"El Madrid puede soñar con el triplete"

La atleta y madridista Marta Domínguez, en exclusiva para DC





Antes de nada, se la ve muy fuerte en este inicio de competición...
Sí la verdad, la semana pasada quedé segunda en la Milla de Ávila y primera en la Milla de Jaén. Después de estar más de un mes de descanso, me estoy encontrando muy bien. Normalmente descanso un mes más o menos tras una gran prueba como fueron los Mundiales de Berlín de este verano, y empiezo con mucho gimnasio y algo de carrera que me dé algo de vidilla. A partir de ahora que empiece a acumular más carga es cuando se me empezará a notar quizá algo más floja.

"Ojalá termine esta temporada como la pasada"

¿Cómo afronta esta temporada que acaba de empezar?
A priori, tengo un período invernal muy parecido al de años anteriores, con entrenamientos y competiciones de campo a través durante noviembre o diciembre, que me dan consistencia luego de cara al verano. Pero el objetivo importante para todo el equipo nacional son los Europeos de Barcelona el verano que viene, y para eso vamos a trabajar durante todo el año para llegar en forma y poder estar así delante en ese campeonato.

¿Se imagina terminar esta temporada al menos tan bien como ha terminado la última?
Sí, ojalá… ahora tengo que estar contenta con lo conseguido. Son los momentos de las celebraciones y los reconocimientos, que aún me quedan muchos por disfrutar, y para 2010 vamos a ir despacito, intentando entrenar con regularidad y a ver cómo van las cosas, que luego siempre pueden llegar las lesiones.

¿Cómo afrontó los Mundiales de Berlín tras lo sucedido en Pekín?
Bueno, todo empieza cuatro meses antes de los Juegos Olímpicos, cuando decido dar el salto a una prueba nueva. Sabíamos que era un cambio arriesgado, pero estaba muy confiada en que podía hacerlo bien. Empezamos a trabajar y quizás no fue el tiempo suficiente como para prepararme al cien por cien. Y de hecho se vio, porque me vine a casa con una caída y sin poder llegar a meta. Sin la caída quizá podía haber terminado más o menos arriba, pero esa prueba me vino a decir que me faltaba preparación. Este año con doce meses enteros para prepararlo bien, con más tranquilidad, hemos podido hacer un trabajo más serio, y al final hemos conseguido el campeonato afortunadamente.


"Si hubiera ganado en Pekín, quizá hubiera dejado el atletismo"

Cuando se cayó, ¿no se vino abajo anímicamente entonces?
Bueno, si hubiera ido todo perfecto, quizá hubiera dejado el atletismo… Pero como salió como salió, tuve que pensar en volver a competir y no caerme. Tenía las miras puestas en el Campeonato de Berlín, y me dio pie a trabajar con más tranquilidad y volver a intentarlo... y al final ha salido todo redondo. El mismo día a la misma hora de la competición se cumplió un sueño.

 

Y tras el sueño, llegan los premios y los reconocimientos…
Sí… es lo que tiene cuando eres campeona del mundo, que todos te quieren en todos los lados y estoy intentando llegar a todos los lados… hasta donde puedo. Quizá los más importantes sean el premio a la Mejor Atleta Europea del Año, y la nominación al Premio Príncipe de Asturias, pues supone el reconocimiento del mundo atlético y del deporte en general respectivamente. Tienen un valor social importante, pero los que te llenan de emoción a lo mejor son los más pequeñitos. Yo me quedo con todos los homenajes sin distinción. Desde los de mi tierra a los de mi país entero, todos tienen su momento de emoción, y no tengo que quedarme con uno o con dos, sino con todos.

"En España sólo se premia a los medallistas... es así de duro"

¿Le ha dado tiempo a digerirlo todo?
Bueno... con una carrera deportiva tan larga, sabes realmente lo que conlleva. Ha sido un gran éxito y ahora hay que asimilarlo poquito a poquito. Pero no me tengo que quedar ahí, sino que tengo que seguir trabajando hasta el final. Es la única manera de seguir mejorando, como te quedes estancado pensando que eres el mejor, no vas a conseguir nada más. Yo soy una persona muy corriente que me dedico a mi trabajo que es entrenar y esa tiene que ser mi constante para seguir cosechando más éxitos. El deporte es así de duro, y sólo gana uno, sólo hay un segundo puesto y sólo hay un tercer puesto. Conseguir uno de los tres es complicado, pero cuando lo logras tienes el reconocimiento. Cuando quedas cuarto, no lo tienes y tienes que seguir trabajando para poder lograrlo en la próxima. Es así de duro decirlo, pero en las condiciones que estamos en España sólo se premia a los medallistas.

