La capacidad goleadora de los equipos de Benítez

El técnico madrileño siempre se ha adaptado al estilo de sus plantillas





La filosofía de juego del entrenador madrileño siempre se ha adaptado a las características del equipo al que ha entrenado. Es cierto que siempre ha apostado por un buen sistema defensivo y formar un bloque al que le es muy difícil hacerle ocasiones y batirle, pero con el paso de los años los datos goleadores del técnico del Real Madrid han ido aumentando progresivamente, prueba de que también le gusta que sus equipos jueguen bien al fútbol y hagan disfrutar a los aficionados.

En su primer año en el Valencia, en el que ganó la Liga al Real Madrid de los galácticos, marcó 51 goles en el torneo doméstico, por los 69 de los blancos. En aquellos años los de Mestalla no tenían un gran estrella en la punta de ataque, Rafa Benítez era consciente de eso y sabía que su mayor virtud tenía que ser aprovechar los goles que pudieran hacer. El 'Pichichi de aquel equipo esa campaña fue un centrocampista defensivo, Rubén Baraja con siete goles.

En el segundo y tercer año de Rafa Benítez en la ciudad de Turia la cosa mejoró ofensivamente hablando. 56 goles  en el curso 2002-2003, aunque esa temporada los valencianos no ganaron nada, y 71 goles en la campaña 2003-2004 con Mista como máximo artillero con 19 tantos. Liga y UEFA, doblete para despedirse del Valencia. En las tres temporadas que estuvo allí los goles que marcó el equipo en la Liga fueron aumentando progresivamente.

Rafa Benítez
En 2004 inició un nuevo proyecto en Inglaterra, el Liverpool confiaba en él para devolver a los de Anfield al primer nivel europeo. Al igual que paso en el Valencia, los ingleses también fueron aumentando sus datos goleadores en Premier con el paso de las temporadas de Benítez en el banquillo. 54 goles el primer año, 57 la segunda y la tercera temporada, 67 la cuarta, 77 la quinta, este año quedó máximo goleador de Inglaterra, año en el que Fernando Torres marcó 24 goles en Liga, y la sexta los datos de goles bajaron un poco hasta los 67.

En su etapa en Liverpool nunca tuvo el mejor equipo ni la mejor delantera, pero fue capaz de sacarle un gran rendimiento a los jugadores de la línea ofensiva, prueba de ello es que destapó a Torres como uno de los mejores puntas del mundo en aquellos años.

Quitando sus breves pasos por el Inter y el Chelsea en los que no estuvo mucho tiempo, su siguiente club en el que pudo desarrollar su trabajo en un periodo de tiempo largo fue el Nápoles. En Italia se destapó el Rafa Benítez más goleador. Contaba con un equipo muy ofensivo con jugadores como el 'Pipa Higuaín', Callejón, Hamsik, o Mertens. Todos futbolistas con una gran capacidad ofensiva, algo que se vio reflejado en el número de tantos que anotó el cuadro napolitano. 77 goles en la temporada 2013-2014 y 70 en la 2014-2015. Rompió todos los registros goleadores del Nápoles y dejó un juego alegre y vistoso.

Ahora, por último, llega al Real Madrid y sabrá adaptarse a la gran plantilla que tiene. Sabe que no puede jugar igual con futbolistas como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, James o Karim Benzema que como lo hizo en sus primeros años en Mestalla donde la plantilla era mucho más limitada. Lo que si mantiene es idea de no recibir goles. El club blanco lleva dos partidos oficiales este año y todavía no ha encajado ningún gol, mientras que con los cinco que le metió el Real Madrid al Betis el pasado sábado deja a los merengues como uno de los máximos goleadores del torneo y como uno de los que menos goles reciben. Es solo el principio, pero en dos partidos Rafa Benítez ha demostrado que los de Chamartín van a ser una máquina de hacer goles.