Camacho: "Vender a un canterano para luego repescarle es mal negocio"

El técnico ha explicado cómo fue su desencuentro con Florentino Pérez


José Antonio Camacho




Opinión sobre sus presidentes en el Madrid, Santiago Bernabéu, Ramón Mendoza y Florentino Pérez

"No voy a compararlos, vine al Madrid con 18 años y eran otros tiempos. Don Santiago era muy humano y se preocupaba mucho de los jugadores y los empleados (...). Nunca olvidaré que durante mi larga lesión casi todos los días iba a verme a mi casa acompañado de doña María, su mujer. Era persona sensacional y un presidente reconocido en todo el mundo. Por su parte, Ramón Mendoza también se develaba por los futbolistas y los trabajadores de la entidad. Y en cuanto a Florentino le conocí en la corta etapa en la que dirigí al equipo. Unos le critican, otros le elogian. Pero no hay que dar más vueltas, si preside el Madrid es porque los socios así lo quieren".

Su salida como técnico del Real Madrid

"No me echó Florentino, decidí yo marcharme. Me dije que sobraba, porque no había una planificación deportiva para llevar a cabo los proyectos que pretendía el presidente. Contratar a una megaestrella por temporada fue un error del señor Pérez. Nunca en la historia del Madrid o de otro club se ficharon cuatro o cinco Balones de Oro de gole. No había una planificación deportiva para llevar a cabo el proyecto que el presidente deseaba para ser campeones de todo. Yo también quería algo así, porque tras 16 años como jugador del Madrid sé que el lema del club es ganar hasta los partidos amistosos. Si no recuerdo mal, dos meses después de irme Florentino hizo 'mutis por el foro', porque comprobó que no tenía ni un proyecto ni una planificación para sus grandes ambiciones".


¿Por qué con Lorenzo Sanz no llegó ni a dirigir un entrenamiento del equipo en 1998?

"No estuve de acuerdo con las propuestas que querían que realizara tanto él como Juan Onieva. Yo no soy una persona que se deje manejar por nadie. Siempre he ido por la vida con la verdad por delante y llamando al pan, pan y al vino, vino".

Política actual de cantera del Real Madrid

"Ahora los grandes clubes prefieren fichar jugadores extranjeros antes que españoles. Cuando yo ingresé en el Madrid se cuidaba al máximo la cantera y el primer equipo se nutría de más de uno de esos jóvenes jugadores. El club estaba asfixiado en lo económico y si los chavales no daban el salto al primer equipo eran cedidos o traspasados a otros clubes. Era otra forma de obtener buenos beneficios para el club. Pero actualmente no entiendo el motivo por el que se hace al contrario. Se marcha un jugador de la cantera y luego se repesca abonando una cantidad. ¡Pues vaya negocio!

¿Ve a Benítez triunfando en el Madrid?

"Triunfar en el Madrid es muy difícil. Le deseo que logre todos sus objetivos, le conozco desde hace muchos años y tenemos una gran amistad. Los dos hemos intercambiado informaciones cuando las hemos necesitado. Es un entusiasta de su trabajo y un gran currante, así que ojalá logre algunos de los títulos a los que aspira el Madrid".

Opinión sobre el cruce de declaraciones de Benítez y Ramos

"Yo creo que ninguno estuvo acertado y crearon una gran confusión. Los dos han hablado según la prensa, así que aquí paz y después gloria. Son cosas del fútbol que se suelen magnificar, sobre todo si se trata del Madrid. Sergio Ramos debe pensar que es el capitán del equipo y debe dar ejemplo a sus compañeros, porque siempre he pensado que los trapos sucios deben lavarse en casa".

Irregular inicio de temporada del Madrid

"Es cierto que no ha sido un comienzo espectacular, sobre todo de los equipos considerados como grandes. A partir de enero como muy tarde el Madrid y el Barcelona estarán luchando por la Liga. ¿La obsesión de Florentino es conquistar la 'Undécima? En mi época había que intentar ganar todos los títulos, incluso los torneos de verano. El Madrid tiene una fabulosa plantilla de jugadores y habrá que confiar en que al finalizar la temporada los madridistas nos llevemos más de una alegría".

P: ¿Le ha extrañado el comienzo del actual campeonato de Liga?

R: La verdad es que no ha sido un comienzo espectacular, sobre todo por parte de los considerados equipos grandes. A partir de enero, como mucho tardar, serán el Madrid y el Barcelona los que luchen por el título de Liga. ¿Qué la obsesión de Florentino es conquistar la undécima Copa de Europa? En mi época había que intentar ganar todos los títulos, incluso los torneos de verano. El Madrid tiene una fabulosa plantilla de jugadores y habrá que confiar en que al finalizar la temporada los madridistas nos llevemos más de una alegría