"Florentino marcó un antes y un después en el Real Madrid"

El ex madridista Daniel García Lara comentó la actualidad madridista, entre otros temas, para Defensa Central





El pasado viernes disputasteis un partido benéfico en favor de la Escuela de Fútbol Alfredo Di Stéfano. Compañeros tuyos comentaron que siempre están dispuestos a participar en este tipo de eventos porque, en el fondo, la vuestra y la de la Fundación es una labor importante que debe ayudar a este tipo de actividades solidarias.

Sí, nuestra actividad es, dentro de la Asociación de Veteranos, ayudar a la Fundación del Real Madrid. Todo lo que sean partidos benéficos o de otra índole, que puedan aportar cosas a su labor, es siempre importante porque al final el dinero que se ingresa es para ayudar a gente que realmente lo necesita.

Esta actividad benéfica la compagináis con esa otra labor que desempeñáis los veteranos, más competitiva, como es la de la participación en la Liga Placo de Fútbol Indoor. ¿Cómo os preparáis para este tipo de

"El dinero que se ingresa en la Fundación es para ayudar a gente que realmente lo necesita"

encuentros?


Solemos viajar el mismo día del partido y luego, lo que se está haciendo desde esta temporada, es hacer noche en la ciudad donde juegas. Estos partidos están enfocados igualmente para el beneficio de la Fundación, pero en este caso esto ya es una liga en la que hay puntos, hay un título en juego. La mentalidad es distinta y el partido ya no es tan amistoso. La gente va al máximo de sus posibilidades.

En tu caso, como componente del equipo del Real Madrid de veteranos, ¿cómo hacéis para ir rotando en la competición? Tú, por ejemplo, participaste en la Supercopa (con victoria por 6-12 ante el Barcelona) pero no en el primer partido de Liga ante el Athletic de Bilbao.

Lo que se intenta es compaginar la vida personal de cada uno y la vida laboral. No existe un compromiso por el que estemos obligados a jugar esos partidos pero, como hay tanta gente dentro de lo que es la Asociación y la predisposición siempre es buena, si no puede acudir uno lo hace otro. Además, para eso están también Isidro [Díaz] y [José Luis] Morales, que son los entrenadores, que son los que hacen las convocatorias y que procuran que haya movilidad entre todos los componentes.

El Madrid de veteranos venció en su primer partido ante el Bilbao (8-12) pero en el último, ante el Deportivo de la Coruña, recibisteis una ligera goleada (15-6). ¿Cómo os veis este año de cara a la competición liguera?

Creo que el Deportivo es, en este momento, el equipo que marca un poco las diferencias, el que mejor jugadores tiene, por condiciones, para disputar este tipo de fútbol. El resultado del otro día es un resultado claro, al que no hay que poner ninguna excusa. Nosotros también somos un equipo muy competitivo pero quizá, cuando hay tanta igualdad, el factor campo también influye. Pero, en general, todos los equipos han mejorado muchísimo desde que arrancó la competición hace tres años. Los jugadores que están participando ahora y el ritmo que se le está dando no tienen nada que ver con el de entonces.

Ésta es la ya la tercera edición de la liga de fútbol indoor pero, ¿existe realmente ese espíritu competitivo propio del fútbol o quizá se tiene aún la sensación de que esto todavía está arrancando? Doy fe de que por ejemplo, Alejandro Palomo, Director de Comunicación de la Liga, está tratando de que esto vaya hacia adelante.

"A todo el que le guste el fútbol le va a gustar el fútbol indoor"

Es normal que se tenga la sensación de que esto está aún un poco verde. Éste es un deporte relativamente nuevo y la gente todavía tiene que acostumbrarse. Más cuando hablamos de ex jugadores, ya que no es un deporte profesional, entonces cuesta más que la gente se enganche. Pero, poco a poco, con los medios de comunicación, referencias de los periódicos y, en general, toda la información que pueda llegar a la gente, se ayuda. Sobre todo la audiovisual, porque el fútbol a la gente le gusta y si ven desde su casa que hay un partido de fútbol indoor por la 'tele' pues se quedan a verlo: porque hay muchos goles, la curiosidad de cómo está un futbolista, cómo está el otro… y eso ayuda a que la gente se enganche y que el fútbol indoor vaya cogiendo más magnitud.

