Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Premio Reina Sofía para la madridista Marta Domínguez

  • En los Premios Nacionales del Deporte que convoca anualmente el CSD
En los Premios Nacionales del Deporte que convoca anualmente el CSD
A.P. / Europa Press A.P. / Europa Press

La atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009 y madridista declarada, y el jugador del Barcelona Xavi Hernández han sido distinguidos este lunes en las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte, que convoca el CSD.

El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes, ha concedido a Marta Domínguez el Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista, y a Xavi el Premio Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista del año anterior. Las selecciones españolas de baloncesto han sido premiadas como los mejores equipos; la masculina se proclamó en 2009 campeona de Europa y la femenina fue bronce continental.

El golfista Severiano Ballesteros, por su trayectoria, la organización de la Vuelta a España, el ayuntamiento de Vigo y la Universidad de Cádiz, por su fomento de deporte, y el periodista John Carlin, autor de "El factor humano" ("Invictus") figuran también entre los galardonados. Compuesto por representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE), federaciones, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de prestigio, el jurado ha concedido los siguientes premios:


- PREMIO REINA SOFÍA, para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Marta Domínguez.

- PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN, para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Xavi Hernández.

- PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS S.A.R DOÑA LETIZIA, para premiar al/a deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Alberto Gabaldá.

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA, ara premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Club Montaña Peña Guara.

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA, para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Tara Pacheco y Berta Betanzos (vela).

- TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA, para premiar al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: César Cielo.

- COPA BARÓN DE GÜELL, para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: selecciones españolas de baloncesto.

- PREMIO OLIMPIA, para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.

- COPA STADIUM, para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Organización de la Vuelta Ciclista a España.

- PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Vigo.

- TROFEO JOAQUÍN BLUME, para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad de Cádiz.

- PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: John Carlin.

- PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA, para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Severiano Ballesteros.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información