Ir a versión clásica Ir a versión móvil
13 noviembre 2016

La remodelación del Bernabéu ya tiene fecha de inicio

  • El objetivo del club es que esté listo en tres años
Imagen aproximada de cómo será el nuevo Santiago Bernabéu Imagen aproximada de cómo será el nuevo Santiago Bernabéu
El Real Madrid ya empieza a cuidar los detalles de las obras
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Una vez que el Ayuntamiento ha dado luz verde al último proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu que ha confeccionado el Real Madrid es momento de empezar a decinir los detalles de la misma. La intención del club es cerrar todo el papeleo para comenzar las obras cuanto antes e incluso ya se empieza a manejar la primera fecha para ello.

La directiva merengue se ha fijado el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo para que el madridismo pueda disfrutar de su nuevo estadio cuanto antes. A Florentino no se le escapa que la remodelación del Santiago Bernabéu es un asunto que lleva manejando muchos años y que ha pasado mucho tiempo sin que haya podido cumplirlo. Los problemas burocráticos han sido evidentes y han impedido que el madridismo ya pueda estar gozando de esta remodelación, aunque por suerte los mismos ya han sido regateados y no hay ningún impedimento más en el horizonte.

El próximo verano el Real Madrid celebrará nuevas elecciones, pero el deseo de la actual directiva es que las obras hayan dado comienzo un par de meses antes de las mismas. Según señala el diario 'ABC' el objetivo es que las primeras obras den comienzo de la forma más temprana antes. Y el calendario del club señala que la fecha idónea sería el 14 de mayo de 2017, pues hay un aspecto fundamental: el día anterior el Real Madrid jugará en su estadio su último partido de la temporada ante el Sevilla.

A partir de ese momento no habrá encuentro de Liga, de Champions o de Copa que precise del estadio merengue para las semanas siguientes. De hecho, la final del torneo del K.O está prevista para el 27 de mayo de 2017, pero un año más el Real Madrid tiene claro que no ofrecerá su estadio para la misma, se clasifique o no el equipo de Zidane para jugarla. Y en esta ocasión tendrá mejor argumento que nunca, ya que podrá dejar claro que para entonces estará realizando las primeras obras para remodelar su estadio.

Las obras podrían prolongarse durante cerca de tres años

Uno de los objetivos principales del club es que la remodelación afecte lo mínimo posible a la afición y a los seguidores que acudan al Santiago Bernabéu. Por eso las etapas más intensas de las obras se concentrarán en los veranos de 2017, de 2018 y de 2019. En ellas se trabajará en las zonas donde más complicadas, de forma que durante el resto del año se causen los mínimos problemas y el estadio pueda seguir siendo funcional durante toda la temporada. De hecho, el conjunto blanco podrá seguir empleando con normalidad su feudo para jugar sus partidos como local.

En consecuencia, una vez que el Ayuntamiento haya tramitado el plan especial para la reforma del estadio el Real Madrid dispondrá todo para que comiencen los trabajos. Se espera que este 'papeleo' esté totalmente listo en los primeros meses de 2017, de forma que haya suficiente margen para ultimar los últimos detalles de la primera fase de remodelación a abordar. Una etapa en la que los obreros trabajarán casi sin descanso para acortar al máximo los plazos y lograr que el nuevo Bernabéu luzca con su nueva imagen en un tiempo casi 'récord'

La temporada 2020/21, la primera con el nuevo estadio

Si todo sale según lo previsto el nuevo Bernabéu deberá estar apto para ser 'reinaugurado' en agosto de 2020, quizá en un partido conmemorativo que coincidiera con el 'Trofeo Bernabéu'. Esto además permitiría que el Real Madrid jugara ya su primer partido casero de la temporada de Liga 2020/21 con todos los detalles del feudo totalmente pulidos. Así, el estadio volvería a ponerse de largo 73 años después de que lo hiciera por primera vez.

Y todo ello se podrá llevar a cabo gracias al acuerdo que el Real Madrid tiene con la International Petroleum Investment Company (IPIC), gran empresa del Emirato de Abu Dhabi que financiará los 400 millones de euros que requerirá la inversión del nuevo Santiago Bernabéu. A cambio la misma podrá publicitarse junto al nombre histórico del estadio, de forma que el mismo tendrá un segundo apellido. Aunque la incógnita es si el mismo se ceñirá a ser 'Santiago Bernabéu - IPIC' o será 'Santiago Bernabéu CEPSA' en referencia a la empresa española propiedad del grupo árabe.

Este será uno de los aspectos que aún se deberá tratar, así como el plan de explotación del nuevo estadio. El Real Madrid sigue estudiando si dedicará el actual centro comercial de 'La Esquina del Bernabéu' a nuevos negocios comerciales o incluso apuesta por la hostelería. De hecho, la directiva merengue tiene claro que el nuevo Santiago Bernabéu debe acabar siendo un negocio realmente rentable para el club, ya que se calcula que cerca de 6 millones de personas lo visitarán anualmente para conocer su sala de trofeos y sus instalaciones. Y es que si algo tiene muy claro el club es que estas obras deben servir para que su estadio siga siendo el mejor del mundo durante lo que resta de s.XXI.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información