Tú que has jugado en varios equipos a nivel profesional, ¿cómo terminas jugando para los veteranos del Real Madrid?

Pues en mi caso yo resido en Madrid, estoy aquí afincado, y por relaciones con los compañeros y con la propia Asociación, a partir de ahí, como tienes tiempo y lo puedes compaginar con la familia, y que hacer deporte siempre viene bien, pues al principio comienzas yendo a entrenar, después jugando algún partido cuando tienes la oportunidad... Así, poco a poco, vas entrando en la rueda y hasta el día de hoy.

¿Sabéis algo de los rumores sobre la incorporación de Figo, Zidane o Laudrup al equipo?

Algo se comenta. Por ejemplo, Zidane y Laudrup han venido a entrenar con nosotros en alguna ocasión pero todavía a jugar no han venido a ningún partido. Son de estos jugadores que para el aficionado son futbolistas extraordinarios pero incluso para el propio futbolista es un placer jugar con ellos.

Hablábamos antes de las concentraciones en el fútbol indoor justo cuando hace una semanas se despertó cierto revuelo con la decisión de Manuel Pellegrini de apostarse con sus jugadores el no ir concentrados para un encuentro, contradiciendo así la que es su manera habitual de trabajar.

Bajo mi punto de vista, necesarias las concentraciones no son. No normalmente. Quizá en algún momento en concreto. El más claro ejemplo es el de los resultados que está obteniendo un FC Barcelona, que no concentra a sus jugadores. En general, equipos como el Madrid, el Barcelona o el Valencia, con tantos partidos y viajes sobre las piernas de sus jugadores, cuantas menos concentraciones tengan más aliviado se encontrará, tendrá más tiempo para pasar con su familia y, al final, mentalmente, menos cargado se sentirá.

¿Cómo estás viendo la labor de Pellegrini?

Yo creo que Pellegrini está haciendo un gran trabajo y que los resultados están siendo buenos. El problema que está teniendo el Madrid es como el que ya tuvo el año pasado con el Barcelona y es que tienes a un equipo que está muy por encima del resto, que sigue sumando puntos, logrando unos resultados espectaculares y haciendo historia. Ante una situación como ésta, uno no puede hacer más que lo que está haciendo el Real Madrid, seguir sumando partido a partido y esperar que el Barcelona falle.

Otro torbellino informativo qu eha pasado estos días por España es, ahora que se cumple la sanción de dos encuentros a Cristiano Ronaldo por el ya famoso codazo a Mtiliga, la repercusión mediática del mismo. ¿Cómo se llega a una situación así, a este revuelo informativo?

"En el caso de Cristiano, haga lo que haga, se va a comentar"

El problema es que todo lo que hace Cristiano Ronaldo tiene muchísima repercusión. Son jugadores muy mediáticos, que mueven muchísima información en periódicos, televisiones… y que pasan a formar parte más del interés económico o periodístico que del deportivo. Haga lo que haga siempre va a estar en boca de todos. Pero hay que entender que cuando un jugador recibe una falta tras otra, por muy profesional que sea, hay cosas que en un segundo se te pasan por la cabeza, una reacción como la que tuvo el otro día Cristiano, y pasa lo que pasa. Lo que hay que valorar es que si ese jugador lo hace por sistema, si lo hace con maldad, si es un gesto reflejo… Pero en el caso de Cristiano, haga lo que haga, se va a comentar.

¿Te imaginas que hubieran pagado por tu traspaso 95 millones de euros?

No, nunca hubieran pagado eso, nunca he estado al nivel de estos jugadores, ni deportiva ni mediáticamente. Además, era otra época, otro momento. Aunque tampoco creo que vaya a haber muchos más casos como éste.

