cómo respondió el equipo. Se logró el gran objetivo. La ansiada ‘Décima’ Copa de Europa, y además se firmó una nueva Copa del Rey gracias a la histórica galopada de Bale, lo que permitió olvidar la tercera plaza en Liga. Por fin se volvió a conseguir un doblete.

2014-2015

La última pretemporada blanca hasta la fecha se inició hace poco menos de un año y terminó, sorprendentemente en relación a años anteriores, con 3 derrotas y 1 empate, para un paupérrimo balance de 1 punto de 12 hipotéticos. Si bien es verdad que al venir de un Mundial, media plantilla no estuvo a las órdenes de Ancelotti hasta la primera semana de agosto, el Madrid siempre debe ser superior a sus rivales, que en aquella ocasión fueron el Inter de Milán (el empate), la Roma, el Manchester United y la Fiorentina. 3 tantos a favor y 7 al revés.

Eso sí, esa mala pretemporada tuvo una trampa beneficiosa. Y es que antes del encuentro ante la Fiorentina, el Real Madrid consiguió el primer título de la temporada, al vencer la Supercopa de Europa al Sevilla. Posteriormente se venció en el Mundial de Clubes, pero se cayó en el resto de competiciones, las más importantes. Segundos en Liga, semifinales en Champions y octavos de final en Copa.

Por tanto, se puede llegar a la conclusión de que las pretemporadas no saben de resultados a la hora de que sean reflejos para los campeonatos, pues el año de Pellegrini se ganó todo en verano y se perdió todo en el resto de estaciones, mientras que en el último de Ancelotti, no se ganó ninguno y, aunque de menor nivel, se ganaron dos trofeos. El caso es que los jugadores se pongan a puto y, Rafa Benítez, de con la fórmula de no encontrar la pala ‘fracaso’ a lo largo del camino.