P.M. Sur de Florida: "Cuando el madridismo te penetra en el alma no puedes escapar" (I)

DC entrevista en exclusiva a Yatsuney Pérez, presidente de esta Peña norteamericana


Imagen de la Peña Madridista Sur de Florida




Pregunta: ¿Cuál es su nombre y función en su Peña?

Respuesta: Mi nombre es Yatsuney Pérez, soy el presidente y fundador de la Peña Madridista Sur De Florida.

Cuéntenos un poco cómo llegó la pasión por el Real Madrid hasta Florida y cuáles fueron los orígenes de su Peña.

He seguido al Real Madrid desde chico, siempre tuve la inquietud de reunirme con otros fans a disfrutar de los partidos y apoyar al club. La pasión llegó a Florida como debió llegar a todos los rincones del mundo, al ser un club tan grande donde siempre juegan muchos de los mejores jugadores del mundo, pues despierta el interés de los amantes del futbol que comienzan a seguir sus partidos. El madridismo es tan grande que, sin duda, te penetra hasta el alma y ya no puedes escapar.


Los orígenes de nuestra Peña comienzan en concreto durante el verano de 2013, cuando el club estaba de pretemporada en USA y juega la final del Guinness Champions Cup en la cuidad de Miami frente a Chelsea. Ese día tomé la iniciativa de tomar nombres de todos los interesados en formar parte de una Peña Madridista, en el estadio me acercaba a los fans que vestían camisetas de Real Madrid y les hablaba del proyecto. Muchos cooperaron y así comenzamos. La asistencia esa noche fue de 68.000 espectadores, siendo la gran mayoría madridistas. El Real Madrid ganó ese partido 3-1 y se puede decir que esa noche nació nuestro proyecto de Peña.

¿Cuánta gente forma su Peña en la actualidad?

"En Estados Unidos tienen claro que Real Madrid es una de las instituciones deportivas más importantes del mundo"

Nuestra Peña cuenta con 350 miembros registrados, de los cuales 85 son socios oficiales o miembros que pagan la cuota de membresía.

¿Qué opinión hay del Real Madrid en los Estados Unidos?

La opinión generalizada sobre el club es muy buena, diría que hay gran aceptación respecto a cómo se maneja el club, con algunas excepciones, claro. Sin duda, acá tienen claro que Real Madrid es una de las instituciones deportivas más importantes del mundo.

¿Qué es lo que, a su juicio, hace que el Real Madrid sea un club universal y tenga millones de aficionados en todos los rincones del planeta?

Sin duda su rica historia desde su fundación en 1902, los títulos logrados que le merecieron el trofeo al mejor club del siglo XX, las grandes figuras mundiales que han vestido su camiseta, lo que representa como entidad deportiva o que es un referente del futbol mundial. Cuando se mencionen nombres como Di Stéfano, Puskás, Zidane, Raúl, Figo, Cristiano, etc., será obligatorio mencionar también al Real Madrid. Nuestro escudo es emblema de lucha, entrega, honor, respeto.

La Peña Madridista Sur de Florida visitó recientemente Valdebebas

¿Es fácil seguir los partidos del Real Madrid en su país? ¿Cómo viven los partidos en su peña?

En la actualidad es muy sencillo seguir todos los partidos, incluso amistosos. Tenemos a nuestra disposición muchos medios para lograrlo. La Liga, Champions, Copa Del Rey se transmiten en su totalidad a los Estados Unidos por varias cadenas de TV, la nueva app del club es igualmente muy útil para estar al tanto de Real Madrid Castilla y demás equipos de divisiones inferiores.

En nuestra Peña vivimos y disfrutamos de los partidos al máximo, nos reunimos para todos los partidos y estamos siempre listos a dar nuestro apoyo incondicional, contamos con miembros muy fieles que asisten cada fin de semana, cantamos y animamos, tratamos de crear el ambiente más madridista posible y transmitir lo que se siente como si estuviéramos en el mismísimo Santiago Bernabéu. Nuestra sede es un restaurante español llamado Real Café Miami, donde contamos con todo el apoyo de los dueños. Varios turistas españoles nos han visitado y se han sentido muy a gusto con nosotros.

¿Han podido acompañar al equipo en alguna de sus recientes giras de verano por los Estados Unidos?

El verano pasado acompañamos al equipo en su partido en Ann Arbor (Michigan) contra el Manchester United, donde con una asistencia de 110.000 personas se impuso un nuevo récord para un partido de fútbol en Estados Unidos.

¿Suelen viajar a España para disfrutar en directo de los partidos que juega el equipo?

"La final de Lisboa fue nuestro primer gran evento, para el que nos reunimos alrededor de 400 madridistas"

El pasado mes de marzo viajamos a Madrid un grupo de 25 miembros de nuestra Peña. Para muchos fue su primera vez en España, la experiencia fue inolvidable. Como Peña oficial fuimos recibidos muy bien por el club y todo el personal del departamento de peñas, desde que les comunicamos nuestra intención de visitar la cuidad se pusieron a nuestra entera disposición y su apoyo fue total, nos obsequiaron las entradas al tour Bernabéu, entradas para el Castilla... Y estuvimos presentes en dos partidos, uno de Liga y otro de Champions, en los cuales nuestro costo en las entradas fue mínimo.

Conocimos todo el grupo que trabaja con peñas, tuvimos el honor de recibir una placa de reconocimiento de manos de Don Ignacio Zoco Esparza, Presidente de Veteranos, conocimos las instalaciones del club en Valdebebas (que son simplemente geniales), disfrutamos del entrenamiento de los equipos que estaban presentes ese día... También vivimos de cerca lo que significa el club más grande del mundo, la atención a los chicos, el gran trabajo que se desarrolla día a día en su formación tanto deportiva como humana, que te deja impactado por el trabajo de cantera.

¿Cuál diría que ha sido el mejor momento que ha vivido su Peña?

Los momentos vividos como peña han sido muchos, sin duda el más grande de todos fue cuando nuestro equipo gano "LA DÉCIMA" por la dificultad que planteo el partido. El sufrimiento de esperar hasta ese bendito 92:48 lo hizo muy especial; con tantos años de espera, tantos fracasos, tantas veces tan cerca... Todo eso llegaba a su final, éramos campeones de Europa por décima vez y eso no tiene precio.

¿Cómo vivieron la emocionante final de Lisboa?

Disfrutamos esa gran final al máximo, fue nuestro primer gran evento donde nos reunimos alrededor de 400 Madridistas. La energía fue increíble, nos sentimos orgullosos de haber escogido un año tan especial para Real Madrid como lo fue 2014 para fundar nuestra peña, nos gusta pensar que, de alguna forma, les dimos algo de suerte, jajaja. Fue realmente hermoso.

Hasta aquí la primera parte de nuestra entrevista a la Peña Madridista Sur de Florida. Mañana publicaremos la segunda parte, en la que Yatsuney nos dará su particular visión sobre la situación deportiva que atraviesa el club blanco y mandará un mensaje muy especial para toda la afición merengue.

 

FICHA DE LA PEÑA:

- Nombre: Peña Madridista Sur de Florida

- Fecha de fundación: 2013.

- Sede: Miami (Florida, EE.UU).

- Presidente: Yatsuney Pérez

- Número de miembros: 350.

- Cuenta de Twitter: @MadridistaMiami

- Web: www.madridistasmiami.com

- Contacto: madridistasenmiami(arroba)gmail.com