Ir a versión clásica Ir a versión móvil
01 noviembre 2016

Así será la nueva casa del madridismo

  • Te damos las claves de la próxima remodelación del estadio madridista
El nuevo Santiago Bernabéu estará listo en el año 2020
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Este martes el Santiago Bernabéu del futuro ha dado su primer y definitivo paso para acabar viendo la luz. Florentino Pérez y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presentado públicamente el acuerdo definitivo para la remodelación del estadio madridista. Por ello hemos recopilado todas sus claves y te las contamos a continuación.

¿Cuál será el precio de la remodelación?

El coste será de 400 millones de euros según el acuerdo al que ha llegado el Real Madrid con la empresa que lo financiará, IPIC.

¿Cuándo comenzarán las obras?

En cuanto sea posible. El club estima que aún restan unos meses para completar los papeleos, pero se espera que a principios o mediados de 2017 puedan iniciarse.

¿Cuánto tiempo durarán las reformas?

Se estima que entre dos años y medio y 39 meses , por lo que para principios de 2020 el estadio podría estar totalmente remodelado. La intención es que en el verano de 2018 se lleven a cabo el grueso de las obras, coincidiendo con el Mundial de Rusia.

¿Cómo se financiará?

A partir de un patrocinio comercial de su nombre que no eliminará su denominación actual de 'Santiago Bernabéu'. Se le añadirá un 'apellido', probablemente 'IPIC' o 'CEPSA', durante varios años. Además, esta es una decisión que no necesitará ser aprobada por los socios.

¿Habrá algún cambio en su aforo?

No, el estadio mantendrá las localidades actuales, pero sí reestructurará sus gradas al incrementar 3.000 asientos en la tribuna lateral, lo que permitirá que no pierda su actual capacidad.

¿Tendrá techo?

Sí, y será retráctil, lo que permitirá cerrarlo en determinadas circunstancias. Tendrá una parte fija en la que se colocará el nuevo videomarcador, así como otra móvil sobre el césped. La intención es que se pueda cerrar totalmente el reciento en solo 15 minutos. Con ello se conseguirá crear una barrera acústica y lumínica.

¿Cómo será su nueva fachada?

Su fachada incluirá unas bandas metálicas que le darán un diseño asimétrico. Además, estas permitirán variar su ángulo de inclinación, de forma que su 'piel' cambiará en función de las condiciones climatológicas y del deseo del propio club.

¿Su fachada estará iluminada?

Sí, ya que contará con un innovador sistema de luz LED que permitirá varias el color y la intensidad. Además, se podrán proyectar imágenes y mensajes, por lo que la fachada podrá emplearse como una enorme pantalla.

¿Tendrá nuevo videomarcador?

Sí, se instalará uno de gran tamaño en lo alto de la cubierta, permtiendo abarcar los 360º del estadio madridista.

¿Levantará el Real Madrid un hotel en la actual 'Esquina del Bernabéu'?

Este proyecto se está analizando por parte del club y el Ayuntamiento, pero no se descarta llevar a cabo este proyecto respetando las condiciones impuestas por la Justicia y el Consistorio.

¿Habrá algún espacio verde en sus proximidades?

Sí, la intención es construir una plaza privada de uso público en los 6.000 metros cuadrados que liberará la actual 'Esquina del Bernabéu'.

¿Cómo tiene previsto el club aprovechar el espacio existente?

La intención es eliminar el centro comercial de la 'Esquina del Bernabéu', así como las oficinas que el club tiene el estadio. Estas se trasladarán a Valdebebas, lo que habilitará más espacio para el estadio.

¿El estadio conservará sus cuatro torres?

No, dos de ellas - las que dan a la Avenida Concha Espina - serán demolidas y reconfiguradas.

¿Qué ocurrirá con el párking situado en la zona oeste del estadio?

Se transformará en una plaza pública de uso peatonal. Además, este espacio permitirá un 'vuelo' singular de la cornisa del estadio para formar un atrio de entrada de 2.000 metros.

¿Y se alterá la zona este?

También. Se creará una zona de carga y descarga en el interior del lateral este del estadio, para la posterior distribución de mercancias gracias a un anillo perimetral interno y subterráneo.

¿Cómo cambiará su actual museo?

El club quiere reformar y ampliar su actual museo, por lo que le dedicará aún más espacio.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información