A este Madrid lo definen como 'galáctico' pero tú coincidiste con gente como Mijatovic, Seedorf, Redondo… ¿Hay mucha diferencia?

Lo que sucede es que el fútbol ha evolucionado mucho. Desde 12 años atrás y el momento actual no tienen nada que ver. En el momento en que las televisiones se metieron de manera realmente poderosa a invertir tanto dinero en el fútbol, cuando llegó Florentino, que es también el que marcó un antes y un después en el Real Madrid, creo que es lo que ha marcado el que estos jugadores sean tan mediáticos. En nuestro caso también eran jugadores de primerísimo nivel mundial, pero no existía esta repercusión que hay ahora.

En tu época coincidiste con un Raúl que todavía está dando que hablar. Te verías capaz de disputarle un puesto ahora o Raúl es inagotable.

"Cualquier debate que se haga sobre Raúl está fuera de lugar"

Raúl es un jugador entorno al que siempre hay debate, pero discutir a un futbolista que presenta unos números como los de Raúl me parece que está fuera de lugar. Creo que este jugador en Inglaterra, por ejemplo, sería un jugador al que, a cualquier campo que fuera, la gente le aplaudiría. Es un símbolo para el fútbol español. El culto que se tiene en el fútbol inglés hacia el jugador, comparado con el de aquí, no tiene nada que ver. Estos jugadores son un ejemplo para todos los jóvenes, para todos los deportistas, para los presidentes… Son jugadores que han estado toda su vida deportiva en un club, en la que han dado un resultado espectacular, con unos números que difícilmente otro jugador los va a hacer. Vale que no está al mismo nivel que hace dos  años y que no aporta unas cosas que aportaba antes pero contribuye con otras distintas: más carácter al grupo, más experiencia en el campo… Cualquier debate que se haga sobre Raúl está fuera de lugar.

A nivel meramente deportivo, ¿crees que a este Madrid le falta algo para alcanzar los títulos a los que aspira?

La línea que lleva el Madrid de juego es buena, aunque a la gente le podrá gustar más o menos. El gran problema que está teniendo el Madrid es lo que comentábamos antes, que tienes una referencia, que es el Barcelona, que juga tan bien al fútbol que la gente considera que todos deberían jugar igual. Lo que sucede es que el Barcelona tiene esos jugadores, ese sistema y ha encontrado ese equilibrio que hace que todo sea perfecto. Entonces, el Real Madrid, dentro de su nivel, está jugando un futbol bueno y está teniendo unos resultados de campeón. El problema es que hay enfrente un rival a un nivel que no encuentras ni en España, ni en Italia, ni en cualquier otro lugar.

Tu favorito para la Liga es entonces el vigente campeón.

Para mí sí. En cuanto a fútbol, resultados, el Barcelona lo está teniendo todo.

Para ir terminando, en lo personal, ¿piensas seguir ligado al mundo del fútbol?

Ahora me dedico a estar con los veteranos y estoy también asociado con Miguel Ángel Cermeño en asuntos de representación de jugadores, que también es un forma de seguir vinculado al mundo del fútbol y de hacer cosas que uno sabe de qué van.

¿Un pronóstico para el Xerez-Real Madrid?

Pues sólo esperar que el Madrid gane. No sé cómo se dará el resultado pero a priori, si el Madrid quiere continuar con esa lucha por el título, no puede perder.

¿Y para vuestro partido contra el Sevilla en liga indoor?

Nostros tenemos que ganar. Hemos pinchado el anterior partido y no nos queda otra opción que esa.

Un mensaje para los aficionados del Madrid en particular o del deporte en general.

Sólo decir que se acerquen al fútbol indoor, que es un fútbol divertido, con ex jugadores que tienen ilusión por seguir jugando y hacer cosas buenas, y que seguramente les va gustar. A todo el que le guste el fútbol le va a gustar este deporte.