Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Cristiano sobre todas las cosas

  • Analizamos la película 'Ronaldo' del director Anthony Wonke
Analizamos la película 'Ronaldo' del director Anthony Wonke
 Jaime de Carlos - La Crítica Jaime de Carlos - La Crítica

Decía Cristiano Ronaldo hace unos días que es una "leyenda" y que por eso desata tanto interés. Y razón no le falta al portugués, porque con solo 30 años ya ha conseguido lo que millones de personas no logran en toda su vida. El delantero es el mejor jugador del mundo, es famoso, tiene firmados varios contratos multimillonarios y disfruta de una familia que se desvive para él. Y por, si esto fuera poco, desde hace unos días tiene su propia película documental, una cinta hecha por y para reflejar el mundo que gira en torno a él.

'Ronaldo' (2015, Anthony Wonke) no es ni mucho menos el primer acercamiento del mundo del celuloide a la estrella lusa. Pero sí es la película que ha conseguido que el propio jugador abra su casa y su corazón a las cámaras. A lo largo de los casi 90 minutos que dura, el filme se desvive por Cristiano Ronaldo. Desde el primer momento queda claro quién es el motivante y el fin último de lo que estamos viendo. El propio jugador hace una declaración de intenciones en las primeras frases que pronuncia en la película y las mismas nos van a acompañar como verdadero 'leivmotiv' durante todo el metraje. Porque él es el mejor jugador del mundo y su gran objetivo es trascender por su fútbol.

El resultado es una historia muy focalizada donde el Real Madrid pasa a un segundo plano. Lógicamente el fútbol está presente en todo momento en la historia, pero únicamente como contexto que la enriquece. El director asume que los espectadores que están ante la pantalla ya conocen de sobra las azañas del portugués sobre el campo. Así que el que espere un compendio de goles y jugadas del ensueño del '7' puede salir algo decepcionado. Aquí lo que prima es el Cristiano humano, el joven que luchó para crecer a pesar de crecer en una familia con problemas y que acabó convirtiéndose en un orgulloso padre de familia que tiene la ambición como lema constante.

Cristiano Ronaldo en una escena de la película 'Ronaldo'

En ese sentido la película aporta detalles más que interesantes, sobre todo en la relación del futbolista con su gente - principalmente con su familia y su amigo del alma Jorge Mendes-. Especialmente interesantes son las escenas que comparte el 'crack' con su hijo, así como el padecimiento de su madre cuando su hijo pequeño lo pasa mal en el campo. Y es que la historia se vertebra en un breve período de tiempo que va desde la conquista de la 'Décima' en Lisboa a la obtención de su tercer Balón de Oro en enero pasado, pasando por la decepción portuguesa en el Mundial de Brasil y por el 'Clásico' del pasado 25 de octubre de 2014. Una época con altibajos, pero que el jugador ya ha definido como uno de los mejores momentos de su carrera. Por eso quizás la cinta se rodó en una etapa ideal para Cristiano, lo que facilita que consiga su objetivo de ensalzar su figura.

La duda es si el filme consigue reflejar la emoción de estos meses, al menos tal y cómo acostumbra Ronaldo a transmitir la pasión a sus fans. Porque más allá del evidente interés por conocer la faceta humana del jugador, se puede llegar a echar en falta más fútbol y energía. Y es que 'Ronaldo' puede ser una obra que deje perfectamente satisfechos a los seguidores del astro madridista, pero que más allá de ello quizá sepa a poco para los que son simplemente aficionados al fútbol. Como reflejo de la vida del delantero tiene su interés, especialmente durante los primeros compases. Pero su trasfondo deportivo y sentimental está demasiado borroso como para insuflarle el aire que acaba necesitando la cinta, por lo que esta acaba convirtiéndose en una historia algo monocorde y plana.

Posiblemente 'Ronaldo' sea la película que Cristiano Ronaldo hubiera hecho sobre él mismo. En ese sentido cumple perfectamente con lo que el jugador busca reflejar de su propia persona. Su mensaje, su forma de vida y su experiencia vital llegan fácilmente al espectador. Pero a costa de colocar en un segundo plano la parte más apasionante que tiene el delantero, que es el fútbol. Demasiado sacrificio quizás para contentar a todo el mundo y dar una visión redonda de todo lo que significa este hombre para el deporte. Por eso probablemente acabe sabiendo a poco a pesar de su duración más que generosa. Pero al menos siempre nos queda el consuelo de poder conocerle mejor y comprobar que, además de estrella, es un hombre de familia modélico.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información