Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Competencia abre la puerta a que el Madrid sea televisado en abierto

  • Los cadenas generalistas podrán pujar por los derechos de merengues y culés
Los cadenas generalistas podrán pujar por los derechos de merengues y culés
 Defensa Central Defensa Central

Actualmente todo aficionado que quiera ver un partido de Liga del Real Madrid o Barcelona sabe que debe pasar antes por 'caja'. Sin embargo, esta situación no era habitual hace unas temporadas, ya que por entonces las cadenas generalistas que tenían acceso a los partidos ligueros tenían el derecho a elegir los partidos de los dos grandes del fútbol español. Por eso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado la decisión de volver a abrir la puerta a que los partidos más importantes de cada jornada puedan verse en abierto y totalmente gratis.

Lógicamente los encuentros protagonizados por el Real Madrid y el Barcelona son los que más audiencia tienen y, por tanto, los que más beneficios por publicidad generan. Esto ha propiciado que desde hace un par de años ninguno de sus partidos de Liga se pueda ver en abierto, por lo que la CNMC ha dado el primer paso para revertir esta situación. En el informe que se ha elaborado sobre el borrador de bases para la licitación por parte de la Liga de los derechos audiovisuales de Primera, Segunda División y Copa del Rey para las tres próximas temporadas, el organismo se muestra contrario a las limitaciones existentes para las cadenas en abierto para emitir los choques de ambos clubes.

El informe que se ha aprobado insta a la LFP a "abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4 a operadores de televisión en abierto" argumentando que el derecho a emitir un partido en exclusiva en primera selección "parece estar abierto a todos los operadores de televisión y, sin embargo, cuando se desarrollan las condiciones en las que el operador debe explotar estos partidos, parece que el contenido queda limitado a los operadores de televisión de pago". Además, también solicita que los partidos de las semifinales de Copa del Rey y la final se puedan seguir en abierto; por lo que solicita en su documento "concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos".

Por ahora este informe no indica que en las próximas temporadas se vayan a emitir en abierto cerca de la mitad de los partidos de Liga del Real Madrid. Sin embargo, sí es un gran paso adelante para que la LFP acceda a negociar con las televisiones generalistas y estas puedan competir en igualdad de condiciones con los canales de pago. Lo cual, por tanto, abriría un abanico de posibilidades y facilitaría que, a la larga, algunos choques de Madrid y Barcelona pudieran volver a verse totalmente gratis por televisión.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información