¿Uno de los homenajes más especiales ha podido ser el que le ha brindado el Real Madrid?
Hombre, todos los reconocimientos son importantes, no sólo el del Real Madrid que me invitó a hacer el saque de honor en el Trofeo Santiago Bernabéu, sino que también están otros como los que me hicieron en Palencia, en Venta de Baños, o en Burgos, porque todos se hacen desde el cariño. Estoy muy orgullosa con todo lo conseguido, pero también por toda la gente que está detrás ayudándome y que te reconoce los méritos de una manera o de otra, y cuando se habla de una institución como el Madrid, pues mucho más.

"Soy del Madrid de toda la vida"

¿Desde cuándo se puede decir que es seguidora del Madrid?
¡Pues de toda la vida! Viene de familia, porque toda ella es también del Madrid. Pero he de reconocer que a mí me gusta el buen fútbol, y me gusta disfrutar con cualquier partido de fútbol, no sólo con los del Madrid.

¿Y puede seguir todos los partidos del Madrid?
Sí, por televisión los sigo mucho. Me reúno con mis hermanos y los vemos todos juntos tranquilos en casa, así que se puede decir que soy fiel seguidora. Hay días que no puedo porque estoy fuera en alguna competición o porque estoy entrenando [entrena seis días a la semana], pero siempre lo intento seguir por televisión.

¿Qué se puede esperar este año del Madrid después de lo visto?
Siempre se espera lo mejor... aunque como deportista entiendo que sólo puede ganar uno, y hay mucho nivel en la Liga, con el Barcelona y Sevilla muy fuertes. El Madrid ha dado un salto cualitativo, pero luego siempre dependes mucho de la suerte, de que no se lesionen los jugadores y de que se vayan ganando los partidos, entre otras cosas. Espero todo lo mejor, me gustaría que se ganara al menos un título, porque lo que hizo el Barcelona el año pasado con el triplete es muy difícil, de hecho fueron los primeros en conseguirlo en España. Se puede soñar, pero hay que ir paso a paso. Primero intentar ganar uno, y luego si se puede, otro, y si se puede, el otro... ya en serio, cualquiera de los éxitos será bienvenido. Hay jugadores para el triplete, pero es que no solo depende de eso.

Si tuviera que quedarse con un jugador de los que hay, ¿ése sería Raúl?
Sí, lo he admirado siempre porque es un jugador que llegó muy jovencito y al Real Madrid, que es más difícil todavía, y ahora que tiene más de treinta años sigue siendo un pilar básico y eso lo ha hecho a base de trabajar. Al fin y al cabo es así como se continúa en la élite con el paso de los años, trabajando mucho, teniendo las cosas claras y dándolo todo por tu camiseta. Zidane por ejemplo era una máquina, Kaká es un astro a nivel mundial y Cristiano otro, y me encantan los tres, pero por ejemplo estos dos últimos acaban de llegar, y tendrán que decir mucho por el Real Madrid. Raúl lo ha estado haciendo durante años, y ojalá ellos lo sigan haciendo ahora.

"Raúl sigue siendo un pilar básico del Madrid"

Por último, ¿se imagina un equipo de atletismo del Madrid?
Hombre, ojalá... Ya lo tuvo en su época, José Luis González [uno de los mejores atletas españoles de la historia] estuvo en ese equipo del Real Madrid de hecho, el Barcelona lo tiene por ejemplo, y estaría muy bien que el Madrid lo tuviera. ¡Sería un duelo bonito ver en la pista competir a atletas del Madrid contra atletas del Barcelona! Cuando dicen que el Barcelona es más que un club es entre otras cosas porque alberga muchas secciones en deportes muy distintos entre sí, y si el Madrid quiere crecer como club, ésa sería una buena forma de hacerlo sin duda.