Milla: "Con Capello en el Madrid aprendí a ser ordenado"

El ahora técnico ha hablado sobre la influencia de Cruyff en su carrera


Luis Milla hace indicaciones en un partido

Luis Milla hace indicaciones en un partido




¿Qué recuerdo tiene de Cruyff?

"Es alguien que ha dejado un legado o filosofía. Especialmente para el Barcelona, ya que sigue instaurada desde que llegó al club. Creó una revolución total con un fútbol de ataque, sin complejos. El Barça ha continuado esa estela, todos los entrenadores han puesto su sello, pero fue instaurado de su mano. Lo más grande es el poso que ha dejado".

El estilo de España en la Eurocopa de 2012

"Johan era un adelantado. Muchos ex jugadores que nos hemos dedicado a entrenar con los que hablo nos ha marcado es aforma de pensar. Y posiblemente Vicente sabía que tenía un tipo de jugador y que en determinados momentos no podía encerrarse. Entendió que con la posesión se podía pasar tres o cuatro minutos defendiendo. Como técnico lo he entendido y lo he aplicado. En mi caso a veces para defender un resultado en vez de meter a un defensa he metido a un jugador para que me diera más posesión".

Xabi Alonso, un ejemplo de '4'

"Xabi Alonso podría haber jugado en esa posición, porque no es rápido ni fuerte, pero es técnicamente extraordinario, se posiciona muy bien, tácticamente es excelente y desplazar de maravilla el balón. Pero no jugó en el Barcelona, jugó en el Madrid. Eso sí, juega en el Bayern de Guardiola, que tiene esa filosofía marcada".

El Madrid le marcó como jugador

"(...) A mí me han marcado mucho los clubes en los que he estado, que eran muy grandes. Me marcó Johan, sobre todo, pero también el Valencia, donde aprendí con Ranieri que hay que estar muy organizados, al igual que con Capello en el Madrid. Esa variedad ayuda para crear un equipo ordenado y organizado y que con el balón tenga libertad para jugar y que entiendan qué hacer en cada situación concreta".

¿Tiene algún recuerdo malo de Cruyff?

"Tenía un carácter que chocaba con varios jugadores. Además, en mi época hacía también de Director General y en mi marcha al Madrid yo entendí una cosa, él entendió otra, y me tuve que ir. Pero me trató bien, fue un tema meramente profesional".