"Me quedan muchos años de dar guerra"

José Luis Abajo 'Pirri', un madridista de armas tomar





"Afortunadamente, mantengo el nivel, que es algo muy difícil después de unos Juegos, porque la tensión siempre baja cuando terminan", comentó el espadista en la presentación de su web, www.pirriesgrima.com. El madrileño también recordó su reciente actuación en el Masters de Espada de París, donde se hizo con una medalla de plata y se impuso, "por fin", al campeón olímpico italiano Matteo Tagliariol, que hasta ahora le había vencido en todas las competiciones.

"Lo llevé a mi terreno, utilicé mis armas, conseguí meterlo dentro de mi sistema táctico y le gané el asalto", explicó ''Pirri''. La capital francesa constituyó, además, el escenario de otro reencuentro especial para Abajo, ya que volvió a competir contra el húngaro Gabor Bocszko, amigo y rival, ante quien obtuvo el bronce en Pekín 2008.

"SÓLO HE CONSEGUIDO GANAR EN UNOS JUEGOS"

"Afortunada o desafortunadamente, sólo le he conseguido ganar en unos Juegos Olímpicos. Así que le digo que se quede con las demás, que yo me quedo con la mía. Tenemos un pequeño cachondeo con el tema", bromeó. El acto fue amenizado por varios de los actores que estos días representan la obra ''Duelo de esgrima y palabras'' en Madrid. A golpe de espada, caballeros del Siglo de Oro -incluidos Francisco de Quevedo y el Capitán Alatriste- y ejecutivos ''estresados'' tomaron el salón de actos de la sede del COE, donde ''Pirri'' también habló de sus proyectos www.esgrimaparaeventos.com y www.esgrimaparadirectivos.com.


El primero de ellos pretende, en palabras del medallista, "ofrecer la esgrima" a todos y a todas, "llevarla a las escuelas y a la calle", mientras que el orientado a directivos intentará aplicar los valores de este deporte al día a día de las empresas.

"LA ESGRIMA ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA"

"La esgrima es muy bonita, pero algo desconocida. Quiero que lo valoren como un deporte muy completo, con mucho que ofrecer", manifestó ''Pirri'', que señaló, además, que, para expresarse y comunicarse hoy, "hay que estar en Internet". ''Pirri'' destacó que la esgrima es "una filosofía de vida". "Se trata de que cada uno utilice sus mejores armas para afrontar los asaltos de la esgrima y los de la vida", sentenció.