Las 'otras' de las vitrinas madridistas: la Copa Eva Duarte

Repasamos los títulos menos conocidos del palmarés del Real Madrid


Copa Eva Duarte




La idea de poner frente a frente a los ganadores de las dos principales competiciones españolas tiene cerca 75 años, ya que a principios de la década de los 40 surgió un nuevo trofeo que buscaba ampliar el panorama de los campeonatos del fútbol nacional. Su primera concepción data de la campaña 1940/41, cuando se celebró la llamada Copa de Campeones de España entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Generalísimo. El torneo se jugó a ida y vuelta y el vencedor fue el Atlético Aviación tras imponerse al Espanyol de Barcelona.

Sin embargo, esta Copa no llegó más allá y entre 1941 y 1947 se disputó un sorprendente torneo en su lugar. Se llamó la 'Copa Presidente Federación Española de Fútbol' y midió a los campeones de Liga y Copa de 1941 con los dos mejores clasificados de la competición liguera de ese año. Así, Atlético Aviación, el Valencia, el Athletic de Bilbao y el Barcelona se enfrentaron en el torneo en un formato de liguilla con ida y vuelta. En total, 12 partidos por equipo. Pero lo más llamativo es que en 1941 se jugaron todos los choques menos uno, el Atlétivo Aviación - Valencia, el cual no se disputó hasta... ¡1947! El duelo fue ganado por los madrileños, por lo que el trofeo fue a parar a sus vitrinas seis años más tarde de lo esperado.

Posteriormente, en la temporada 1945, la Federación Catalana organizó la llamada 'Copa de Oro Argentina' para que participaran el campeón de Liga y el de Copa. Se jugó a partido único en el campo de Les Corts y el vencedor fue el F.C. Barcelona al superar por 5-4 al Athletic de Bilbao. No se trató de un campeonato oficial, pero al menos esto sirvió para que la Federación española se apuntara la idea y se decidiera a crear su propio trofeo, al cual iba a bautizar como Copa Eva Duarte, en honor a la que fue primera dama argentina entre 1946 y 1952. De todas formas, su sistema de competición no iba a ser revolucionario, porque enfrentaría a los dos campeones nacionales en una eliminatoria de un solo partido.

Siete ediciones... y dos no se disputaron


Este torneo se disputó a lo largo de siete temporadas, pues comenzó en la temporada 1946/47 y su última edición fue la de la campaña 1953/54. En este tiempo el Barcelona se hizo con tres de los trofeos - dos de ellos sin jugarlos por ser doble campeón de Liga y de Copa - , convirtiéndose en el dominador de su palmarés. Mientras tanto, el Real Madrid sólo participó en una ocasión, en la primera edición. Los merengues lograron su clasificación tras haberse proclamado campeones de la Copa del Generalísimo en 1946 superando al Valencia (3-1) en la final.

De hecho, curiosamente el conjunto ché fue su rival en la final de la Copa Eva Duarte que se disputó el 13 de junio de 1948 en el Nuevo Estadio de Chamartín. El resultado fue exactamente el mismo que el de la anterior final copera, 3-1, aunque los blancos tuvieron que esperar a la prórroga para decantar el partido y el título a su favor. Macala, Montalvo y Alonso fueron los autores de los goles que permitieron al Real Madrid levantar su primera y única Copa Eva Duarte. En los años siguientes el equipo no logró ganar la Liga o la Copa; a lo que hay que unir el fallecimiento de la propia Eva Duarte Perón en 1952. Este hecho luctuoso provocó que la RFEF dejara de organizar el torneo que llevaba su nombre,así que tuvieron que pasar cerca de 30 años antes de que la Supercopa siguiera con el camino que esta competición había marcado durante siete años.

 

Copa Eva Duarte

Imagen de la Copa Eva Duarte

Fuente de la primera imagen: www.todocoleccion.net