"¡Imposible hacer un Real Madrid mejor en tan poco tiempo!"

El tenista y madridista Juan Carlos Ferrero, en exclusiva en Defensa Central





Lo primero, ¿qué ha cambiado en Juan Carlos Ferrero?
Si lo comparamos con el del año pasado a estas alturas, ahora estoy mejor físicamente y el trabajo físico está mejor estructurado. Este cambio se nota en la confianza a la hora de afrontar partidos, puesto que hace que mi nivel suba.

¿Recuerda cómo era su estado de ánimo en mayo?
Es cierto que en mayo estaba en el puesto 115 del ranking ATP, mi posición más baja desde hace diez años, pero ahí ya estaba mejor porque desde abril me lo notaba tanto en el juego como en el físico. Los resultados tardaron un poco en llegar, pero sabía que llegarían.

"En enero llegué a pensar en la retirada"

¿En algún momento llegó a pensar que ya era imposible volver a ganar, o incluso en tomar alguna decisión más drástica respecto a su carrera?
En enero pensé que si los problemas físicos persistían, me impedían jugar, y empeoraba en el ranking, pues tal vez hubiese tenido que plantearme el no seguir jugando a final de temporada.

¿Qué es más complicado? ¿Mantenerse en esas posiciones de cabeza, o recuperarse después de perder tantos puestos?
Yo he sido número uno, y mantenerme arriba no es difícil si estoy a un nivel de juego normal, lo cual depende mucho del físico. Estando el 115, la recuperación parece difícil, pero lo he conseguido rápidamente en 3 meses y estoy satisfecho de ello.


“Prefería a Valencia como sede de la Copa Davis”

¿Dónde pone el techo para la próxima temporada?
Bueno… lo primero es intentar subir en el ranking, y luego, a medida que vaya ganando partidos en citas importantes, pues intentar ganar algún torneo importante sería el objetivo.

¿Qué le parece la elección de Barcelona como sede para la final de la Copa Davis?
Hombre, soy valenciano y hubiese preferido a Valencia como sede. Creo que esta final le tocaba a Valencia, puesto que los jugadores estaban de acuerdo y porque me consta que al Presidente de la Federación española de tenis le hubiese gustado. Ha sido un problema exclusivamente de la Federación Valenciana de tenis.

¿Qué le parece que se genere tanta polémica con la elección de las sedes?
Tal vez debería ser más privado. De todas formas, aunque este año hayamos podido leer declaraciones cruzadas entre Nadal con Feliciano y Verdasco, la buena relación entre los jugadores está muy por encima de este desencuentro puntual. Todo se ha magnificado mucho.

 

¿Sería justo si se quedara finalmente fuera de esa final?
Me desilusionaría… Pero hablar de justo o injusto no es lo más lógico, España tiene muchos jugadores buenos y será complicado entrar en el equipo aunque participase en las semifinales.

Si se atreve, me gustaría que apostara por un resultado para la final, y por los jugadores que finalmente serán los elegidos para el equipo español…
Bueno… tenemos el 60% de posibilidades de ganar la Copa Davis, pero el equipo checo es muy fuerte. En cuanto a los jugadores, no puedo hacer predicciones porque el capitán lo tiene difícil… aunque también fácil al mismo tiempo gracias a la cantidad de buenos jugadores que posee España.

“Iniesta o Cesc serían buenos fichajes para el Madrid”

Por cierto, ¿qué le parece el equipo que ha hecho el Real Madrid este año?
Pues fui al partido contra el Villarreal y me pareció uno de los mejores partidos que he visto al Madrid fuera de casa. ¡No se podía haber hecho un equipo mejor en tan poco espacio de tiempo!

¿Hay algún jugador que no haya llegado y que le gustaría ver en el Real Madrid?
Hombre… probablemente los fichajes realizados han sido los más adecuados. Yo esperaría a que se consolidara el equipo, y al final de la temporada, analizar las mejoras. Iniesta o Cesc serían buenos fichajes.

“Tienen que pasar años para que los nuevos fichajes se conviertan en iconos como Butragueño, Zidane o Raúl”

¿Podríamos incluir entre sus jugadores preferidos a alguno de los nuevos?
Buf, han llegado tantos buenos, que supongo que en un futuro incluiré a alguno de ellos en mi lista de favoritos. Pero eso sí, tienen que pasar años defendiendo la camiseta para convertirse en iconos como Butragueño, Zidane o Raúl, mis preferidos.

¿Cree que con todos estos nuevos jugadores este año podría ser en el que Raúl empezase a jugar menos partidos?
Es posible, pero en estos primeros partidos está demostrando que sigue siendo un jugador importantísimo en el equipo. Es un ejemplo necesario para los jugadores que llegan nuevos.

Oiga, ¿la temporada pasada le recordaron mucho en su tierra lo del ‘triplete’?
Sí claro, pero les duró sólo quince días… ¡hasta que Florentino comenzó a fichar! Pero de todas formas, creo que en la zona levantina hay tantos aficionados o más del Real Madrid que del Barcelona.

“El triplete duró hasta que Florentino empezó a fichar”

¿Ve posible que este año repita el triplete el Madrid o después de lo de Alcorcón ya no?
Independientemente de lo de Alcorcón, el triplete es muy difícil, sólo hay que fijarse en la historia del fútbol. El Barcelona lo consiguió el año pasado y este año tiene casi el mismo equipo, por lo que veo difícil batirles.

Ya por último, ¿cómo marcha la Academia de tenis Equelite?
Pues seguimos sin recibir ayudas públicas, de hecho nunca las hemos tenido. Falta coordinación entre la Federación española de tenis y las Academias privadas. Espero que esta nueva Junta Directiva entrante este año, sepa cuidar esta faceta.  Pero por lo demás, nuestra Academia está funcionando bien, tiene muy buenas instalaciones y servicios, aparte de un grupo de jugadores jóvenes con proyección.