Las redes sociales blancas: Kiko Casilla

Analizamos cómo se desempeña el nuevo portero madridista en Internet


Análisis de las redes sociales de Kiko Casilla




Redes sociales en las que está presente oficialmente: Este portero cuenta con una presencia parcial en la 'red de redes', ya que cuenta con perfiles en dos de las tres redes sociales más habituales entre los deportistas que juegan en el fútbol español. Así, todos sus seguidores pueden encontrarle en Twitter gracias a la cuenta oficial @KikoCasilla13; mientras que en Instagram también hace acto de presencia a través del perfil @kikocasilla. Pero en cambio los aficionados al fútbol le echan en falta en Facebook, donde no cuenta con ninguna página oficial en la que cuente sus experiencias como jugador merengue y de la selección española. 

¿Cuántos seguidores tiene?: Casilla acaba de dar el gran salto de su carrera deportiva en un momento de madurez, por lo que no cabe duda que su popularidad crecerá en las próximas semanas. Esto también le permitirá dar un pequeño impulso a sus redes sociales, aunque por ahora estar reflejan lo que Kiko ha sido hasta hace pocos días: un jugador de fama bastante discreta y con un número de fans reducido en comparación a los de sus nuevos compañeros. En consecuencia, a día de hoy es el jugador de la primera plantilla con menos seguidores en Twitter (63.000 a mediados de agosto), por detrás de su compañero Lucas Vázquez (105.000). De hecho en este medio tiene incluso menos seguidores que en Instagram, donde supera sobradamente los cien mil (105.000 'followers').

¿Para qué usa las redes sociales?: Un primer vistazo a sus perfiles evidencia que Kiko Casilla no los emplea frecuentemente. A 25 de julio en Twitter había aportado únicamentre 127 'tweets' después de haber inaugurado su cuenta en el mes de enero de 2014. Y en Instagram esta tendencia es similar, ya que en la citada fecha tenía solamente 21 publicaciones después de un año de vigencia de su perfil. Además, el enfoque que le da a la información de estos dos perfiles está muy centrado en su carrera profesional, ya que acostumbra a utilizar estas vías para publicar mensajes concretos - como su despedida a la afición del Espanyol o sus buenos deseos a Iker Casillas para su etapa en Portugal -, para retwittear mensajes en los que él o su equipo son protagonistas o para mostrar algunos detalles de su día a día junto a sus compañeros, especialmente en actos públicos y concentraciones. 


Imagen del perfil de Twitter de Kiko Casilla

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: No mucha, aunque para lo más importante le sirven como altavoz. Como ya hemos señalado Casilla suele dar pocos detalles de su vida privada en las redes sociales, por lo que se centra en su faceta profesional. Y dentro de ella se sirve de sus perfiles de Twitter e Instagram para mostrar aspectos interesantes de su actualidad, si bien en pocas ocasiones los mismos son de gran relevancia. Sólo en contadas excepciones ha utilizado estos medios para transmitir mensajes importantes, aunque en las últimas semanas sí ha sacado provecho de ellas en este sentido. Así, por ejemplo hace unos días publicó un mensaje para despedirse de la afición del Espanyol, además de un par de montajes fotográficos. Y en otras ocasiones también se ha valido de estas para despedirse públicamente de algunos de sus compañeros, como el delantero Sergio García, quien abandonó el club perico recientemente.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Casilla es uno de los futbolistas del Real Madrid con menos eco mediático en Internet, por lo que sus grupos de fans no son especialmente numerosos. En Twitter encontramos dos, si bien uno de ellos @KikoCasillaFans no se actualiza desde el mes de enero de 2014. El otro (@KikoCasillaCF) en cambio sí está perfectamente actualizado; si bien se creó el pasado mes de julio y aun no llega a la decena de fans. Por su parte, en Facebook la tendencia es similar, aunque la ausencia del jugador en esta página hace que existan dos grupos de fans con una cifra respetable de seguidores: '/Kiko-Casilla' (más de 6.100 fans) y 'KikoCasillaRMA' (más de 5.700 fans).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprobado. En su caso no estamos ante un futbolista 'adicto a las redes', si bien hasta ahora tampoco había necesitado cuidar especialmente sus perfiles sociales, ya que condición de portero del Espanyol tampoco le exigía mucho en este aspecto. Sin embargo, ahora con su fichaje por el Real Madrid el panorama va a cambiar para él, ya que sus actuaciones van a generar mucho más interés y va a comprobar cómo su número de fans se multiplica en los próximos meses. Por eso sería aconsejable que a partir de ahora empezara a cuidar más estos medios de comunicación que tiene a su disposición y fomentara estas vías de comunicación con los aficionados, pues de hacerlo su notoriedad crecerá fácilmente y podrá mejorar y extender considerablemente su imagen. Y es que ser jugador del Real Madrid no sólo es un privilegio, sino también una gran responsabilidad respecto a la afición; y con su fichaje él ahora debe asumir esta situación para adaptarse y responder al cariño que le dará todo el madridismo.